El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español








El poder oculto de Yellowstone

(NC&T) El estudio, para el que se hicieron mediciones de movimientos verticales y horizontales de la corteza terrestre desde 1987 hasta 2004, muestra que la gigantesca pluma de roca fundida conocida como punto caliente de Yellowstone, ejerce una fuerte presión, aún cuando no genere erupciones ni terremotos.

Conforme asciende, el punto caliente invierte 10 veces más energía en deformar gradualmente la corteza en Yellowstone que en producir temblores de tierra.

La pluma, de cerca de 500 kilómetros de ancho en la parte superior, puede explicar por qué el terreno a lo largo de la Falla de Teton se mueve en direcciones opuestas a las esperadas, un hallazgo que complica los esfuerzos para predecir cuándo esta falla generará terremotos de magnitud 7,5 cerca de la estación de esquí de Jackson Hole.

La roca fundida y el agua caliente generadas por el punto caliente siguen expandiendo y contrayendo la caldera (un cráter gigante) de Yellowstone sin producir erupciones. Las mediciones hechas a partir del 2004 muestran que la caldera se expande hacia arriba a mayor velocidad que lo observado anteriormente.

Recomienda esta página
 
Caldera de Yellowstone
Christine Puskas. (Foto: Wu-Lung Chang, University of Utah)
Una deformación a gran escala de la corteza terrestre se está produciendo en el oeste de Estados Unidos debido a los efectos del punto caliente de Yellowstone.

El estudio fue llevado a cabo por Christine Puskas, Robert B. Smith y Wu-Lung Chang, estos tres en la Universidad de Utah, y Check Meertens, ahora en UNAVCO, un consorcio que estudia la deformación de la corteza terrestre. Mediciones adicionales fueron hechas por el Servicio Nacional Estadounidense de Parques, el Servicio Estadounidense de Prospección Geológica, el Laboratorio Nacional de Idaho, la Universidad Brigham Young, el MIT, y el Servicio Nacional de Reconocimiento Geodésico.

El estudio resume los movimientos del suelo de la caldera de Yellowstone, un gigantesco cráter volcánico de unos 50 por 70 kilómetros formado hace 642.000 años por una erupción catastrófica que arrojó ceniza volcánica sobre la mitad de Norteamérica, y que fue mil veces más grande que la del Monte Santa Elena, en el estado de Washington, en 1980. Otras grandes erupciones se desencadenaron en Yellowstone hace 1,3 y 2 millones de años, acompañadas de 30 erupciones comparativamente menores pero aún así notables, producidas después del último de esos tres eventos y también entre ellos.

La inspección geológica convencional de Yellowstone comenzó en 1923. Las mediciones mostraron que el suelo de la caldera subió un metro entre 1923 y 1984, y disminuyó 20 centímetros entre 1985 y 1995.

La información obtenida mediante sistemas GPS revela que el suelo de la caldera de Yellowstone se hundió unos 11 centímetros entre 1987 y1995. Desde 1995 a 2000, la caldera subió de nuevo, pero la elevación fue mayor (unos 8 centímetros) en la zona de la Norris Geiser Basin, una cuenca con bastantes y espectaculares géiseres, justo fuera del límite noroeste de la caldera. Entre 2000 y 2003, el área noroeste subió otros 3,5 centímetros, pero el piso de la caldera se hundió 2,8 centímetros.

Smith y Puskas creen que la caldera se hundió cuando agua caliente, vapor y gases migraron al noroeste, fuera de la caldera, hacia la zona de la cuenca de Norris, provocando su elevación.

  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema

Hay 3 comentarios
jabier – Gernika
01/02/10 - 22:44
Tema: supervolcan yellowstone.

Tranquilos. para pasar miedo con este tema no hay mas que recordar que en Italia hay otro supervolcán del mismo pelo que el de yellowstone. Si reventara este, lo veríamos todo de mas cerca, y mejor! Gabon, me voy a dormir, que es tarde.

pedro – Irún
03/01/10 - 16:37
Tema:

Si hacemos caso a estos informes puede que en un futuro podamos asistir a una nueva catastrofe como la de la atlantida. Una civilización tragada de golpe por una accion de la naturaleza. En el futuro lejano se dirá algo asi como que una civilización que llego a viajar a la luna y que desaparecio entre los humos de un volcan. Que cosas, y hasta puede que desaparezca la especie humana. igual podiamos intentar aprovechar esta enormidaz y sacarle algún provecho en forma de energia controlada, con la falta que nos hace. En fin supongo que es cuestión de proponerselo. Eso o esperar tranquilamente a ser aniquilados.

Ivan Ucha Ramirez – Las Palmas
19/11/09 - 06:34
Tema: El poder oculto de Yellowstone

Hola la verdad aún no somos conscientes del enorme y devastador poder de la naturaleza, y referente al tema fijándonos en su ciclo eruptivo lleva 20.000 años de retraso si no me equivoco, pero seamos realistas nada puedes decir a ciencia cierta ni siquiera aproximadamente cuando entrará en erupción ni tampoco con la fuerza con la que entrará.

Porque puede hacerlo con una fuerza de 100Km3 que aunque es devastador no supone un peligro tan grande o puede hacerlo con la fuerza con la que explotó hace 2,1 millón de años (2500km3) pero se estima de menos 1000 Km3 aún así provocaría años o tal vez décadas de oscuridad y la perdida de innumerables perdidas de especies tanto vegetales como animales.

Bueno para no alargarme más decir que recemos a quien creamos porque si entrará en erupción lo pasaríamos bastante mal.

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Geología de los continentes
Volcán Lusi de Indonesia
Congelación de la Tierra
Ondas sísmicas localizadoras
Almacenamiento en frío
Sedimentos del tsunami
Anomalía de Beijing
Caldera de Yellowstone
Átomos del manto
Tectónica de placas
Geología en alta resolución
Erupciones volcánicas
El anillo de fuego
Fallas viejas más suaves
Huellas de dinosaurio
Estructura de diamantes
Fósiles de mamut
Fluidos y terremotos
Vigilancia sísmica
Sistemas acuáticos sepultados



© 2003 - 2009 Lexur

¡Apúntate ahora a nuestro boletín de noticias gratis!

Suscribirse gratis