Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico

La formación de corteza oceánica es dinámica

(NC&T) Si se lleva la metáfora un poco más allá, emerge una imagen bastante descriptiva de los procesos geológicos que condujeron a la creación de la corteza del planeta. En tierra, la corteza continental, una vez creada, puede permanecer más o menos sin alteración durante miles de millones de años. Pero la corteza oceánica más vieja tiene sólo 200 millones de años de edad, ya que continuamente se forma nueva corteza en las cordilleras centrales del fondo de los océanos.

A pesar de que los geólogos ya sabían que la corteza oceánica se va renovando, nunca habían estado seguros sobre la naturaleza del mecanismo subterráneo que conduce a la aparición de nuevas porciones de corteza. No estaba claro qué geodinámica actúa en el manto para que el proceso acabe produciendo capas renovadas de corteza o "piel" en el fondo oceánico.

No ha sido fácil dar con la respuesta, en parte porque la corteza oceánica es difícil de alcanzar y los instrumentos que pueden medir la actividad sísmica no han cubierto una extensión lo bastante amplia de terreno como para ofrecer una imagen precisa de las fuerzas que actúan bajo ella.

Ahora, un equipo de científicos dirigido desde la Universidad Brown, y encabezado por Yun Wang de esa universidad, ha observado, de manera detallada y a profundidades sin precedentes, un fenómeno geológico que consiste, a grandes rasgos, en un ascenso dinámico registrado en la porción de manto subyacente bajo esas zonas de formación en las cordilleras centrales del fondo de los océanos.

Formación de corteza oceánica
Un equipo de científicos ha observado un fenómeno geológico que consiste en un ascenso dinámico registrado en la porción de manto subyacente bajo las zonas de formación en las cordilleras centrales del fondo de los océanos. (Foto: Yun Wang/Brown University)
Los resultados del nuevo estudio pueden por tanto haber resuelto el largo debate respecto a la importancia relativa del ascenso dinámico y del pasivo en la porción poco profunda del manto bajo tales zonas de formación en las cordilleras centrales del fondo oceánico, teniendo en cuenta que lo descubierto en el nuevo estudio muestra lo que parece ser un componente dinámico.

yesica barria – angola