La influencia de internet en la sociedad actual - Datos actuales 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
La influencia de internet en la sociedad actual

Índice

1. Introducción
2. Origen y evolución histórica
3. ¿Qué es Internet?
4. Cómo se usa
5. Descarga de ficheros
6. Datos actuales
7. Teletrabajo
8. Comercio electrónico
9. Educación
10. Servicios online
11. Adicción a Internet
12. El lado oscuro de Internet
13. Entrevista a ex-hacker
14. Conclusión
15. Bibliografia
16. Sobre el autor

Datos actuales


El la Argentina hay casi un millón de hogares con computadora. Y hay dos millones y medio de PC en el país, o una cada catorce personas. Las cifras son quizás frías, pero sirven para vislumbrar la manera en que la informática esta cambiando nuestro país y a sus habitantes.

Hace 10 años usted se podría considerar un iluminado por poseer una PC XT o una Commodore 128. Hoy, cuando los avisos de empresas .com acaparan afiches callejeros y tandas publicitarias, en las grandes ciudades no tener dirección de correo electrónico comienza a ser una rareza.

"Las parejas de jóvenes, cuando se van a vivir juntos, muchas veces compran antes la PC que el microondas", Dice Thomas Oulton, gerente de la división hogar y minoristas de Microsoft Argentina, basándose en una encuesta que la empresa realizo en Marzo último.

Hablar de computadoras, microondas y horas de navegación en Internet (en promedio, 12 horas y media semanales por persona), luego de paros generales, aumentos en la desocupación y recortes presupuestarios generalizados, pareciera una contradicción. El abaratamiento de las PCs y la posibilidad de pagarlas en cuotas permiten que mas gente accedan a la informática y la considere una inversión.: "Muchos compran la PC para progresar en el trabajo y mantenerse al día, para hacer changas o formar a los chicos para el futuro", detalla Oulton.

Como toda tecnología que se masifica, aparece primero en los hogares pudientes y luego se populariza entre el resto de la sociedad. El proceso es lento, pero seguro: la entrada de computadoras al país creció un 42% en los clones y un 49% en las PC de marca en el último año. Eso significa que uno de cada diez hogares argentinos posee al menos una PC. ¿Sideralmente lejos del ejemplo canónico de los EEUU, con una PC cada dos hogares?

Talvez, pero todo depende de la vara con que se midan las cosas, aclara Oulton.

En Francia, por ejemplo, la penetración es del 20%. Y en el resto de América Latina tampoco nos va tan mal: Según anuncio la consultora Gartner Group el 18 de mayo último, nuestro país fue el tercero en crecimiento en los primeros meses del año, detrás de Brasil (el líder de la región) y México.

El grueso de esas compras tiene por destino un hogar de clase alta o media tradicional, explica el analista: "Solo a partir de 1999, y esta es una nueva tendencia que muestra nuestras estadísticas, el perfil esta evolucionando hacia consumidores que podríamos calificar de clase media emergente, con mayor incidencia en las provincias. Para Anabitarte, la expansión se debe a la gran difusión de Internet en el país y a los precios competitivos de las PCs, sobre todo cuando pueden ser pagadas en cuotas.

Históricamente, el que llevo la computadora al hogar fue el padre, dice Oulton. Al igual que saber ingles, la computación es considerada esencial para el futuro de los hijos. "es como el monolito de la película 2001: odisea del espacio, ejemplifica, esta metida en el cuarto de los hijos para que la investiguen, aprendan a usarla y desarrollen su inteligencia".

Pero ya hay una segunda generación de chicos que administra las compras de Hardware, (volantes, gamepads, procesadores mas veloces, monitores grandes y placas de video 3D) y que hace que, según una investigación de IDC (International Data Corporation), algo mas del 40% de los hogares con PC la haya actualizado en los últimos 12 meses.

