Informática

Un chip revolucionario que consume 30 veces menos energía


(NC&T) Concebida por el profesor Krishna Palem de la Universidad Rice, la tecnología PCMOS se fundamenta en la tecnología CMOS que es utilizada hoy día por los fabricantes de chips. Eso significa que los fabricantes de chips no tendrán que comprar nuevo equipamiento para fabricar los chips PCMOS (CMOS "probabilísticos"). Aunque los chips PCMOS funcionan con silicio estándar, rompen con una tendencia clásica de la computación, al abandonar el conjunto de reglas matemáticas (la denominada Lógica Booleana) que se ha usado hasta ahora en todas las computadoras digitales. La tecnología PCMOS, en vez de usar la Lógica Booleana, utiliza la Lógica Probabilística, una nueva forma de lógica desarrollada por Palem y Lakshmi Chakrapani.

Junto con las ventajas significativas en ahorro de energía y aumento de velocidad que ofrece la tecnología PCMOS, su lógica se perfila como sumamente importante porque la física básica determina que en el futuro la lógica basada en transistores necesitará de los métodos probabilísticos.

Los transistores de silicio se vuelven paulatinamente más "ruidosos" a medida que se hacen más pequeños, pero históricamente los ingenieros han tratado de sobreponerse al ruido elevando el voltaje de operación para asegurar cálculos exactos. Los chips con más cantidad de transistores y tamaños menores son por consiguiente mayores consumidores de energía.

Los chips PCMOS son fundamentalmente diferentes. El voltaje presenta una espectacular reducción y se lidia con los errores computacionales resultantes recurriendo a procesar los errores y las incertidumbres por medio de la lógica probabilística.

Los chips PCMOS son idóneos para la encriptación, un proceso que depende de generar números al azar. Están igualmente bien preparados para los gráficos pero por razones diferentes. En una aplicación de video en transmisión en un teléfono móvil, por ejemplo, es innecesario realizar cálculos precisos. La pequeña pantalla, combinada con la habilidad del cerebro humano para procesar las imágenes de calidad modesta, hace que la imagen se vea perfecta con un proceso de cálculo que sólo es aproximadamente correcto.

"La clave es considerar el valor que la información computada tiene para el usuario", señala Palem. "Nuestra meta es la computación verde. Estamos buscando aplicaciones en las cuales la PCMOS pueda funcionar tan bien o mejor que la tecnología existente pero con un fracción de la energía".





Hay un comentario
joaquin – montevideo
08/07/09 - 16:49
Tema: chip revplucionario PCMOS

estos temas de la informatica q apuntan a un mejor rendimiento y un cuidado de la energia son temas muy importantes, pero tambien tendrian que tomar en cuenta de donde sale el silicio ( de la comunmente llamada arena fina ), esta arena no se encuentra en abundancia por lo tanto es sacada de pocos lugares,y se agota. En la informatica y desarrollo de tecnologia se encuentra el futuro de la raza humana, por lo tanto que haya gente con la capacidad de mejorar la calidad de vida de todos nosotros y prolongar nuestras riquezas naturales es muy importante, felicitaciones!!!!!!

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Computación cuántica controlable
Servicio online para invidentes
Software que detecta cuadros falsificados
Mejor manejo del ratón
Sistema visual humano
Red p4p
Bit cuántico rápido
Algoritmo para clasificar datos
Espiar via Wi-Fi en Internet
Determinar la edad analizando el rostro
Internet del pasado
Controlar ordenadores mediante gestos
Seguridad de Internet
Software para investigar a terroristas
Chip memristor
Chip que consume menos energia
Teléfonos móviles en carretera
Computadoras cuánticas
Capacidad de computación disponible
Leyes universales del texto escrito