Geomorfología - El clima 
Índice
1. Definición
2. Principios fundamentales
3. La estructura
4. La importancia del Cuaternario.
5. El ciclo geomórfico
6. El clima
7. Referencias utilizadas
8. Autor
El clima

Es importante para el geomorfólogo la apreciación de los climas del mundo o de una región determinada, con la finalidad de entender con mayor precisión el funcionamiento de los distintos procesos geomorfológicos, para lo cual es menester tener un conocimiento sobre los índices fundamentales como: precipitación, temperatura, evaporación y velocidad y dirección de los vientos. Con el objeto de tener una visión global sobre el clima, se puede echar mano de las clasificaciones climáticas más prácticas y conocidas como la de Köppen. Varios autores han aplicado esta clasificación en Venezuela, donde se ha determinado la existencia de los siguientes tipos:

Tipo de clima

Código

Lluviosidad

Temperatura

Vegetación

Localización

Tropical Lluvioso de Selva

Af

> 2500 mm

20 – 29 ºC

Selva

Estados Amazonas y Bolívar, etc.

Tropical Lluvioso de Bosque

Am

< 2500 mm

20 – 29 ºC

Bosque

Norte del estado Bolívar

Tropical Lluvioso de Sabana

Aw

800–2800 mm

20 – 29 ºC

Sabana, arbustal

Barinas, Anzoátegui, Apure, Monagas, etc.

Semiárido

BSi

< 800 mm

20 – 29 ºC

Xerófita

Falcón, Lara, N.Esparta

De Montaña Tropical

Cfi y Cwi

600->3000 mm

10 – 20 ºC

Variada

Mérida, Táchira y Trujillo

De Páramo

ETi

< 800 mm

0 – 10ºC

Herbazal

Mérida, Táchira y Trujillo

De nieve

EB

< 500 mm

< 0º C

Sin veget.

Mérida

Los climas Af y Am implican abundancia de agua. El agua es responsable de alterar los minerales de las rocas y de llevar vertiente abajo una carga determinada de sedimentos. El agua abundante determina la existencia de una capa de vegetación exuberante que le aporta protección a los suelos. Las altas temperaturas favorecen la actividad bacteriana y limitan la generación de ácidos orgánicos que influyen en la disolución de los minerales que componen las rocas; por tal motivo la acidificación de las aguas de infiltración es superior en las regiones de climas frios o templados. Un clima Aw, con una estación seca marcada, puede implicar que la superficie quede desprotegida de vegetación en ciertas épocas del año, lo cual pudiera traer consigo un mayor arrastre de sedimentos. Un clima Bsi significa la existencia de un paisaje de vegetación escasa, susceptible de ser erosionado durante los días de lluvias torrenciales; en casos especiales como en el norte de Coro, Falcón, la fuerte velocidad del viento ha originado la formación de extensos campos de dunas (arenas eólicas). En los climas fríos de alta montaña (EB), el congelamiento ocasiona un tipo de meteorización física conocida como gelifracción.


Más artículos sobre Geología
Geomorfología

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.