El cambio en cual el integrante de la familia impulsa las compras provoca una modificación en los roles. "la casa fue siempre el territorio de la madre, del ama de casa – indica Oulton- . Sin embargo, ahora, cuando la madre entra en el cuarto de los chicos, puede ordenar todo, pero no le pasa el plumero al teclado porque tiene miedo de romper algo; hay una zona que ya no es suya". La responsabilidad de la educación de los chicos comienza a estar mas ligada al padre, generalmente mas ducho en cosas de tecnología. Oulton considera que se esta dando algo que quizá sea inédito en la historia: el conocimiento del uso de la tecnología, de las herramientas, hoy viene de la mano de los chicos, que son los que les enseñan a los mayores.

Aun así, el uso de la PC en el hogar sigue estando ligado a cuatro grandes actividades: El correo electrónico, la navegación, el procesamiento de textos y el entretenimiento. En este último ítem, El rey es el software de juegos (constituye el 64% de las ventas legales en la Argentina), Seguido por los programas educativos para chicos (9%), las enciclopedias (9%) y los programas de interés general (8%); por ejemplo mapas, recetas, etc. Según el estudio de Microsoft, mas de la mitad de las ventas de software se hizo en tiendas especializadas, seguidas por los supermercados (21%) y los negocios pequeños (el local de la galeria del barrio, por ejemplo), que acapararon el 13%.

Pero estas ventas (9 millones de pesos, el año último) reflejan apenas un décimo del software circulante. El resto esta pirateado. De cada 10 hogares que tienen la enciclopedia Encarta de Microsoft, 8 la obtuvieron ilegalmente, según relata Thomas Oulton. Esto hace que recuperar el dinero invertido sea cada vez mas difícil, por lo que la enciclopedia podría dejar de tener su versión latina si no suben las ventas legales.

Sin embargo, la Encarta sufre un ataque desde otro costado menos previsible: La investigación de Microsoft saco a la luz que los chicos prefieren buscar información en la Web que en un CD-ROM, Aun cuando el proceso es mas lento.

Los navegantes argentinos

De las 12 horas y media promedio que se pasan en línea los mas de 980 mil ínter nautas locales cada semana, la parte del león se la llevan los jóvenes: el 40% de los navegantes tiene entre 10 y 24 años. De hecho, el 15% de todos los jóvenes argentinos de entre 20 y 24 años navega en Internet, según las últimas mediciones de la encuestadora francesa IPSOS – ASI. La presencia en el ciberespacio baja a medida que aumenta la edad, solo el 11% de los que están entre 25 y 34 años y el 9% de los argentinos que tiene entre 35 y 44 años están en la red. Entre los mayores de 45 años, apenas el 3% navega por la Web.

Los datos de todas las encuestadoras coinciden al hacer el retrato genérico del navegante vernáculo: tiene 29 años, es hombre (mas del 65% de los navegantes) y curso estudios universitarios. "Es una persona ansiosa – describe Juan José Dell’Acqua, director de Tecnology Risk Service de la consultora PriceWaterHouseCoopers - , con un nivel sociocultural relativamente alto, y es joven. Los chicos no sostienen la navegación, no tienen paciencia, hacen zapping entre los sitio; son muy curiosos. Entre los mas grandes hay dos sectores: los verdaderos cibernautas, que están desde que esto empezó, y los que se tuvieron que subir por motivos profesionales, y encontraron una herramienta profesional y rompieron la barrera del miedo a la tecnología, pero no son navegantes genuinos, no son los que dejan un partido de fútbol para quedarse navegando."

Otro dato para completar la imagen, agrega Alex Grönberger, director regional para América Latina de IPSOS – ASI, es la ubicación del navegante: la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores concentran el 72% de las conexiones (para la consultora local Prince & Cook es el 68%), seguida por Córdoba (8%), Rosario (7%), Mendoza (6%), Mar del Plata (4%), y Tucumán (3%).

Las actividades usuales de los navegantes domésticos (enviar y recibir e-mails, buscar información, chatear, etc), tienen su horario según Alex Grönberger, los picos de consumo comienzan a las 8:30 y se mantienen por 1 hora, mientras la gente llega a la oficina y chequea su casilla de correo; el trafico vuelve a subir después del almuerzo y a partir de las 18 hay un consumo sostenido, tanto desde la oficina (en la que muchos empleados se quedan después de hora aprovechando la conexión rápida) como en los hogares, llegando a su pico máximo en estos últimos entre las 21 y las 23.

