La influencia de internet en la sociedad actual

Índice

1. Introducción
2. Origen y evolución histórica
3. ¿Qué es Internet?
4. Cómo se usa
5. Descarga de ficheros
6. Datos actuales
7. Teletrabajo
8. Comercio electrónico
9. Educación
10. Servicios online
11. Adicción a Internet
12. El lado oscuro de Internet
13. Entrevista a ex-hacker
14. Conclusión
15. Bibliografia
16. Sobre el autor

Cómo se usa


Para poder conectarnos a Internet necesitamos cuatro cosas: una PC, un módem, un programa que efectúe la llamada telefónica, y otro programa para navegar por la Red (a no ser que no deseemos navegar, sino simplemente enviar un correo, por ejemplo, en cuyo caso necesitamos el programa cliente correspondiente).

También necesitamos tener una cuenta con un proveedor. No podemos conectarnos directamente, puesto que las líneas de comunicaciones que forman Internet en sí, sólo las pueden manejar las grandes empresas de las telecomunicaciones a nivel Mundial: Telefónica, Bellsouth, Telecom, etc.

Los Proveedores conectan a muchos usuarios (normalmente varios miles de ellos por proveedor) a estas grandes líneas de telecomunicaciones. Como tienen tantos clientes, pueden permitirse el lujo de negociar las conexiones a Internet con las grandes empresas de telecomunicaciones.

Aparte de esta principal funcionalidad, los Proveedores también ofrecen otros servicios: instrucciones de instalación de la conexión, ayuda telefónica, ficheros de datos y programas, servicios de conversación, etc.

Últimamente, algunos Proveedores están ofreciendo con el costo de la conexión, el módem (aparato que sirve para que la PC pueda comunicarse a través del teléfono con otras PCs.), e incluso una segunda línea de teléfono para nuestra casa, (para evitar ocupar el teléfono cuando nos conectamos a la Red).

En principio las conexiones que nos vende nuestro proveedor son privadas. Para que nadie pueda acceder a Internet por la conexión que nosotros hemos contratado, el proveedor asigna un nombre de usuario y una clave secreta a cada cliente. Siempre existe la posibilidad de compartir nuestra conexión con otra persona, con el único inconveniente de que no podremos conectarnos simultáneamente.

Equipo necesario

Al menos necesitamos un ordenador PC 386 (aunque es recomendable usar un Pentium como mínimo), bajo Windows, con 8Mb de RAM. Quizá con ordenadores más antiguos, 286 ó 8086, también podamos conectarnos, si logramos ponerles Windows. También es posible que con menos de 4Mb logremos conectar. Sin embargo, para poder estar relativamente seguro de que todo nos va a funcionar correctamente, lo recomendable es disponer de un PC Pentium 166Mhz con Windows 95 y 16Mb de RAM como mínimo.

En el tema de los módem, para Internet es recomendable tener un módem de 56.600bps. Antes de que apareciera Internet en el ámbito doméstico, ya existían los módems de 1200, 2400, 4800 y 9600bps, para conectar con los llamados servicios On-Line. Estos módems también se pueden usar para Internet. Sin embargo, la conexión será muy lenta.

También hay que diferenciar entre módems internos y externos. Los internos van alojados dentro de la carcasa del ordenador, y para instalarlos hay que desarmarlo. Los externos funcionan fuera del ordenador, y para instalarlos sólo hay que enchufarlos a un puerto serie del PC (los puertos son los conectores que encontramos en la parte trasera de la caja del ordenador). Los externos suelen ser más caros que los internos. La velocidad de conexión es igual para ambos modelos. Sólo depende del número de bps alcanzado: 14.400, 28.800, 33.600, 56600, etc.

Costo total

Para conectarnos a Internet tendremos que pagar más o menos dinero en función de la situación de partida. En caso de que no dispongamos de ordenador, tendremos la siguiente tabla de costes:

PC Pentium 200Mhz 16Mb RAM, Multimedia $550.

Módem 56.600bps Interno. $30.

Gasto Telefónico (15h mensuales) $45 /bimestre

Conexión del Proveedor $30 /mes

En total, unos $665. Sin embargo siempre podemos aumentar o reducir este coste, tengamos en cuenta que esta PC es de 2da mano (lo mínimo para navegar tranquilos). Además, la conexión a Internet se puede compartir con otra persona reduciendo el gasto a la mitad. El único inconveniente a esto es que no se podrán conectar simultáneamente a Internet.

Envío de un Correo Electrónico

Para enviar un correo electrónico necesitamos disponer de:

Una conexión a Internet.

