La influencia de internet en la sociedad actual

Índice

1. Introducción
2. Origen y evolución histórica
3. ¿Qué es Internet?
4. Cómo se usa
5. Descarga de ficheros
6. Datos actuales
7. Teletrabajo
8. Comercio electrónico
9. Educación
10. Servicios online
11. Adicción a Internet
12. El lado oscuro de Internet
13. Entrevista a ex-hacker
14. Conclusión
15. Bibliografia
16. Sobre el autor

Servicios online


Salud

Según la prestigiosa revista norteamericana Nature, cada vez mas personas navegan en la red buscando consejos o diagnósticos médicos y consultan vía e-mail a médicos virtuales que quizá habitan a miles de kilómetros de distancia. Entre los sitios de Internet de nuestro país, a fines del ’96 y con la participación de la facultad de medicina de la UBA, se inauguro el primer hospital virtual de la Argentina. El sitio agrupa a profesionales e instituciones del área de la salud de todo el país y ofrece servicios de consulta e información las 24hs del día. "Nuestro objetivo era lograr una comunicación fluida entre los médicos y proveer soluciones rápidas y eficientes a los profesionales y pacientes que viven en lugares alejados", explica la doctora Lucia Muñiz, responsable del proyecto. El hospital virtual brinda servicios de interconsultas, programas de educación a distancia y mucha información de primera calidad diseñada especialmente para la comunidad. Hay servicios virtuales en casi todas las áreas de la salud (oftalmología, oncología, dermatología, salud mental, etc.), pero es importante aclarar que no se hacen diagnósticos médicos no se prescriben medicamentos ni tratamientos. "El contacto médico-paciente es fundamental y eso nunca va a cambiar – asegura Muñiz –. En el sitio se orienta al paciente cuando hace una consulta, se contiene a los familiares de enfermos y se provee de información actualizada a los médicos, nada más".

El hospital de niños Dr. Pedro de Elizalde también cuenta en su página Web con un servicio de consultas pediátricas vía e-mail donde recibe un promedio de 50 inquietudes por mes. En menos de 48hs, llega la respuesta de un especialista, aunque allí también aclaran que esa información nunca debe sustituir la atención médica personalizada.

Además de los sitios de profesionales y centros de salud argentinos que inundan la red con sus propuestas de servicios – aunque la mayoría sin ofrecer aún consultas virtuales -, el negocio de la salud viene por el lado de las farmacias. Si en nuestro país el comercio de medicamentos on-line aún esta en pañales, la farmacia social de congreso ya ofrece un servicio de venta por Internet que funciona las 24hs. En su página web recibe unos tres pedidos diarios (muchas consultas de cotizaciones desde el exterior, sobre todo de medicamentos de HIV), ofrece descuentos y el envío es en el día y sin cargo. Cuando el medicamento requiere receta, la misma se solicita al entregar el pedido. En los Estados Unidos, donde las farmacias virtuales tienen cada día más adeptos, las urgencias sexuales son las que rinden mas dividendos: los pedidos de preservativos y viagra abundan entre los que quieren saltear el mostrador.

Finanzas

Ya tiene nombre propio: "Home banking", un servicio interactivo que permite al cliente de un banco, bajo las más estrictas condiciones de seguridad, realizar desde su computadora varias operaciones bancarias. Digitando un código personal, el usuario puede pagar servicios, impuestos y tarjetas de crédito, hacer consultas y transferencias de fondos y comprar o vender divisas. El sistema no es una novedad, pero si lo es que cada vez mas gente lo incorpora como rutina.

De los 25 bancos argentinos que tienen su sitio en la red, solo 8 permiten resolver cuestiones on-line, aunque el resto acusa proyectos de implementación del revolucionario servicio, porque la banca electrónica vía Internet no solo se perfila como una modalidad cómoda y práctica. "Con los robos que hay en las sucursales de los banco, hacer las operaciones desde el hogar es mucho mas seguro – opina Jorge Devoto, uno de los primeros usuarios de los servicios on-line del banco francés -. Voy al banco desde casa y sin colas ni horarios".

La red de cajeros link provee un servicio de homebanking a cinco bancos – entre ellos, el banco provincia – a través del cual los clientes realizan 27500 transacciones por mes. Los pioneros fueron el Banco Francés, el Banco de Galicia y el Banco Río. Con 20000 y 19000 usuarios respectivamente, los dos primeros lideran el mercado en lo que hace a servicios de PC banking.

Pero si de transacciones reales en formato virtual se trata, la bolsa de comercio de Bs. As. Se puso a tono con los principales centros bursátiles del mundo y ofrece servicios a través de Internet. Pagando un abono mensual, los inversores pueden consultar los precios de acciones y volúmenes en el momento exacto en que se produce la transacción. Patagon.com fue una de las primeras compañías que, desde el ’97, permite que inversores de todo el mundo cierren operaciones on-line con capitales argentinos. La empresa que recibe mas de 15000 contactos diarios, basa sus operaciones íntegramente en el comercio electrónico, ofrece información gratuita sobre los mercados y venden productos financieros latinoamericanos a clientes de todo el planeta.

Información

Estudiantes, investigadores, científicos, escritores, periodistas y aficionados a los temas más diversos e inverosímiles, tienen en Internet su lugar en el mundo donde buscar información, rastrear un dato, encontrar una novedad. Por ejemplo, se puede recorrer los anaqueles de la biblioteca nacional y encontrar el libro que se anda buscando. También es posible recorrer nuestros museos. En marzo de 1999 el gobierno nacional lanzó museos virtuales argentinos, un proyecto tecnológico cultural que "pondrá a todos los museos nacionales en el ciberespacio y que se sumara a los que ya existen en Internet, como el museo nacional de bellas artes, o el museo del fin del mundo en Ushuaia, entre otras decenas de museos y galerías de arte publicados en la red.

