Geología

Descubren en los Alpes italianos la piedra de roseta de los supervolcanes

(NC&T) Un equipo dirigido por James E. Quick, profesor de geología en la Universidad Metodista del Sur, ha descubierto un supervolcán fósil en el Valle de Sesia, en los Alpes italianos. El descubrimiento incrementará el conocimiento científico sobre los supervolcanes activos, como el Yellowstone, que es el segundo supervolcán más grande del mundo, y cuya última erupción se desencadenó hace 630.000 años.

Según las conclusiones de los investigadores, una rara elevación de la corteza terrestre en el Valle de Sesia revela por primera vez las "cañerías" de un supervolcán, que van desde la superficie hasta la fuente del magma a gran profundidad en la Tierra. La elevación desvela hasta una profundidad sin precedentes de 25 kilómetros las huellas dejadas por el magma cuando ascendió por la corteza terrestre.

Los supervolcanes, históricamente llamados calderas, son enormes cráteres de decenas de kilómetros de diámetro. Sus erupciones son provocadas por el escape explosivo de gas generado por la roca fundida o magma a medida que sube hacia la superficie de la Tierra.

Las calderas expulsan de cientos a miles de kilómetros cúbicos de ceniza volcánica. Las erupciones explosivas se producen una vez cada pocos cientos de miles de años. A lo largo de la historia, los supervolcanes han dispersado lava y ceniza a distancias enormes, y los científicos creen que pueden haber desencadenado episodios de enfriamiento global catastrófico en diferentes períodos del pasado de la Tierra.

Supervolcanes
La caldera de Yellowstone. (Foto: USGS, Smith y Siegel)
La caldera del Valle de Sesia hizo erupción durante el Período Pérmico y tiene más de 13 kilómetros de diámetro.

La exposición sin precedentes de las "tuberías" magmáticas del Valle de Sesia proporciona un modelo para interpretar perfiles geofísicos y procesos magmáticos que tienen lugar debajo de calderas activas. La exposición también sirve como una confirmación directa del vínculo de causa y efecto entre la roca fundida moviéndose a través la corteza de la Tierra y el vulcanismo explosivo.

Electrones asesinos