Alterar la lluvia 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Geología

La geoingeniería para combatir al calentamiento global podría alterar la lluvia




(NCYT) Una de las estrategias más veteranas de esta clase, propuesta por primera vez en la década de 1970, es la liberación, por medio de aviones u otros medios, de grandes cantidades de partículas de sulfato en la estratosfera para bloquear una parte de la luz solar. La idea sería refrescar el clima durante un año o más con cada campaña de liberación de partículas, de forma semejante a como lo hacen las mayores erupciones volcánicas.

Sin embargo, estas operaciones no están exentas de riesgos, y un sector de la comunidad científica las ve como más portadoras de problemas que de soluciones.

Los resultados de un nuevo estudio, realizado por expertos alemanes, noruegos, franceses y británicos, indican que recurrir a la geoingeniería para intentar mitigar el cambio climático podría conducir a una disminución significativa de la pluviosidad en Europa y América.

Alterar la lluvia
Las erupciones volcánicas influyen en el clima al lanzar gases a la atmósfera. (Foto: Alexander Belousov)
El equipo de Hauke Schmidt, del Instituto Max Planck de Meteorología en Alemania, estudió cómo diversos modelos de la Tierra, con mayor abundancia de dióxido de carbono atmosférico y temperaturas más elevadas, reaccionarían a una reducción artificial de la cantidad de luz solar recibida por la superficie del planeta.

Y su conclusión es que ello podría resultar en efectos indeseables para la Tierra y para la humanidad. En particular, la alteración severa de los patrones globales y regionales de pluviosidad es bastante probable en un mundo sometido a alguna de las estrategias más comunes de la geoingeniería.

Los autores del estudio dictaminan en su informe: "La ingeniería climática no puede ser vista como un substituto para una vía política de mitigar el cambio climático a través de la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero".





Hay 12 comentarios
carlos – lima
19/08/12 - 00:21
Tema: calentamiento global

ELLOS RECIBIRAN LO QUE MERECEN. SIEMPRE FUE Y SERA ASI. ESTO NO SIGNIFICA QUE NO DEBEMOS HACER NADA. DESDE NUESTROS SITIOS CON O CASI SIN PODER. LLENEMOS DE AMOR NUESTROS CORAZONES Y SIGAMOS PROTESTANDO CONTRA LOS PODEROSOS INDIFERENTES ANTE EL INMENSO DOLOR. DIOS APARENTEMENTE NOS QUITA, PARA LUEGO DARNOS MAS.......DIOS ES EL PUNTO QUE ABARCA TODOS LOS TIEMPOS Y TODOS LOS ESPACIOS, SINEMBARGO ESTA EN ESTE MUNDO DE TIEMPO Y ESPACIO. PARADOJICO, PERO DIOS QUE YA NO SE PUEDE PERFECCIONAR RECURRIO A LA EXPLOSION DEL PUNTO PARA PERFECCIONARSE MAS. ¡¡¡¡¡¡ PARADOJICO!!!!!!

Manuel Polo Rojas – Monteria
04/07/12 - 17:33
Tema: La geoingeniería para combatir al calentamiento global podría alterar la lluvia

Soy partidario de las soluciones más ajustadas a los procesos naturales como mecanismo para reducir las emisiones de gases; y seguro que existen en este momento, es solo, y soy un convencido, que afectarían la economía de algunos muy ricos y poderosos en este planeta; por lo tanto recurrirían a métodos menos convencionales para solucionar el problema sin importar las consecuencias que esto traería a corto o largo plazo, porque creen todavía que el planeta es auto-sostenible y se puede curar solo.

felix familia – santo domingo
03/07/12 - 20:59
Tema:

aparentemente esto viene a efectuar lo mismo que hace la capa de ozono, solo que esto es un efecto temporal y no estamos segurar si la medicina puede resultar peor que la enfermedad, pues en que productos vendría a convertirse este sulfato no se sabe de que al reaccionar con los demás componentes del aire y posiblemente la capa de ozono, de todos modos resulta mejor para la cultura mundial y luego para nuestro planeta, aplicar la mediadas ya aprobadas por los distintos acuerdos para recuperar el agujero cada vez mas grande provocado por las emisiones de gases que entran en combinación con el ozono creando en la atmósfera otros gases en el lugar de la capa de ozono, hay que esclarecer que gases de invernadero son un tipo de contaminante, y los que entran en combinación con la molécula de ozono son otros gases, detengamos todo esto por favor

