Fumarolas submarinas 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Geología

Descubren más fumarolas hidrotermales profundas en el Atlántico



¡Comparte esto con tus contactos!

La fumarola con chimeneas de hasta un metro de altura, y fluidos con temperaturas de hasta 300 grados centígrados, fue descubierta a mil metros de profundidad, 500 kilómetros al sudoeste de las Azores. El hallazgo de la nueva fumarola profunda resulta notable porque el área en que la han encontrado ha sido estudiada durante expediciones científicas anteriores, sin que en éstas se hubieran hallado indicios de su presencia.

El equipo de Nicole Dubilier, científica jefa de la expedición, consiguió descubrir la fumarola hidrotermal usando una nueva sonda acústica multihaz de última generación a bordo del mencionado buque. Dicha sonda permite obtener "imágenes" de la columna de agua sobre el suelo oceánico con una precisión sin precedentes. Los científicos vieron un penacho de burbujas de gas en la columna de agua en un lugar a 5 kilómetros de distancia de donde estaban trabajando. Una inmersión del submarino MARUM-QUEST, dirigido por control remoto, verificó la existencia de esta fumarola hidrotermal, y la presencia a su alrededor de animales que son habitantes típicos de las fumarolas de la Dorsal del Atlántico Medio.

Desde el hallazgo de la nueva fumarola, los científicos han estado muy ocupados examinando la columna de agua con la sonda acústica multihaz. Para su asombro, ya han encontrado al menos otros cinco puntos con penachos de gas. Algunos incluso se encuentran fuera de la zona volcánicamente activa, en áreas donde antes se creía que no había actividad hidrotermal.

Si se trata de una circunstancia generalizada y las fumarolas hidrotermales son mucho más abundantes en el fondo marino de lo asumido hasta ahora, esto podría implicar que la contribución de la actividad hidrotermal al calor de los océanos es más importante de lo que parece.

Fumarolas submarinas
Una fumarola submarina. (Foto: MARUM)
Por otro lado, este descubrimiento podría proporcionar la respuesta a un viejo misterio: Hasta ahora, no ha habido ninguna explicación convincente sobre cómo los animales viajan entre las grandes fumarolas hidrotermales, que a menudo están separadas entre sí por cientos o miles de kilómetros. Estos animales podrían estar valiéndose de estas fumarolas hidrotermales pequeñas a modo de estaciones de reabastecimiento durante su largo viaje.





Hay 3 comentarios
Rolando Cardenalro – Cochabamba - Bolivia
09/11/10 - 17:27
Tema: Fumarolas en el Atlantico y Calentamiento Global

Las erupciones submarinas, causan tremenda distorsion en el clima mundial, an mayor que las erupciones terrestres, que no liberan tanta humedad en el ambiente. El resto de gases son similares, pero hay abundancia de CO y CO2.
No obstante este conocimiento, nos quieren vender que el calentamiento global es inducido por el hombre.
Esta mayor frecuencia de terremotos, erupciones son producto de una efervecencia en el ncleo terrestre.
La pregunta principal es: qu origina esta mayor actividad en el ncleo terrestre?
Se debilita el campo magntico, se habla de los neutrinos, y no se enfoca el problema en su real importancia.

Rolando Cardenal – Cochabamba-Bolivia
09/11/10 - 17:06
Tema: Fumarolas en el Atlantico y erupciones en el Pacfico medio

Estas fumarolas, son similares a las del Pacfico medio, con la diferencia que las del Pacfico producen aleatoriamente, el fenmeno de El Nio, que cuando es producto de erupciones volcnicas (debajo del mar), yo le llamo El Nio Terrible. Liberan enormes cantidades de calor a la atmsfera.
Los principales erupciuones se dieron en 1983, luego en marzo 1997, y el ao pasado, 2009 tambin se di el fenmeno pero en intensidad menor.
Lo incomprensible es que estos calentamientos enormes de aguas marinas, son registrados por no menos de 5 laboratorios en el mundo, pero no se los informa como tales.
Sus consecuencias, son un Nio sobredimensionado, Terrible, fuera de su estacn habitual (diciembre) , con consecuencias posteriores en La Nia.

Alberto Cortez Farfn – La Victoria, Lima, Peru
09/11/10 - 10:15
Tema: Fumarolas hidrotermales

Muy interesante la noticia. Me interesan como este. La actividad gnea puesta en manifiesto a traves de volcanes continentales o submarinos. Coincidentes con el origen de la vida.
Alberto Cortez

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Oxigenación de la atmósfera
Predicciones de desbordamientos de rios
Rocas más antiguas de la Tierra
Período Younger Dryas
Tectónica de placas
Colisión de la India con Eurasia
Predecir una erupción de un volcán
Núcleo de la Tierra
Manto terrestre
Minería marina
Antiguo rio Colorado
Fumarolas submarinas
Simulaciones geológicas
Aurora difusa
Fabricación para energías renovables
Atmósfera primitiva
Movimiento del manto terrestre
Conservación de fósiles
Oro extraterrestre
Oxígeno del manto terrestre

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.