Manto terrestre 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Geología

Nuevos datos sobre la extraña naturaleza de la frontera entre el núcleo y el manto terrestres



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Lo descubierto en este estudio, llevado a cabo por expertos de la Universidad de Yale y la Universidad de California en Berkeley, puede ser crucial para conocer mejor cómo funcionan los procesos internos de calentamiento y enfriamiento de la Tierra.

Los geólogos consideran que la mayor parte del manto de la Tierra, una capa de cerca de 2.900 kilómetros de grosor entre la corteza y el núcleo que constituye más de las tres cuartas partes del volumen del planeta, está compuesto mayormente por un mineral llamado perovskita. Por debajo de éste, la frontera entre el núcleo y el manto, de cerca de 200 kilómetros de grosor, está compuesta en gran parte por una fase de perovskita a alta presión conocida como postperovskita.

Debido a que la postperovskita es creada sólo bajo las temperaturas y presiones extremadamente altas que existen a tal profundidad en el interior de la Tierra, no se la puede encontrar en la superficie del planeta. Debido a ello, no ha sido posible hasta ahora desentrañar debidamente la física de esta sustancia única, y por tanto, tampoco la física de la frontera entre el núcleo y el manto.

Ahora, un equipo dirigido por Lowell Miyagi (Universidad de Yale) ha logrado reproducir el calor y la presión existentes en la frontera entre el núcleo y el manto, donde las temperaturas ascienden hasta cerca de 3.300 grados centígrados, y las presiones superan en más de un millón de veces a la presión atmosférica existente en la superficie de la Tierra. Gracias a ello, los investigadores han obtenido postperovskita tal como es bajo las condiciones reinantes en esa frontera entre el núcleo y el manto terrestres.

Manto terrestre
Observación de una muestra de postperovskita. (Foto: Lowell Miyagi/Yale University)
El equipo de Miyagi ha descubierto que el mineral se comporta de un modo inusual. La postperovskita tiene una estructura cristalina en capas que, bajo presión, se deforma de un modo muy distinto a como lo hacen casi todas las demás estructuras con capas.

Basándose en los resultados de los experimentos, el equipo ha verificado que su modelo de la mezcla del manto se correlaciona bien con las observaciones sísmicas.





Hay 2 comentarios
SEBAST´IÁN GRANDE – Caracas, Venezuela
03/11/10 - 16:40
Tema: Interfase manto-núcleo

La hipótesis del artículo no es nada extraña, son los útljmos hallazgos de la cristaloquímica y crsitalofísica de manto inferior terrestre. Desde los 1050 km de profundidad hasta los 2900 km, la interfase manto-núcleo, también llamada discontiuindad sísmica de Guttemberg, los minerales mantelares están tan sobrepresionados que sus estructuras de silicatos cambian a estructuras de óxidos múltiples. En realidad la PEROVSKITA CaTiO3 como mineral sí existe en la superficie terrestre, se forma en ciertas raras rocas alcalinas, etc. Lo que sucede en el manto inferior es que los silicatos mantelares, con fórmula prácticamente MgSiO3, se reacomodan al aumento enorme de presión y cambian su estructura a la de perovskita, ¡pero su composiicón química permance igual!, la PEROVSKITA mantelar no es CaTIO3, sino MgSiO3, el parecido en las dos fórmulas es evidente, en la perovskita mantelar el Mg toma el lugar del Ca y el Si toma el lugar del Ti, sin cambio de valencia o de carga, se obtiene una estructura de perovksita mantelar (el mineral no tiene un nombre todavía, pero propongo llmarlo GAEITA, en honor a Gea, la madre Tierra, pues esta "geaita" compone más de la mitad del volumen de todo el planeta. Entre los 2700-2900 km de profundidad se ha postulado la llamada Capa D", en la cual las ondas sísmicas se comportan de modo extraño, por ello se postula la existencia en ese rango de profundidad de una modificación de la perovskita mantelar MgSiO3 aun más sobrepresionada (hay 1 millón de atmósferas allá abajo) y con densidad más elevada, a ese nuevo mineral se le llama pos-perovskita.
En cuanto a su temor que el calor del núcleo llegue a la superficie y nos achicharre a todos, eso es imposible, el manto es caliente, transmite lentamente el calor del núcleo por convección, la convección es responsable de la tectónica global, de la deriva continental, de la apertura y cierre de océanos, del vulcanismo, de la formación de montañas, etc. Es una transformación directa de energía calórica en cinética. El calor del núcleo no llega directo a la superficie porque las rocas de manto, y en general todas las rocas compuestas por silicatos, son MUY malas conductoras del calor. Imagínese un núcleo hecho de metal caliente, pero rodeado de una capa de 3000 km de anime, un perfecto aislante que evita que los 6200-6800 °C del núcleo alcanzcen la superifice terrestre.
Atentamente,
Prof. Sebastián Grande
Depto. de Geología
Univ. Central de Venezuela
Caracas

Jorge Carpena – Lima
02/11/10 - 11:49
Tema: Manto terrestre

Realmente la hipotesis que indica el articulo es bastante extraa, si como indican los estudios y publicaciones, la temperatura del nuecleo es de 6,700 grados Centigrados y el espesor del nucleo es de aprox. 3,400 Km. (diametro de 6,800 Km). Bien, con esa temperatura no entiendo por que la tierra no arde en en su corteza y el mar no se evapora. Si efectuaran simulaciones x combleepeddora, en la tierraya no existiriamos como tales debido al calor. ? en mi opinion debe haber otra explicacion, agradeceria que nos la comuniquen.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Oxigenación de la atmósfera
Predicciones de desbordamientos de rios
Rocas más antiguas de la Tierra
Período Younger Dryas
Tectónica de placas
Colisión de la India con Eurasia
Predecir una erupción de un volcán
Núcleo de la Tierra
Manto terrestre
Minería marina
Antiguo rio Colorado
Fumarolas submarinas
Simulaciones geológicas
Aurora difusa
Fabricación para energías renovables
Atmósfera primitiva
Movimiento del manto terrestre
Conservación de fósiles
Oro extraterrestre
Oxígeno del manto terrestre

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.