Robot insecto 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Informática

Antena artificial ayuda a moverse a un robot cucaracha



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) ¿Puede aprender un robot a navegar como una cucaracha? Para ayudar a los investigadores a averiguar si un dispositivo mecánico puede imitar la conducta del molesto insecto, un estudiante de ingeniería de la universidad Johns Hopkins ha construido una antena flexible, llena de sensores. La antena, como la de las cucarachas, envía señales al cerebro electrónico de un robot con ruedas, permitiéndole escurrirse rápidamente a lo largo de las paredes, doblar las esquinas y evitar obstáculos.

El trabajo es importante porque la mayoría de los robots que se envían a lugares peligrosos dependen de la visión artificial o de sistemas de sonar para encontrar un camino seguro. Pero los ojos robóticos no funcionan bien con poca luz, y los sistemas de sonar pueden confundirse con las superficies pulidas. Como alternativa, Noah J. Cowan, profesor de ingeniería mecánica, se ha fijado en el sentido del tacto, inspirándose en insectos que se mueven hábilmente en cuartos oscuros con superficies variadas.

La clave está en la antena de la cucaracha, que toca las paredes adyacentes y alerta al insecto sobre los obstáculos. Cowan había colaborado con investigadores de la Universidad de Stanford para construir una antena primitiva que demostró el uso de está técnica en máquinas móviles. Luego de unirse a la Johns Hopkins, le asignó al estudiante Owen Y. Loh la tarea de construir una antena más compleja que permitiese experimentos más avanzados con un robot inspirado en la cucaracha.

En el otoño de 2003, Loh empezó a estudiar la biología de la cucaracha y a trabajar en el diseño de una antena robótica basada en la del insecto.

A finales del verano, cuando el equipo del laboratorio necesitó una antena para experimentos robóticos críticos, Loh ensambló un prototipo simple, pero efectivo, en menos de una semana. Estos experimentos son detallados en un informe aceptado para su presentación en la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización, en Barcelona, España.

Robot insecto
El robot-cucaracha (Foto: Will Kirk)
En los últimos meses, Loh ha fabricado una versión más avanzada de la antena. Este modelo está hecho de uretano fundido, una sustancia flexible similar al caucho, encerrado en una vaina transparente de plástico. Incrustados en el uretano se encuentran seis calibradores de tensión, que son sensores que cambian su resistencia al flexionarse. La antena se calibró para que ciertos voltajes correspondieran con ángulos de curvatura que ocurren cuando la antena toca la pared o algún otro objeto.

Estos datos se transfieren al controlador del robot, permitiéndole detectar su posición respecto a la pared y maniobrar alrededor de obstáculos. Cuando la antena señala que el robot se está acercando demasiado a la pared, el controlador lo aleja de ésta.

Las antenas inspiradas en las cucarachas podrían llevar a una nueva generación de robots de gran habilidad para moverse con seguridad a través lugares oscuros y peligrosos, como habitaciones llenas de humo y abarrotadas de escombros.



Hay 14 comentarios
nora – casma
18/07/11 - 22:21
Tema: pudrete

no me gusta cagada

anonimo – arequipa
11/06/11 - 03:10
Tema:

xevere

anonimo – anonimo
11/05/11 - 13:58
Tema:

tontos el procedimiento.

khkh – mexico
11/08/10 - 12:20
Tema: ja

oeigan hagan algo con mas sentidos kiero ganar n perder

JOSH DAIGORO – ANCASH
10/08/10 - 07:04
Tema: ROBOTS

ALGO + SENCILLO BROFAS

cinthia
15/07/10 - 13:50
Tema: robots

no lo se

rosi chola de mierda – quillo
12/07/10 - 14:58
Tema: mi chucha es muy grande cuando me metieron la pinga de piero

jajajajajajjaajajajajajajajajaj

mechato – casma
12/07/10 - 14:53
Tema: pinga

da asco este experimento

claudia – mexico
12/05/10 - 06:24
Tema: hola

el experimento estubo chido

anonimo
23/10/09 - 23:56
Tema: ahfklghadhl

cre robot sencillos brutoss
bbbbbbbbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

anonimo – anonimo
21/10/09 - 00:45
Tema:

tienen que colocar el procedimiento

TheKevin – arequipa
01/09/09 - 23:41
Tema:

no pasa nad buuuuuuuuuuuuuuuuuu

ana belen – piura
27/08/09 - 00:55
Tema: como o hicieron

mi euipo estamos tratando de hacer un robotcito y queremos ganar y nos preguntabamos si nos dijeran como lo hicieron respondan rapido por que dentro de 2 semana es la exposicion por favor

bryan – mexico
29/07/09 - 20:41
Tema: super

q eso lo puedo hacer y asta mucho megor q esa coso estupida

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos sobre...
Laboratorio química
Robot inteligencia artificial
Puntos acceso Internet
Robot insecto
Computación cuántica
Bases datos policía
Tecnología GRID
Nanotecnología hidrógeno
Computación cuántica códigos
Computadores cuánticos
Nanotecnología
Información confidencial Internet
Chips ultrarrápidos
Música creada por ordenador
Ordenadores cuánticos
Consumo energía chips ordenador
Software que compone frases
Software traductor gramática inglesa
Microrobot
SETI BOINC inteligencia extraterrestre

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.