En la misma línea, el sitio de la ciudad de Buenos Aires unifica el acceso a diversos sitios de interés cultural de la Capital Federal. Fotos, Historia y otros datos de muchos edificios y monumentos de nuestro país se pueden localizar en la página monumentos Históricos Nacionales.

Si olvidar sus orígenes, la red brinda la posibilidad de consultar enciclopedias, monografías, base de datos, archivos y hasta intercambiar datos y conocimientos con otras personas. Internet es una fuente inagotable, pero la lectura por placer o por ansias de conocimientos es solo la punta del iceberg. Porque también alberga toda la información de lo que sucede en el mundo al instante. Según el banco de datos de Media Info de los Estados Unidos, unas 12 mil publicaciones informativas pueblan la red en formato virtual sin siquiera haber conocido una existencia en tinta y papel. A ellas hay que sumarle la edición on-line de la mayoría de los diarios y revistas tradicionales que uno puede comprarle al canillita de la esquina. Así, hoy es posible leer los principales matutinos argentinos nacionales y provinciales; puede ojearse varias de las revistas de actualidad y especializadas que están en los quioscos, escuchar casi todas las estaciones de radio AM y FM que recorren el dial y hasta ver en directo algún programa de televisión.

Lejos de casa, este cable a la propia tierra se está convirtiendo en una de las herramientas más populares para menguar la nostalgia y, a la vez, estar informado.

Religión

La oferta en materia de contenidos religiosos es una de las mas completas de Internet. En nuestro país, las principales religiones tienen numerosos sitios en los que se puede encontrar desde información hasta asesoramiento espiritual, como es el caso de la página web de la conferencia Episcopal Argentina. Y en el directorio virtual de sitios católicos iglesia.org funciona una red mundial de oración, donde uno se conecta y deja una intención para que fieles y parroquias de todo el mundo recen por ella. Además, la agencia informativa católica Argentina ofrece información actualizada sobre la iglesia y permite realizar consultas on-line sobre la Biblia y el catecismo.

Musulmanes, evangélicos, judíos y miembros de otras religiones brindan asesoramiento espiritual y otros servicios a través de la red. En los sitios dedicados a dar información sobre el muro de los lamentos, por ejemplo varias organizaciones alcanzan hasta la pared santa notas o peticiones provenientes de cualquier parte del mundo.

Clasificados

Hace mas de un año que los clasificados argentinos avanzaron sobre la red. Hoy se pueden buscar empleos, viviendas, automóviles, mascotas y ofertas de servicios sentado frente a la pantalla, evitando esperas y colas tediosas. Los clasificados virtuales tienen la ventaja de que, en general, la búsqueda se puede personalizar y ordenar, con lo cual se agiliza el tramite y se ahorra tiempo.

Clarín y La Nación además de varios de los diarios más importantes del interior, tienen sus páginas de clasificados on-line. Paralelamente, el de inmobiliarias quizá sea uno de los rubros más desarrollados en la web. El sitio de la Red inmobiliaria de Argentina reúne a varias empresas del rubro y ofrece un completo sistema de búsqueda que permite ver precios, fotos y hacer reservas u operaciones. En la página web de El gran Inmobiliario, los navegantes pueden anticiparse al verano y alquilar propiedades en la Costa sin apuros ni sobreprecios.

En un país con una tasa de desocupación tan alta como la de la Argentina, la oferta y búsqueda de empleo a través de Internet tal vez sea una de las opciones más esperadas. Hay varios sitios donde buscar trabajo o publicar un currículum vitae. En lo que hace a ofertas locales, hay bolsas de empleo y también firmas dedicadas a la gestión de recursos humanos, como la empresa Work in América, que ya cuenta con 30 mil currículum publicados en la web, de los cuales el 96 por ciento es argentino. En menos de un año de vida, cubrieron unos 440 puestos. En este sitio, el postulante publica su currículum en forma gratuita y puede actualizarlo e imprimirlo desde el sitio web. Entre los sitios argentinos, corno Currículum.com, Banco de Trabajo o Pro Web Databank, se ofrecen también servicios de empleo para postulantes y empresas.

Trámites en sitios oficiales

Los tres poderes -el Ejecutivo, el Legislativo y el judicial-, los gobiernos provinciales y muchos de los municipales, las Fuerzas Armadas, las policías y hasta los bomberos avanzaron el último año sobre la red. La mayoría brinda sólo información sobre sus dependencias y actividades, pero hay algunos que ya prestan servicios. Por ejemplo, en el sitio del Ministerio de Economía o en el del INDEC se pueden consultar estadísticas y bases de datos. En la pagina de la Dirección General Impositiva el contribuyente puede hacer consultas on-line con especialistas en temas impositivos, realizar sus declaraciones juradas, obtener información actualizada sobre vencimientos y hasta pedir la transferencia electrónica (FTP) de todos los programas que los contribuyentes necesitan. También la Dirección General de Aduanas permite resolver declaraciones y otros trámites a través de la web y, en el sitio de la ANS ES, se pueden imprimir archivos y formularios. En el sitio del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires se pueden realizar consultas sobre los trámites que allí se realizan.

Más artículos sobre Informática

La influencia de internet en la sociedad actual
La historia del computador