Informática

60 años del primer computador electrónico digital capaz de almacenar un programa


(NC&T) La Máquina Experimental de Pequeña Escala, para citarla según su nombre oficial y completo, ejecutó con éxito su primer programa en el verano de 1948, y abrió el camino a los ordenadores, iPods y teléfonos móviles que tan cotidianos les parecen hoy en día a mucha gente.

Diseñado y construido por Tom Kilburn y Freddie Williams en la Universidad de Manchester, fue el primer computador electrónico digital capaz de almacenar un programa.

No hay fotos del Baby original de Junio de 1948. La imagen panorámica se describe a menudo como una foto de la máquina Baby, pero en realidad muestra una etapa intermedia, en la que comenzaba a parecerse al posterior Mark 1 de la universidad.

La vista panorámica de la máquina fue publicada por primera vez en The Illustrated London News, en Junio de 1949, y en concreto se trata de un mosaico confeccionado con aproximadamente 24 fotos separadas tomadas por Alec Robinson, uno de los miembros del equipo del proyecto. Una anotación en su libreta de apuntes mostró que fueron tomadas el 15 de Diciembre de 1948.

Primer computador electrónico digital
La fotografía de Baby. (Foto: U. Manchester)
El Baby fue construido utilizando casilleros metálicos de oficina postal, cientos de válvulas o tubos al vacío, y el teclado era una serie de botones e interruptores instalados verticalmente. La salida de datos no era una pantalla, sino que había que leer éstos directamente del frontal de un Tubo de Rayos Catódicos (CRT, por sus siglas en inglés).

En términos modernos, el prototipo Baby tuvo una RAM de sólo 32 "palabras". Cada palabra en la RAM consistía en 32 bits (dígitos binarios), y de esta forma Baby tuvo una cantidad total de memoria de 1024 bits, y una velocidad de cómputo de 1,2 milisegundos por instrucción.

Una capacidad que resulta asombrosamente escasa si la comparamos con dispositivos actuales cotidianos, y además de bolsillo, que son capaces de almacenar millones y millones de veces más información que el Baby original del tamaño de una habitación.

La Universidad de Manchester, la de Cambridge, e instituciones estadounidenses, compitieron con ahínco para construir la primera computadora que almacenara un programa, pero la Universidad de Manchester ganó la carrera, una hazaña que impresionó al mundo y colocó la ciudad al frente de una revolución tecnológica global.

Tom Kilburn fundó y dirigió el Departamento de Ciencias de la Computación en la universidad, el primero en el Reino Unido.





Hay 7 comentarios
mgm – hmhm
18/03/13 - 10:21
Tema:

pirobos gays maricas

karol – neiva
26/05/12 - 19:38
Tema: me parese muy chebre que pongan estaclase de tema pero mas chebre seria que que mostraran la foto un poco mas

grande

pedropablo – bucaramanga
14/07/11 - 01:56
Tema: gracias

gracias po queeeeeeeeeeee tenia que acer esta tareita simple gracias a ti

magy contre – bracil
05/05/11 - 22:29
Tema: la electronica

es un poco inconcreto no me gusto para nada nooooooooooooooooooooo

richard – cali;colombia
07/09/10 - 11:54
Tema:

hola amigos como estan aqui les mando esto

yuliana – santiago
17/05/10 - 13:06
Tema: los electrones

Para que puedas entender lo que es un electrn debemos dar un pequeo paseo por la historia. Los electrones son partculas muy pequeas que forman parte de los tomos. Recuerda que todas la materia que te rodea esta constituida por tomos. Ha habido muchas teoras que intentan explicar qu son los tomos y por tanto los electrones, reciben el nombre de modelos atmicos. Te invito a realizar un recorrido por las ms importantes:

A finales del siglo V a. de C., los filsofos Leucipo y Demcrito sugirieron que la materia estaba compuesta por pequesimas partculas llamadas tomos.
Imaginaban que el proceso de desmenuzar un cuerpo determinado poda continuarse, hasta llegar a unas partculas tan pequeas que su divisin sera ya imposible.

Para ambos filsofos, estas pequesimas partculas, los tomos, seran esferas macizas que unidas unas a otras formaran los cuerpos.

El modelo terico careca del sustento de la experimentacin por lo que no pudo comprobarse.

La teora de los filsofos griegos cay en el olvido hasta que un qumico ingls John Dalton recogi el modelo y en 1808 public su obra "Un Nuevo Sistema de Filosofa Qumica" en la que estudiaba los tomos en detalle.

Segn Dalton, todos los elementos qumicos (Hidrgeno, Oxgeno, Plomo, Oro...) estaban formados por partculas indivisibles a los que de nuevo llam tomos. Para Dalton los tomos de un mismo elemento son todos iguales mientras que los tomos de distintos elementos son diferentes.

Quizs puedas pensar: "Pero bueno, no se trata de saber qu son los electrones? por qu hablar tanto de los tomos? donde estn los electrones?"
No te impacientes, las respuestas estn muy prximas...

Pues como ya dije al comienzo los electrones estn en el interior de los tomos y fue precisamente aqu donde la teora de Dalton se equivoc, ya que para l no haba nada ms pequeo que el tomo.

A finales del siglo XIX, gracias al trabajo experimental de diversos cientficos (entre ellos Goldstein, Crookes, Roentgel, Becquerel, Madame Curie...), se descubri que haba partculas que formaban parte de los tomos. Por fin las experiencias seran capaces de demostrar la validez de las distintas teoras atmicas. A las partculas descubiertas se las llam partculas subatmicas y eran tres: protn, electrn y neutrn. Algo de nmeros:

- Necesitaramos 8.000.000.000.000 .000.000.000.000 de tomos de azufre uno detrs del otro para conseguir una pieza de este elemento del tamao de un dado del parchis.

- Si el tamao de un tomo fuese el de un campo de ftbol, el protn y el neutrn tendran las dimensiones del baln de ftbol y el electrn el de una canica.
La idea del tomo macizo haba quedado atrs. Ya sabemos que esta formado por tres clases de partculas, entre ellas los electrones. Al comprobar la existencia de esta partculas subatmicas Thompson concibi la estructura del tomo como una bola de materia (protones) con los electrones diseminados por ella en su interior como las pasas en un pastel.
El modelo de Thompson pronto fue desechado por los experimentos de Rutherford (Premio Nbel de Qumica en 1908) que demostraron que el tomo estaba formado por un pequeo ncleo en el centro, en el que estaban los protones y neutrones, y una corteza formada por una nube de electrones alrededor del ncleo que giran alrededor de l.
Finalmente, Niehls Bohr (Premio Nbel de Fsica en 1922) perfeccion el modelo de Rutherford al plantear que los electrones se encontraban girando alrededor del ncleo atmico en diferentes capas u rbitas de manera similar a la que los planetas del sistema solar lo hacen alrededor del Sol.

uu – uytruyy
14/02/09 - 16:57
Tema: yuyyuut

yryuyuyuruyryuyury

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Explosión de Tunguska en 1908
Computación cuántica
Conversión automática de imágenes 2d
Función tridimensional de la visión
Alfabeto estructural del ARN
Supercomputadoras rango exaflop
Personajes virtuales psicología humana
Archivo de audio comprimido mas pequeño que un mp3
Computación cuántica y superconductores
Comunicación humana
Almacenamiento de datos a largo plazo
Tráfico de redes p2p
Videojuego para avance médico
Software de reconocimiento de imágenes
Gusanos de Internet
Sistema p4p
Papel electrónico
Clasificación de las consultas a buscadores
Agujeros negros de Internet
Primer computador electrónico digital