Geología

Nuevos datos sobre la extraña naturaleza de la frontera entre el núcleo y el manto terrestres

(NC&T) Lo descubierto en este estudio, llevado a cabo por expertos de la Universidad de Yale y la Universidad de California en Berkeley, puede ser crucial para conocer mejor cómo funcionan los procesos internos de calentamiento y enfriamiento de la Tierra.

Los geólogos consideran que la mayor parte del manto de la Tierra, una capa de cerca de 2.900 kilómetros de grosor entre la corteza y el núcleo que constituye más de las tres cuartas partes del volumen del planeta, está compuesto mayormente por un mineral llamado perovskita. Por debajo de éste, la frontera entre el núcleo y el manto, de cerca de 200 kilómetros de grosor, está compuesta en gran parte por una fase de perovskita a alta presión conocida como postperovskita.

Debido a que la postperovskita es creada sólo bajo las temperaturas y presiones extremadamente altas que existen a tal profundidad en el interior de la Tierra, no se la puede encontrar en la superficie del planeta. Debido a ello, no ha sido posible hasta ahora desentrañar debidamente la física de esta sustancia única, y por tanto, tampoco la física de la frontera entre el núcleo y el manto.

Ahora, un equipo dirigido por Lowell Miyagi (Universidad de Yale) ha logrado reproducir el calor y la presión existentes en la frontera entre el núcleo y el manto, donde las temperaturas ascienden hasta cerca de 3.300 grados centígrados, y las presiones superan en más de un millón de veces a la presión atmosférica existente en la superficie de la Tierra. Gracias a ello, los investigadores han obtenido postperovskita tal como es bajo las condiciones reinantes en esa frontera entre el núcleo y el manto terrestres.

Manto terrestre
Observación de una muestra de postperovskita. (Foto: Lowell Miyagi/Yale University)
El equipo de Miyagi ha descubierto que el mineral se comporta de un modo inusual. La postperovskita tiene una estructura cristalina en capas que, bajo presión, se deforma de un modo muy distinto a como lo hacen casi todas las demás estructuras con capas.

Basándose en los resultados de los experimentos, el equipo ha verificado que su modelo de la mezcla del manto se correlaciona bien con las observaciones sísmicas.

Oxigenación de la atmósfera