Un programa cliente de correo.

La dirección de correo de la persona a la que queremos enviar el mensaje.

Las direcciones de correo electrónico son fáciles de identificar y están compuestas de tres partes: el nombre de las casillas, el identificador y el nombre del servidor; algo así: nombre@servidor.com
Así por ejemplo, el e-mail de la radio Rock & pop es: rockpop@sion.com.ar

Existen diferentes programas para administrar correo electrónico, de los cuales el más famoso es Eudora. Pero cualquier programa es sencillo y fácil de manejar, en general todos poseen los comandos básicos que son: recibir correo, crear un nuevo mensaje, enviar correo, borrar mensaje.
Gran parte de los administradores de e-mail son gratuitos o vienen acompañado a los browsers más importantes.

Una vez que el usuario conectado a Internet tiene instalado un programa de correo, ya puede enviar y recibir mensajes. Se escribe un mensaje y pulsando un botón, el programa de correo se conecta con el host del proveedor de acceso y éste envía el mensaje al host del destinatario.

Aquí los mensajes se almacenan en un buzón hasta que el destinatario decide conectarse a la red y leer su correo. Es importante entender que los mensajes de llegada no llegan al computador del propietario de la casilla electrónica, sino a su servidor, por lo que si la computadora permanece inactiva los mensajes no se pierden sino quedan en espera en el host.
El mensaje que se envía puede contener algo más que texto. Junto a lo que sería una carta habitual, puede adjuntarse un fichero de cualquier tipo. De este modo puede hacer llegar memorandums escritos en cualquier procesador de texto, hojas de cálculo con las cuentas de resultados de su empresa o bases de datos de sus clientes, fotografías y audio.

Cómo se envía un correo con el Outlook Express.

Abrimos el programa, acto seguido se abrirá una ventana, que se va a encargar de gestionar nuestro correo electrónico: enviar, recibir mensajes, organizar e-mails acumulados, modificarlos, reenviarlos, etc.
La influencia de internet en la sociedad actual
En esta pantalla que aparece cuando abrimos el programa, vemos lo que se denomina "bandeja de entrada", que nos muestra los e-mail que recibimos, con los detalles básicos (remitente, o sea el nombre o dirección de e-mail de quien lo envía; el asunto, y la fecha y hora que fue enviado).

Como se ve, el mensaje que es seleccionado haciendo un clic, nos muestra una vista previa debajo. Si hacemos un doble-clic sobre el mensaje, lo mostrará en pantalla completa.

En el costado izquierdo de cada mensaje puede aparecer unos gráficos (un clip, un banderín o un signo de interrogación), que nos indica si tiene un archivo adosado, o si es un mensaje de importancia.

Para recibir y enviar e-mail, debemos tener previamente configurado nuestro programa de correo, nuestro proveedor nos da un nombre de usuario y una contraseña para ingresar, o sea nuestra casilla la podremos revisar desde cualquier PC que este conectado solo si conocemos estas claves.

Una vez hecho esto, pulsando sobre el botón "enviar y recibir", automáticamente se conectara con el servidor configurado para recibir y enviar los mensajes.

Como crear un mensaje.
La influencia de internet en la sociedad actual
Para crear un mensaje debemos hacer un clic sobre el botón "correo nuevo", esto nos abrirá la siguiente ventana.

Tenemos que rellenar la primera celda con nuestra dirección de correo, la segunda con la dirección de la persona a la que enviamos el mensaje. La tercera celda es para poner otras direcciones de correo a las que queramos enviar una copia del mensaje. La cuarta celda se rellena con una pequeña frase que de título a nuestro mensaje. En el cuadro de texto se escribe el mensaje, además podemos insertar imágenes, un fondo, y cambiar el formato al texto (tipo de letra, color, etc.). Esto se hace pulsando sobre los botones que están arriba del cuadro de texto.

Por último, para enviar el mensaje, pulsamos con el ratón el botón superior izquierdo, "Enviar".

Buscar gente en Internet

En ocasiones queremos mandar un correo electrónico a una persona cuya dirección de correo no conocemos. Para estos casos, disponemos en la World Wide Web de páginas Web que dan acceso a unas grandes bases de datos en las que si hay suerte podemos encontrar a la persona que buscamos, y así averiguar su dirección de correo.

Para que la información de una persona aparezca en estas bases de datos, primero ha de darse de alta. Para ello, se rellena un formulario en la página Web correspondiente y se envía por Internet pulsando un botón en esa misma página.