Aunque los argentinos todavía no adoptaron el comercio electrónico como una forma masiva de consumo (solo el 23% de los navegantes compro por medio de Internet, informa Enrique Carrier, director de Prince & Cook) igual consideran que conectarse a la red de redes mejoro su calidad de vida: el 64% de los encuestados por la firma D’Alessio Harris en marzo último en ciudad Internet considero que su margen de confort progreso desde que se conecto a la Web. (Porque acceden a información diversa y efectúan operaciones en poco tiempo, según aventuran los investigadores).

Si el consumo en línea no despega no es por falta de solvencia económica: según Carrier, el 59% de los navegantes tiene un nivel socio-económico ABC1 (el mas alto), seguido por los integrantes del segmento ABC2 (36%).

Finalmente, el e-mail gratuito suele funcionar como segunda cuenta de correo electrónico (muchas veces es la primera): el 65% de los navegantes tiene una cuenta gratuita de Webmail, relata Carrier, con Hotmail como el mas popular (36%), seguido de Yahoo (21%) y ciudad (12%).

Peculiaridades personales aparte, a medida que se registran datos y costumbres comienza a formarse una imagen que muestra que compartimos los argentinos cada vez que nos sentamos frente a una computadora.

La Nación, 19 de Junio de 2000

Hay un dato para destacar que se relaciona con el nivel de educación: el 70,9% tiene estudios universitarios completos o incompletos, y el 24,7% solo termino el secundario.

La encuesta, que se realizo on-line a mas de 4430 usuarios argentinos, arroja un hecho llamativo: el 68% accedió a la red en los últimos 2 años. El dato refleja que, así como sucede en todo el mundo, se trata de un fenómeno que continua ganando adeptos también en nuestro país.

Según la investigación, el 18% comenzó a utilizar Internet hace menos de seis meses; el 20,2%, entre seis meses y un año atrás, y el 30,1%, entre uno y dos años. El 23,1% comenzó a usarla entre hace dos y cuatro años, y solo el 8,4% se conecto hace mas de cuatro años.

Hay una tendencia que se observa entre los navegantes: la utilización de la red aumenta en forma proporcional a la antigüedad. Así, quienes tienen mas de cuatro años de experiencia suelen darle un uso intensivo de mas de dos horas por día. El mismo tipo de uso aumenta entre los hombres de entre 18 y 49 años, y a medida que se asciende el nivel de estudio.

Modo de acceso

Pero, ¿desde donde se conectan los argentinos? La mayoría lo hace desde el hogar (75,9%) y desde el trabajo (43%). El 47,3% de los entrevistados accede solo desde el hogar; el 14,4% lo hace únicamente desde el trabajo, y un 28,6% navega desde ambos lugares. También, aunque en menor medida, los argentinos aprovechan las conexiones que proveen las instituciones educativas (14,9%), o se instalan en locutorios (10,7%) y cibercafes (10,1%).

Una costumbre se mantiene vigente: el correo electrónico continua siendo el servicio mas utilizado. Nueve de cada diez entrevistados utilizan habitualmente el email y navegan por paginas web.

Además, al mitad de los consultados dice que usa con frecuencia los servicios de chat, mientras que uno de cada diez aprovecha las posibilidades de telefonía que provee la red.

Por otro lado, en la medida en que aumenta la antigüedad de uso de Internet se acrecienta el interés en todo tipo de sitios. Entre los buscadores o directorios Yahoo obtiene un claro liderazgo, ya que es utilizado por mas del 78% de los navegantes argentinos, afirma el estudio. "es el preferido en todos los segmentos de antigüedad", agrega.

Le sigue Altavista, con cerca del 65%. En tercer lugar se ubica Terra, con el 26,7% de los ínter nautas locales "Terra, con muy poco tiempo en el mercado, alcanza un tercer lugar en preferencia y niveles de uso similares entre los usuarios nuevos y antiguos", explica la consultora.

