Geología
< Más especies de dinosaurios por la aparición de montañas y un mar interior
El proceso de ascenso de las Montañas Rocosas y la aparición de un mar interior o canal que dividió a Norteamérica pudieron acelerar la evolución hacia el surgimiento de nuevas especies de dinosaurios, según las conclusiones a las que se ha llegado en una nueva investigación.

El mecanismo subyacente en las erupciones volcánicas ricas en nubes de ceniza
¿Cuánta ceniza será expulsada hacia la atmósfera durante la próxima erupción volcánica que se desencadene en la Tierra? Varias erupciones en los últimos tiempos, como por ejemplo la del volcán islandés Eyjafjallajokull que en 2010 envió un gran penacho de cenizas a la atmósfera y causó cuantiosas cancelaciones de vuelos en Europa, o la del volcán Puyehue en Chile que en 2011 perturbó el tráfico aéreo en lugares tan distantes como Nueva Zelanda, han demostrado nuestra reiterada vulnerabilidad a la dispersión de las cenizas, un fenómeno capaz de poner en jaque a la aviación, causar pérdidas económicas de miles de millones de dólares, y hacer retroceder por un tiempo la disponibilidad del transporte comercial de pasajeros en los lugares afectados a una situación parecida a la existente antes de la invención de los aviones.

El extraño terremoto de Abril de 2012 en Sumatra
El poderoso terremoto de magnitud 8,6 que sacudió a Sumatra el 11 de abril de 2012, destacó por sus extrañas características sísmicas, incluyendo la de ser mayor de lo que los científicos creían posible en un terremoto de su tipo.

Confirman que los cuasicristales hallados en Siberia son de origen extraterrestre
Los cuasicristales son extraños materiales semejantes a cristales, pero donde los átomos no se alinean en filas tan perfectas como los átomos presentes en los cristales. Hoy en día es posible fabricar cuasicristales, y también se ha descubierto a algunos de origen natural. Sin embargo, hasta 1982, los cuasicristales no sólo no habían sido descubiertos sino que se les creía físicamente imposibles.

!--art--> La más antigua forma de vida terrestre capaz de respirar oxígeno
Se han obtenido las primeras pruebas de que ya había bacterias capaces de respirar oxígeno aposentadas en tierra firme unos 100 millones de años antes de lo que se pensaba.

Geología 1
Geología 24
Geología 25
Historia del automóvil Geomorfología
Artículo de Jesús Enrique Santiago
En pocas palabras, la geomorfología es la ciencia que estudia las formas del relieve terrestre; pues, según las partículas que componen el término, "geo" es tierra, "morfo" es forma y "logía" es tratado o estudio. Por lo tanto, esta ciencia se remite sólo al estudio de la topografía terrestre.
1. Definición
2. Principios fundamentales
3. La estructura
4. La importancia del Cuaternario.
5. El ciclo geomórfico