Para efectuar búsquedas de direcciones de correo a nivel mundial, podemos abrir la siguiente URL: http://www.four11.com.

Conceptos de la WWW

La WWW consiste en páginas de información enlazadas. Cada página de información contiene texto, imágenes y enlaces. Esto es lo que se llama hipertexto, puesto que no es sólo texto, sino que también tiene elementos multimedia como las imágenes y además cada página puede estar enlazada con otras muchas.

Podemos explorar WWW desde nuestro ordenador cuando nos conectamos a Internet con la ayuda de un programa Navegador (o Browser, en inglés), como por ejemplo el Netscape o el Internet Explorer de Microsoft.

El aspecto que presenta la WWW con estos programas es como el de una revista. Cada página contiene texto e imágenes. Sólo hay una diferencia: lo normal en una revista es leerla página a página, una tras otra; en cambio las páginas Web se leen por asociación, a través de sus enlaces.

En la World Wide Web podemos encontrar información sobre muchos temas no sólo relacionados con informática o la propia Internet. Por ejemplo, podemos leer las noticias más recientes en las páginas Web de los periódicos más importantes de tirada nacional, o ver el pronostico del tiempo en la página del Servicio Meteorológico Nacional.

Los navegadores son los programas de ordenador que nos permiten visualizar la World Wide Web. No hay que confundir el navegador con el programa que establece la conexión telefónica, que en Windows 95 es el Acceso telefónico a Redes, y en el Windows 3.x es el Trumpet Winsock. El navegador funciona correctamente sólo si antes hemos establecido la conexión con Internet a través del módem.

Los dos navegadores más conocidos y usados en el Mundo son Netscape y Microsoft Internet Explorer. En ambos productos, cada cierto tiempo, medio año o un año, aparece una nueva versión con grandes mejoras respecto a la anterior

Direcciones URL

Las páginas Web que encontramos en Internet se designan mediante lo que se llama la dirección URL (Universal Resource Locator: Localizador Universal de Recursos). Cuando queremos cargar de la red una página, escribimos su dirección URL en la celda dispuesta para este propósito en el navegador. Así, por ejemplo, cuando queremos ver la página de Microsoft, escribimos la dirección http://www.microsoft.com. Ésta es precisamente la URL de la página principal de Microsoft.

¿Cómo Navegar?

Navegar por la World Wide Web es muy sencillo. Para empezar, debemos introducir una dirección de partida en el navegador. Si la página Web que aparece a continuación dispone de enlaces a otras páginas, no tenemos más que hacer un clic con el ratón sobre alguno de los enlaces (que normalmente suelen ser una frases en azul subrayada, o bien imágenes con un marco azul), y aparecerá la página correspondiente al enlace marcado.

De esta manera vamos recorriendo una serie de páginas Web enlazadas hasta que nos cansamos o hasta que llegamos a una sin enlaces, por lo que ya no podremos seguir avanzando. Todos los navegadores tienen dos botones que se usan mucho en la navegación. Son los botones de avanzar y retroceder.

El botón de retroceder nos permite volver a la página de la que provenía la actual que estemos visualizando. De este modo, pulsando consecutivamente este botón por medio del ratón, podemos retroceder todas las páginas por las que hemos pasado durante la navegación hasta llegar al punto de partida.

El botón de avanzar realiza la función inversa. Cuando hemos retrocedido una página, podemos volver a la posterior pulsando este botón. Así pues, podemos ir y volver desde la primera página Web a la última que hayamos navegado con sólo pulsar estos dos botones.

A la hora de navegar es conveniente tener en cuenta algunos detalles importantes. Desde el momento que solicitamos ver una página Web hasta que ésta aparece en nuestra pantalla, pueden transcurrir unas décimas de segundo o bien unos pocos minutos, y esto depende de muchos factores, como son el que dicha página ya la hayamos visitado anteriormente y esté en la memoria de nuestro ordenador, o que entre el servidor y nuestro ordenador haya un canal rápido de transferencia de la información, o incluso puede depender de la hora local tanto en el lugar que se encuentra nuestro ordenador, como del lugar del servidor.

Es muy recomendable, que cuando naveguemos manejemos con precisión el ratón. Lo que se quiere decir con esto, es que no se van a cargar las páginas Web más rápidamente porque pulsemos repetidas veces sobre el enlace (más bien todo lo contrario), o porque hagamos doble clic en vez de un simple clic, como debe ser.

