Geología

El gran cañon del colorado, ¿tan antiguo como los dinosaurios?


(NC&T) Rebecca Flowers, Brian Wernicke y Kenneth Farley estudiaron las capas de roca sedimentaria del cañón y las de una gran área de las mesetas circundantes. Estas capas de roca sedimentaria albergan datos cruciales sobre la historia de la Tierra, de un modo comparable a como los anillos de crecimiento de los árboles guardan datos esenciales de la historia de cada árbol.

Los investigadores encontraron que un gran cañón, directamente por encima y tan profundo como la parte más profunda del moderno Gran Cañón, ya se había formado hace 55 millones de años.

Como las muestras de las mesetas y el cañón reposaron a la misma profundidad aproximada desde hace 55 millones de años, un cañón con unas dimensiones muy parecidas a las del actual tuvo que haber existido por lo menos desde esa misma época, y posiblemente, tal como creen los autores del estudio, en tiempos tan lejanos como la época de los últimos dinosaurios, al final del período Cretáceo, hace 65 millones de años.

Después de un largo período de erosión comparativamente lenta desde hace 55 millones de años hasta hace 28 millones, tanto la meseta como el "proto Gran Cañón" fueron erosionados con notable rapidez hasta llegar, hace unos 15 millones de años, a los 1.800 metros aproximadamente, una profundidad bastante cercana a la actual superficie de erosión. Esto fue seguido por un período de erosión más lenta, de quizá unos 300 metros adicionales.




Más artículos
Cañon del colorado
Volcán Huaynaputina
Microseísmos causados por tormentas
Variabilidad solar
Cenosferas de carbono
Tectónica de placas
Supervolcanes
Formación geológica de los diamantes
Deslizamiento de masas de hielo
Flujos de lava
Fósiles en el Tíbet
Intermedio en la evolucion animal
Crecimiento vertical de montañas
Historia arcaica de astros
Causa de extinciones en masa
Tierra arcaica
Oro cristalino
Erupciones volcánicas explosivas
Teoría de la Tierra bola de nieve
Cambios en el núcleo de la Tierra