Descubren las huellas de un escape submarino de metano de hace 70 millones de años
(NC&T) Las mercierellas han existido durante millones de años, y en el registro de fósil abundan sus marcas distintivas. Sin embargo, se ha descubierto que lo que en una investigación anterior fue etiquetado como mercierellas fosilizadas en una formación geológica cerca de Denver, Colorado, son en realidad las marcas dejadas por un escape submarino de metano ocurrido hace 70 millones de años.
Las mercierellas parecen largos lápices de labios, y han sido observadas en ambientes cálidos y fríos del fondo marino, incluyéndose entre sus ubicaciones cadáveres de ballena y cargamentos ricos en sustancias orgánicas en descomposición de embarcaciones hundidas. En 1977 se descubrieron ecosistemas repletos de colonias de mercierellas en fumarolas hidrotermales. Estos raros ecosistemas eran desconocidos antes de ese primer hallazgo. A partir de entonces, fueron identificados varios ejemplos de fósiles de mercierellas en el registro fósil de las rocas. Una de estas ubicaciones, que se encuentra al sur de Denver, en Colorado, ha sido reexaminada recientemente por Federico Krause (profesor en el Departamento de Geociencia en la Universidad de Calgary), Selim Sayegh, Jesse Clark y Renee Perez.
En una zona de aproximadamente una vez y media el tamaño de la ciudad de Calgary, los científicos descubrieron que lo que había sido identificado antes como mercierellas fosilizadas eran en realidad marcas tubulares dejadas por el escape de metano.
Es la primera vez que se descubren evidencias de un sistema geológico natural antiguo de conducción por donde el gas, el agua y los sólidos habrían sido expulsados.
Federico Krause. (Foto: U. Calgary)
Aunque estos resultados pueden ser sorprendentes, lo son aún más sus implicaciones.
El hecho de que el gas metano pueda escapar de un grueso suelo marino de pizarra demuestra que se requiere una investigación más profunda sobre la integridad de los sellos geológicos en los depósitos de petróleo que han sido propuestos para inyectar en ellos CO2 que supuestamente permanecerá atrapado en su interior de manera permanente. Los resultados demuestran que bajo ciertas circunstancias geológicas, los gases atrapados en las formaciones subterráneas sí pueden filtrarse al exterior, y todo el esfuerzo y los recursos que se inviertan en tratar de retirar el CO2 de nuestra atmósfera por esta vía podrían perderse.
Es sorprende el descubrimiento,pero más sorprendente aún ,la falta de rigor científico de trabajos anteriores en el que erroneamente se clasificaron,como mercierellas,las fumarollas o escapes de gas,simplemente...por aproximacion o morfología. Una total falta de responsabilidad y rigor científico.Eduardo Basso del Pont
ana rodriguez – san jose
19/03/09 - 03:38
Tema: el gas metano y elfondo del mar
De acuerdo con el comentario anterior. El reporte de Ovsicori y los investigadores de la UNAH encontraron tres tipos de gases, uno de ellos de caracteristicas parecidas al gas de cocinar. Hay uno de ellos que es toxico. Es bueno darle seguimiento....
analucia – San Jose, Costa Rica
19/03/09 - 00:05
Tema: Metano
Luego de los temblores de la semana pasada en el PacÃfico Sur de Costa Rica, en el Golfo Dulce (que es un fiordo tropical) han empezado a salir burbujas que se incrementan conla marea baja; que los cientÃficos dicen que son gases de metano. En Costa Rica el CIMAR de la Universidad de Costa Rica se encuentra realizando investigaciones, valdrÃa la pena darle seguimiento a este fenómeno.