Durante el proceso de carga de una página Web, lo cual puede llevar varios segundos, se nos va mostrando en pantalla la información que se va recibiendo. De este modo, lo normal es que primero nos aparezca el esqueleto de la página Web. El esqueleto es el texto y los enlaces. Allá donde deba aparecer una imagen, primero nos aparecerá un icono con un pequeño dibujo, indicando que todavía no se ha recibido la imagen. Al cabo del rato, cuando el navegador consiga reunir toda la información de la imagen, se sustituirá el icono por la imagen real.

Es menos frecuente que la información del esqueleto de la página Web no llegue correctamente, puesto que ocupa menos que las imágenes, y necesita menos tiempo de transferencia, por lo que es más difícil que se corte la transferencia. Sin embargo, a veces ocurre. Cuando esto suceda, aparecerá al final de la pantalla del navegador el siguiente mensaje: "Transfer Interrupted", o sea, Transferencia Interrumpida. En estos casos, lo mejor es volver a solicitar la página Web completa, pulsando el botón de Recarga del navegador.

Buscadores Web

A modo de dar un vistazo general al tema de buscadores en la WWW, conviene leer el siguiente artículo:

Quien busca, ... encuentra

Viajar por Internet es una tarea fácil gracias a los Buscadores. A través de ellos es posible recuperar información de cualquier país del mundo. Basta con conocer la dirección donde se encuentran, para poder acceder a ella.

No siempre es fácil encontrar la información deseada ya que, dentro de Internet, los recursos y datos están dispersos por todo el mundo sin orden alguno. Localizar un tema concreto resulta muy difícil debido a que en la gran telaraña mundial (World Wide Web) existen millones de páginas Web y cualquier búsqueda que se realice, sin el criterio adecuado, proporcionará un resultado muy distinto del adecuado. Por ello, los servidores son las páginas más visitadas de la Red ya que constituyen el punto de partida para obtener cualquier información que se encuentre en Internet sobre un tema concreto. Por este motivo existe una lucha sin cuartel entre los desarrolladores por ofrecer el buscador o motor de búsqueda más completo, rápido y exacto de la Red.

Hoy en día, la mayoría de los buscadores incluyen otros servicios como directorios, selección de los servidores más interesantes o visitados, noticias, deportes, mapas, páginas amarillas y enlaces a ciertas herramientas de búsqueda especializadas en ciertos temas.

Divide y Vencerás:

Los directorios en que están divididas estas brújulas en Internet, tratan de clasificar las páginas según los temas que tratan (arte, ciencia, comercio, salud, deporte, etc.). Si se busca información que entre claramente dentro de alguna de estas categorías, el paso principal es seleccionar una de ellas, ya que son el mejor sistema para hallarla, aunque ninguno de los motores existentes ha conseguido catalogar una gran parte de los contenidos de la Red. Y probablemente no puedan conseguirlo nunca, debido al gran dinamismo y continuo cambio que vive Internet.

Búsquedas por Indexación:

Los buscadores, en definitiva, son grandes bases de datos con un lenguaje de consulta potente que permite buscar palabras claves y frases en todas las páginas Web que tienen registradas. Este tipo de búsqueda es muy útil cuando tratamos de realizar una búsqueda específica. Cuanto más precisa sea la clave de búsqueda proporcionada, más fácil será encontrar el documento deseado. Para hallar la información, el motor de búsqueda seleccionará todos los documentos que contengan en el título o en el texto las palabras introducidas.

Yahoo!, la pieza clave:

Uno de los más antiguos, y sin duda el más popular buscador de categorías es Yahoo!. Creado por dos estudiantes (David Filo y Jerry Yung) de la Universidad de Standford en Abril de 1994 como una iniciativa para catalogar los recursos más atractivos de Internet, ahora mismo se ha convertido en una fructífera empresa que incluso cotiza en la bolsa neoyorquina. No en vano es la dirección más consultada a diario de toda la Red.

Se trata de un directorio, es decir, un índice por temas que intenta catalogar y organizar toda la Red. Yahoo examina páginas Web y recursos de todo el mundo y las incluye en una guía jerárquica al ritmo de unas 2.000 entradas diarias. Incorpora cada una de ellas en una categoría determinada, hace un pequeño resumen y lo publica en el catálogo general, un árbol que recoge una parte de lo que pueda existir en ese océano de información que es Internet, un árbol completamente organizado en más de 20.000 categorías con cientos de miles de páginas.

Artículo publicado en la Revista Super Net Magazine en el número 18, con título "Quien busca, ... encuentra".

Más artículos sobre Informática

La influencia de internet en la sociedad actual
La historia del computador