Geología

Descubren en los Alpes italianos la piedra de roseta de los supervolcanes

(NC&T) Un equipo dirigido por James E. Quick, profesor de geología en la Universidad Metodista del Sur, ha descubierto un supervolcán fósil en el Valle de Sesia, en los Alpes italianos. El descubrimiento incrementará el conocimiento científico sobre los supervolcanes activos, como el Yellowstone, que es el segundo supervolcán más grande del mundo, y cuya última erupción se desencadenó hace 630.000 años.

Según las conclusiones de los investigadores, una rara elevación de la corteza terrestre en el Valle de Sesia revela por primera vez las "cañerías" de un supervolcán, que van desde la superficie hasta la fuente del magma a gran profundidad en la Tierra. La elevación desvela hasta una profundidad sin precedentes de 25 kilómetros las huellas dejadas por el magma cuando ascendió por la corteza terrestre.

Los supervolcanes, históricamente llamados calderas, son enormes cráteres de decenas de kilómetros de diámetro. Sus erupciones son provocadas por el escape explosivo de gas generado por la roca fundida o magma a medida que sube hacia la superficie de la Tierra.

Las calderas expulsan de cientos a miles de kilómetros cúbicos de ceniza volcánica. Las erupciones explosivas se producen una vez cada pocos cientos de miles de años. A lo largo de la historia, los supervolcanes han dispersado lava y ceniza a distancias enormes, y los científicos creen que pueden haber desencadenado episodios de enfriamiento global catastrófico en diferentes períodos del pasado de la Tierra.

Supervolcanes
La caldera de Yellowstone. (Foto: USGS, Smith y Siegel)
La caldera del Valle de Sesia hizo erupción durante el Período Pérmico y tiene más de 13 kilómetros de diámetro.

La exposición sin precedentes de las "tuberías" magmáticas del Valle de Sesia proporciona un modelo para interpretar perfiles geofísicos y procesos magmáticos que tienen lugar debajo de calderas activas. La exposición también sirve como una confirmación directa del vínculo de causa y efecto entre la roca fundida moviéndose a través la corteza de la Tierra y el vulcanismo explosivo.

antonio – caceres
29/04/10 - 04:30
Tema: calentamiento global y actividad volcanica

HOla mui buenas, estudio en la universidad de Madrid, y me estoy especializando en un centro cientifico sobre lo que puede producir la quemadura de la lava de un volcan , Hace 5 aos me queme parte del brazo con la lava de un volcan mientras la analizaba en mi laboratorio.. y desde entonces no soy la misma persona, ya que tengo una especie de habilidad .. como si fueras"poderes magicos" . PODRIAN DECIRME SI SABEN ALGO ACERCA DE ESTE TEMA? se lo agradeceria muchismo, Gracias porfavor contestenme lo antes posible.lo estoy pasando verdaderamente mal...!

loco por los volcanes – canarias
08/04/10 - 04:33
Tema: no me parece adecuado...

me parece mui bien... pero no es nada interesante.. yaque no habla del tema propuesto .. para mi opinion deberian cambiar la informacin, no me parece la adecuada.
fui a uno de los volcanes para comprovar si era verdad, y no lo era.. me lleve una gran decepcion, la verda.

Respuesta a loco por los volcanes
todolo lee – sevilla
08/04/10 - 04:36
Tema: Re: no me parece adecuado...

pareces gilipollas, te crees que nos vamos a creer que has ido a ver un volcan ... si venga..

marcelo – distrita federal mexico
07/03/10 - 15:55
Tema: evolucion de especies

si llegara a desperta una de los supervolcanes del mundo seria posible que arrasara con varias especies animales y plantas,pero tanbien pobrian evolucionar varias .

Matas – San Luis, Argentina
01/11/09 - 00:44

Hay estudios sobre los gases que emanan de los volcanes. Ya que muchos de estos son denominados como gases de invernadero. Como por ejemplo el dioxido de carbono y el dioxido de azufre. Cada volcn emite estos y otros gases en diferentes proporciones, asi como distintas cantidades de polvo y cenizas al la atmsfera. De todos modos el calentamiento global tiene muchas, variadas y posibles causas. Una de ellas, para que investigues son los ciclos astronmicos de Milancovich.

Respuesta a Matas
loco por los volcanes – cadiz
29/04/10 - 04:20
Tema: no me parece

Veras.. si qieres que nos creamos todo lo qe as dixo azte volcanologo.. pero no te agas el interesante porqe no nos lo creemos... puf... ademas nos importa mui pokito lo que digas.. o escribas.. gay de mierda.. ts.. te creeras importante.. ah! y si tienes cojones respondeme a este comentario! bueno.. te agradeceremos mucho que lo agas y des la cara por favor! ADIOS!

Pedro – Granada
27/10/09 - 18:20
Tema: Calentamiento global y actividad volcnica

Existe algn estudio sobre la posible influencia del progresivo calentamiento global de la tierra en la activadad volcnica? Hay alguna teora que relaciones, de alguna manera, ambos fenmenos? Hago estas preguntas, basndome en hecho contratastado de la existencia de las glaciaciones que ha sufrido la tierra, las cuales, tal vez, hayan sido consecuencia de una superactivadad volcnica. No podran haber precedido a dichas superactivadades volcnicas, calentamientos cclicos de la tierra?

Electrones asesinos