Geología

El enigma de la presencia de gases nobles primigenios en el manto terrestre



¡Comparte esto con tus contactos!

(NC&T) La nueva investigación ayudará a esclarecer un enigma que se ha resistido durante años a los intentos de los geofísicos por resolverlo: Cómo reconciliar las teorías dominantes sobre la convección del manto de la Tierra con las observaciones de gases nobles primigenios en rocas volcánicas. Un grupo de investigadores de la Universidad Rice y de la Universidad de Harvard ha desarrollado un nuevo modelo para explicar cómo el interior de la Tierra pierde gases nobles (elementos como el helio, el neón y el argón) durante la convección del manto.

Muchos de los modelos existentes determinan que la convección debería haber agotado ya las existencias de gases nobles primigenios en el manto, a menos que parte o todo el manto inferior haya sido aislado de alguna forma. Helge Gonnermann, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad Rice, y el geoquímico Sujoy Mukhopadhyay (Universidad de Harvard) esperaban ver si existía un mecanismo que pudiera preservar los gases nobles primigenios en el manto inferior y además encajar con lo ya sabido o aceptado sobre la convección del manto.

En el nuevo estudio, lograron desarrollar un modelo de mecanismo que puede hacer eso.

Con este modelo, se puede suponer que tanto el manto superior como el inferior están involucrados en la convección, pero que ésta los afecta de forma diferente. Mientras que el manto superior ha ido perdiendo mucho gas a través de la repetición de los ciclos tectónicos, el manto inferior sólo ha sido reciclado aproximadamente una vez durante los últimos 4.500 millones de años.

La mezcla continua de las placas subducidas dentro del manto inferior ha estado reduciendo las concentraciones de gases nobles primigenios. En vez de extraer los gases nobles primigenios a sus concentraciones originales, se extraen cantidades cada vez más pequeñas independientemente de la velocidad del ciclo tectónico. En consecuencia, cerca del 40 por ciento del helio-3 primigenio puede estar todavía presente en el manto inferior, incluso a pesar de que puede haber experimentado un ciclo tectónico completo durante los últimos 4.500 millones de años.





Hay un comentario
pepito perez – bogota
07/02/12 - 14:13
Tema: El enigma de la presencia de gases nobles primigenios en el manto terrestre

Principalmente me parece importante la investigacion que estan haciendo estos dos cientificos de estas universidades tan reconocidas, pero en parte me formulo preguntas como en que se basan los cientificos para poder dar una hipotesis sobre a menos que parte o todo el manto inferior haya sido aislado de alguna forma como pudo haber sido aislado o en que se basan para poder deducir esto, pero por lo general me parece interesante ya que esta relacionado con teorias que no se habia atrevido nadie a intervenir en ellas.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Electrones asesinos
Supererupción volcánica
Tormentas espaciales
Bombardeo de meteoritos
Gases nobles
Terremotos lentos
Actividad geológica
Isotópos de hierro
Bombeo natural subterráneo
Explosión cámbrica de vida
Estromatolitos
Diseño topográfico
Isla de Santa Rosa
Antigüedad del rio Amazonas
Hidrocarburos del subsuelo profundo
Detectar agua
Lagos en la Antártida
Hielo oculto en la Antártida
Subsuelo del Himalaya
Supervolcanes