Geología

Extraen muestras pétreas de la Falla de San Andrés a 3 kilómetros bajo tierra


(NC&T) Nunca antes los científicos habían tenido disponibilidad de muestras de roca procedentes de una profundidad tan grande en la que es una de las fallas más peligrosas del mundo. Ahora, con este material recientemente obtenido, los científicos esperan poder contestar a las preguntas pendientes de respuesta desde hace mucho tiempo, acerca de la composición y propiedades de la falla.

En conjunto, los geólogos obtuvieron 41 metros de núcleos de roca de 10 centímetros, pesando aproximadamente 1 tonelada. Estos núcleos fueron traídos a la superficie mediante un pozo de investigación abierto al perforar hasta una profundidad de más de 4 kilómetros dentro de la Tierra.

Los científicos, tratando de averiguar cómo las grandes fallas que limitan las vastas placas tectónicas de la Tierra evolucionan y generan seísmos, siempre han tenido que inferir estos procesos mediante métodos indirectos. Hasta hora, sólo podían trabajar con muestras de fallas antiguas expuestas en la superficie terrestre después de millones de años de erosión y elevación, o recurriendo a simulaciones informáticas y a experimentos de laboratorio que sólo pueden dar una idea muy aproximada de lo que podría estar sucediendo en las profundidades donde se generan los terremotos.

"Ahora podemos tomar a la Falla de San Andrés en nuestras manos", comenta Mark Zoback, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Stanford. "Sabemos de qué está hecha, y podemos estudiar cómo se comporta".

Falla de San Andrés
Primer núcleo de muestras extraído. (Foto: Stanford U.)
Zoback es uno de los tres investigadores principales del proyecto SAFOD, que está estableciendo el primer observatorio sismológico subterráneo del mundo. Sus colegas son William Ellsworth y Steve Hickman, geofísicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

¿Permitirán estas nuevas muestras a los científicos predecir terremotos? La respuesta concisa es No. Pero la investigación sobre estas muestras podría aportar pistas para determinar si los terremotos son predecibles. Este observatorio permitirá a los científicos comenzar a esclarecer si existen fenómenos precursores en la zona de la falla.



Hay 7 comentarios
Hna Bianca – Las Vegas, NV
25/11/13 - 09:53
Tema: ANTES DE QUE SUCEDA OTRO TERREMOTO

No pierda tiempo, venga Cristo Jesus
Antes de que suceda otro terremoto y antes de que haya mas muertes en la tierra
Y que se piendan almas por no tener a Jesucristo en sus corazones

VENGAN HERMANOS AL REINO DE DIOS, YA SABEMOS QUE SIN CRISTO NADIE SERA SALVO
PORQUE DIOS NO QUIERE QUE NADIE SE PIERDA Y POR ESO NOS DIO A JESUCRISTO
PARA QUE NOS SALVARA.

"LA DESCENDENCIA DE LOS JUSTOS SERA LIBRADA"
ESTO QUIERE DECIR QUE SI ERES JUSTIFICADO POR CRISTO, EL TE AYUDARA Y CUIDARA A TU DESCENDENCIA. (EL NO MIENTE HERMANO MIO)

"LA RAIZ DE LOS JUSTOS NO SERA REMOVIDA" (ESTO QUIERE DECIR LO MISMO, QUE NUESTRA DESCENDENCIA VIVIRA PARA SIEMORE)

"LA CASA DE LOS JUSTOS PERMANECERA FIRMA" (ESTO TAMBIEN HABLA DE LO MISMO)

"NINGUNA ADVERSIDAD SUCEDERA AL JUSTO"

SON PROVERBIOS DE LA BIBLIA

PONGASE A LEER EL LIBRO DE LOS PROVERBIOS

PORQUE EL QUE ES SABIO ESCUCHA CONSEJOS
Y LOS PROVERBIOS SON PUROS CONSEJOS
PARA QUE NUESTRA VIDA SEA PROSPERADA

DIOS LOS BENDIGA

alexander – oaxaca
15/03/13 - 17:44
Tema: falla de san andre

La falla de San Andrés está situada en una gran depresión del terreno en un área límite transformante, con desplazamiento derecho entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico. Esta falla transformante es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. Este sistema tiene una longitud de aproximadamente 1286 km y pasa a través del estado de California, en Estados Unidos, y de Baja California en México. El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. En el sur son notables las fallas de San Jacinta, Imperial y Cerro Prieto. Hacia el sur el sistema de fallas de San Andrés termina en el golfo de California.

Debido a que la placa del Pacífico penetra por el golfo de California y hacia el norte de la falla de San Andrés, en los próximos 50.000 años la península de Baja California se separará de México y, convertida en una isla, se desplazará hacia el norte. Se calcula que llegará frente a Alaska en unos 50 millones de años. Cada año aproximadamente la península de Baja California se separa 6 cm.

Se considera que la península de Baja California se formó por esta falla. Este mismo proceso está moviendo a la ciudad de Los Ángeles en dirección hacia la Bahía de San Francisco (ambas están en lados iguales de la falla) a una velocidad de unos 4,5 cm por año. Este no puede ser percibido a simple vista, pero ha ocasionado numerosos daños a obras de ingeniería como acueductos, carreteras y ranchos. Como consecuencia de esta falla se originan numerosos terremotos, habiendo acontecido algunos de considerable magnitud como los de 1857, extendiéndose desde Parkfield hasta El Cajón (magnitud estimada: 8,0); el de San Francisco de 1906 (magnitud estimada: 7,2); o el terremoto de Loma Prieta de 1989, cerca de Santa Cruz, California (magnitud: 7,1) y El Centro en 1940 y el más reciente ocurrido en Baja California el domingo 4 de abril de 2010 con una magnitud de 7,2 grados.

HUGO CESAR GUZMAN PUGA – AGUASCALIENTES
22/03/12 - 12:33
Tema: FALLA DE SAN ANDRES

ESPEREMOS QUE TOMEN EN CUENTA ESTOS AVISOS DE QUE LA TIERRA ESTA PROTESTANDO Y EVITEMOS QUE HAYA DESASTRES TRAGICOS

dulce – imuris
15/10/10 - 09:52
Tema:

deverian poner imagenes de la falla de eso es lo ke se sta hablando ke nop....

jose cruz – monterrey nl. mexico
29/09/10 - 12:09
Tema:

me interesa mucho la informacion sobre la falla de san andres pero tengo una duda que quisiera me aclararan la falla se ve o esta por debajo de la tierra? (subterranea) eso no lo entiendo o es como un arroyo gigantesco? quisiera una explicacion breve y clara saludos.

Jose llamas – San clements ca
02/04/10 - 21:24
Tema: Falls de San andres

Man femme toda la informasion que balka saliendo

france – lima
13/02/10 - 03:39
Tema: Falla de San Andres

Me parece que este hallazgo se haya llevado a cabo. Es muy importante, por que con mayor presicin se puede obtener datos. Gracias es muiy interesante

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Oxígeno atmósfera terrestre
Oxígeno en la atmósfera
Falla de San Andrés
Mineral común Marte
El continente más veloz
Flujos de agua subterráneos
Un meteorito extinción
Atmósfera respirable en la Tierra
Estudiar terremotos fósiles
Extinción dinosaurios por vulcanismo
Dinámica interna de la Tierra
Récord en Yellowstone
Estructura geológica olas gigantes
Las mareas
Algas en aguas mineras
Deslizamiento acuático de tierra
Pangea
Imágenes satelitales
La muralla africana