Guido San Román Luna – Cusco Perú
02/07/12 - 11:23
Tema:

La producción de gases de efecto ivernadero está en aumento, principalemehnte por el crecimiento de la industria automotriz y el consiguiente aumento de producción de CO2 por los motores de combustión interna. Lamentablemente hay grupos de poder que se valen de todos los mediso por evitar que se fabriquen motores que utilizan energías limpias. El interés de las empresas petroleras es asegurar su mercado para recuperar sus inversiones y son estas las que por todos los medios impiden que se fabriquen vehículos que no utilizan petroleo.

Ciro Cesar MR – Lima
01/07/12 - 20:21
Tema: Calentamineto Global

Realmente es increible ver que se este tratando de encontrar medidas alternativas para solucionar la crisis del calentamiento global. Si la solucion se encuentra al frente de nuestras narices. Solo se trata de parar la produccion de automoviles a combustion; estoy convencido que poseemos la tecnologia y conocimientos para construir otro tipo de motor que funcionen con otro tipo de energia mas limpia. Como es el caso de los automoviles electricos. Realmente no creo que no podamos hacerlo. Lo que pasa es que no hay la voluntad de hacerlo porque las grandes compañias petroleras han invertido millones de dolares solo en exploracion, y claro este dinero lo tienen que recuperar de todas maneras. Y estas poderosas transnacionales hacen presion sobre los gobiernos de turno quienes ceden por temor a un descalabro economico. Hace poco tuve la oportunidad de ver un reportaje sobre un pequeño constructor de autos en Francia que habia diseñado un motor que funciona a aire comprimido. Increible y maravilloso. Cero polucion. Por qué no incentivar este tipo de tecnologia? Si a la larga este tipo de automoviles van a generar miles de puestos de trabajo y crear toda una cadena de trabajo indirecto, insumos , servicios, ventas, repuestos, etc. Exactamente como lo es ahora el mercado automotriz. Desarrollando autos para todos los gustos y colores. No me parece que sea una idea descabellada, total asi empezo la industria automotriz. Pero volvemos al verdadero problema, las compañias petroleras invierten mucho pero mucho dinero solamente en exploración y esta inversion la tienen que recuperar explotando el pozo petrolero durante los siguientes 50 años. De nunca acabar. Para terminar, decirle al señor que piensa que el calentamiento es puro cuento, que lea sobre los glaciares como han perdido gran parte de su masa en los ultimos años, por ejemplo el Monte Huascaran en Peru. Gracias

luis garzon – bogota
30/06/12 - 12:13
Tema:

deberiamos utilizar el agua marina para refrescar la tierra a traves de ductos como los que se utilizan en la industria petrolera

Pablo – Montevideo
30/06/12 - 10:00
Tema: calentamiento global

Tengo mis dudas sobre que hay un cambio climático. Aquí el clima sigue igual (+/-) igual a los 60 años que tengo. Pero suponiendo que sufra un calentamiento como se pregona, eso se refleja en un aumento del nivel de los océanos en algunos cm por año, NADA que no se pueda ir regulando artificialmente. Creo que mas que nada lo que se persigue con este TEMA es el de mantener con miedo al ciudadano común y que hagan caso OMISO a lo que los gobiernos dictaminen como solución (mediante multas a la desobediencia). Creo esto todo es un KUKO para enriquecer a los bandidos de siempre. Es mi opinión. Saludos

