Geología

Nuevas mediciones de la parte más externa del núcleo de la Tierra

¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) Conocer la composición y el estado en esta zona es crucial para desvelar la procedencia exacta del campo magnético de la Tierra y conocer mejor cómo se formó nuestro planeta.

Algunos científicos han propuesto la existencia de una región de acumulación de sedimentos en la parte más externa del núcleo, o incluso distintos estratos líquidos, pero este nuevo estudio muestra que esta parte del núcleo es en realidad muy heterogénea. Esta inaccesible región está compuesta de hierro, níquel y otros elementos.

Para ayudar a determinar los materiales que componen el núcleo de la Tierra, el cual comienza a 2.891 kilómetros por debajo de la superficie y acaba en el centro del planeta, Dave Eaton y Catrina Alexandrakis, ambos de la Universidad de Calgary, midieron la velocidad de ondas sísmicas (la velocidad del sonido) en la parte más externa del núcleo.

Observar terremotos distantes es una de las pocas herramientas que tienen los científicos para investigar las partes profundas de la Tierra. Ésta no es la primera vez que se ha recurrido al uso de datos sísmicos, pero el método de investigación seguido en este nuevo estudio es, hasta la fecha, el que parece brindar resultados más definitivos.

El método de los investigadores está basado en "escuchar" terremotos que se desencadenan en otros lugares del planeta, usando un método que es similar a escuchar una conversación en un lugar con mucho eco, como por ejemplo dentro de una gran catedral.

Usando un novedoso método de procesamiento digital, los científicos analizaron señales débiles producidas por 44 terremotos, y consiguieron medir con una precisión sin precedentes la velocidad del sonido en la parte más externa del núcleo.

Sus resultados ayudarán a guiar proyectos futuros de investigación en los laboratorios donde se estudia la composición del núcleo mediante simulaciones de las condiciones de temperatura y presión extremas que existen en el núcleo de la Tierra.

felipe – santiago