Temas de interés

Un dato que puede sorprender a mas de uno: el 80,4% considera como buenos o muy buenos los contenidos en idioma español que provee la red. Solo el 17,8% los considera regulares y el 1,8% malos o muy malos.

Las mujeres son las mas reacias a la libre circulación de contenidos y de información a través de Internet. Cerca del 45% de ellas piensa que debería existir algún tipo de regulación, contra cerca del 35% de los hombres.

En cuanto al comercio electrónico, solo el 26% realizo alguna compra en Internet durante el último año. Entre los artículos preferidos figuran: los CD (41,3%), los libros (36,9%) y el software (25,2%).

La tendencia a realizar compras en forma electrónica también aumenta con la antigüedad. Poco mas del 53% de quienes tienen mas de cuatro años como usuario adquirieron algo en los últimos doce meses.

En cambio, cerca del 28% de quienes tienen entre uno y dos años de experiencia compraron algo en la red. También aumentan las compras electrónicas en las personas que en promedio, se conectan mas horas por día.

A partir del análisis de los sitios visitados, se distinguen cuatro perfiles de usuario: los que navegan en busca de información relacionada con su trabajo (consultoras, información del mercado) o con sus intereses culturales (diarios), los que buscan entretenimiento (música y deportes) y los que usan los servicios básicos de Internet, como el email, los buscadores y los portales.

Internet elevó la cantidad de PCs en los hogares

Desde México hasta Argentina, el deseo para conectarse a Internet elevó la cantidad de PCs en los hogares de América Latina durante el segundo trimestre, según un estudio publicado el jueves por Dataquest.

Los latinoamericanos compraron casi 100 por ciento más PCs para el hogar durante el segundo trimestre del 2000 comparado con el segundo trimestre del año pasado, un incremento producido "por la explosión de la Internet" en la región, dijo Dataquest en un comunicado.

La cantidad de usuarios de Internet en América Latina está creciendo en un rango porcentual compuesto anual de 41 por ciento -- el más rápido en el mundo -- y se espera que alcance los 29.4 millones en el 2003, según la firma investigadora del mercado International Data Corp. (IDC), propiedad de International Data Group Inc., matriz de IDG News Service.

Servicios utilizados USA Días de conexión UK Días Alemania Días Francia Días
WEB 97,9 % 11,4 97,2 % 8,9 96,2 % 8,9 97,3 % 8,3
Correo* 37,5 % 8,5 58,1 % 7,3 51,1 % 7,3 64,9 % 6,5
FTP 5,7 % 1,3 18,8 % 2,8 22,8 % 2,9 23,0 % 2,6
Audio/Video 4,0 % 1,2 12,1 % 1,6 11,3 % 1,9 12,6 % 1,9
Mensajería instantánea 16,5 % 1,8 18,1 % 8,6 11,5 % 8,0 11,7 % 8,1
Chat 1,2 % 1,5 5,4 % 5,8 4,6 % 3,2 10,2 % 3,3
News 1,3 % 2,1 8,7 % 6,6 5,9 % 6,2 8,0 % 4,2
Juegos 0,7 % 1,7 1,5 % 4,5 1,8 % 4,9 1,5 % 2,9
* Sólo se considera el correo POP3 y SMTP


Tiempo conectado a Internet USA UK Francia Argentina
< 6 meses 16 % 27,1 % 30,1 % 18 %
Entre 6 meses y 1 año 10 % 18,3 % 17,2 % 20,4 %
> 1 año 74 % 54,8 % 52,7 % 61,6 %


Datos Generales
2,5 millones de PC en todo el país
1 millón de computadoras en los hogares
10,6% de los hogares tienen al menos una PC
49% de crecimiento en ventas de PC de marca
42% de crecimiento en ventas de PC clones
40% de los hogares actualizó su PC en el último año
920.000 personas acceden a Internet
23% de los navegantes hizo compras on-line
65% de los navegantes tiene webmail
12,5 horas se conecta por semana el navegante promedio

Más artículos sobre Informática

La influencia de internet en la sociedad actual
La historia del computador

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.