O. Lombard – Miami
29/06/12 - 19:32
Tema:

El contenido de la exposicion que hace el Sr. Guillermo es muy acertado. Si para frenar el calentamiento global es necesario transformar nuestras sociedades consumistas en sociedades de consumo racional, el planeta llegara a hacerse inhabitable. Son muchos y muy poderosos los intereses que habria que afectar, dado que las medidas a aplicar serian inaceptables para esos interteses, y ademas: ¿Quienes se atreverian a enfrentarse? Solo la produccion de automoviles en este año se elevara hasta la cifra de 79.4 millones de unidades! ¿Se imaginan cuantos millones de toneladas de Dioxido de Carbono iran a parar a nuestra ya contaminada atmosfera solo por la explotacion de los automoviles producidos en este año? Sumense los millones de automoviles que estan en circulacion desde antes de Enero del 2012. No solo los autos, en realidad, practicamente todo lo que las tecnologias actuales producen, contamina y no solo con CO2! Yo, particularmente no soy nada optimista en cuanto al futuro de nuestra permanencia en el planeta; a este paso, nos extinguimos, primero nosotros, los de a pie y despues los otros, los de los bunkers. Estas medidas que proponen los cientificos del articulillo son puras curitas de sulfatiazol, pura baba para no tener que enfrentar el problema desde una posicion radical e intransigente que obligue a esos que por ambicion desmedida de poder y riqueza han contaminado este planeta maravilloso, unico e irrepetible que, sin duda alguna, habria merecido un destino mucho mejor.

Victor Hugo – España
29/06/12 - 16:32
Tema: Geoingenieria

Si se evitarán-suprimieran, todos aquellos productos-utensilio-articulos qué contenga colores-pinturas fosforescentes; así como también las luces de neón como parte del mobiliario urbano-publicitario; además de los productos químicos de los aerosoles-sprais......y así compensar los reflejos del sol..'............................de acuerdo con lo qué ha citado Vicente Ruiz Navas.

Guillermo – Moron Buenos Aires Argentina
29/06/12 - 16:27
Tema: geoingenieria

Que quieren hacer ahora? luego de que se ha contaminado a mas no poder el planeta, quieren con mas contaminacion pretender mejorar lo que solamente se arregla dejando de contaminar?. Cada vez que leo estas cosas me pregunto si quienes piensan y escriben estas cosas estan en su sano juicio, porque cientificos serios no pueden ser. No hagamos mas macanas, la humanidad deberia aceptar bajar un cambio, y no digo regresar a la edad media, pero si pudieramos regresar a los estandares de 1950, con menos automoviles, menos sociedad de consumo en la que se tira sin mas a la basura lo que ya no sirve simplemente porque la tecnologia"??????" ha producido cosas nuevas, sin importar si aun tienen vida util, o si se pueden reparar o de ultima reciclar sus elementos que lo componen. Por otro lado volver a acostumbrarnos a utilizar menos plasticos, menos el automovil y mas la bicicleta. Aquelloos que disponen de algun espacio verde en sus casas cultivar una huerta en lugar de solo flores o solo cesped, lo cual redundaria en alimentacion mas sana, de ese modo tambien se contribuiria a disminuir la emision de gases de efecto invernadero a la atmosfera. APRENDAMOS A BAJAR LOS DECIBELES!!!!!!!!!!

Vicente Ruiz Nava – Dallas, TX
29/06/12 - 12:19
Tema: Geoingenieria.

Yo propongo lo siguiente:
Fabricar y usar solo automoviles de color blanco, pintar todos los techos de las casas y edificios de color blanco y asi compensar el reflejo del sol que hemos estado perdiendo por disminucion de los glaciares.

Respuesta a Vicente Ruiz Nava
nnnnnando – los cerrillos
08/07/12 - 11:36
Tema: Re: Geoingenieria.

Qué frías quedarían las casas en el invierno!!! sobre todo donde llega a 0º o menos, eso nos llevaría a quemar más combustibles (keroseno, gas, madera, carbón) es decir que estaríamos compensando lo que refractamos con más gases de invernadero ...mmm... no se podrá inventar un filtro que condense en algo sólido los gases que emiten los automóviles y las chimeneas de las fábricas y hogares, luego pensamos que hacemos con esos ladrillos tóxicos.

Deje un comentario



?
? ?



Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.