Geología

La Tierra recicla su corteza


(NC&T) Las evidencias de ello las ha obtenido Claude Herzberg, geólogo en la Universidad Rutgers (la universidad estatal de New Jersey), en volcanes hawaianos. Esto indica que nuestro planeta practica el reciclaje geológico a gran escala.

"Este concepto ha sido un gran problema en las ciencias de la Tierra", explica Herzberg. Es cierto que la idea ya había sido propuesta antes por algunos geólogos, pero la comunidad no lo había aceptado porque la evidencia hasta ahora había sido más bien vaga. "Muchos geólogos pensaban que cuando la corteza de la Tierra era forzada a hundirse profundamente bajo el manto, en un proceso llamado subducción, simplemente se quedaba allí".

Herzberg afirma haber encontrado evidencia química reveladora en el Mauna Kea de que algunas porciones sumergidas de la corteza han sido empujadas por el interior de la Tierra hasta constituir ahora la mayor parte del flujo de lava de este volcán. "El bajo contenido de calcio en el magma hawaiano lo revela como parte de la corteza que se fundió en su día y que ahora es forzada a salir a la superficie", explica Herzberg. Los niveles de calcio en el magma tradicional que viene del material fundido del manto, bajo la corteza terrestre, son mucho más altos.

La investigación de Herzberg no compete sólo a Hawai, sino que sus resultados químicos serán útiles para comprender la composición y la actividad de otros volcanes en todo el mundo. Estos resultados se extienden más allá del calcio, e incluyen el azufre, junto con los isótopos de elementos más pesados como el hafnio y el plomo, trazadores para las arcillas y otros materiales que se originaron cerca de la superficie antes de la subducción.

"Los patrones químicos que los científicos han encontrado en todas partes, hasta ahora han resultado ser enigmáticos, pero están empezando a tener sentido", argumenta Herzberg.

Hasta ahora, la isla grande de Hawai constituye el lugar principal para desvelar los secretos de la actividad volcánica, por tener los volcanes más grandes de la Tierra y ser la más productiva en el vertido de lava. Herzberg cree que la información descubierta por él sobre la química del magma ayudará un día a los científicos a predecir las erupciones, ya que las diferentes proporciones de las sustancias químicas se presentan en diferentes momentos de los ciclos de erupción volcánica.



Hay 10 comentarios
menamena – merida
11/02/14 - 18:44
Tema: la corteza terrestre todo sobre ee tema ejemplos causa tipos detodo

concecuencias y causas ejemplos en venezuela

suleima frias – maracaibo
23/11/13 - 14:40
Tema: nombes de los agentes modificadores de la corteza terrestre

hola porfavor nesecito esta respuesta

BryanArlene30 – US
19/09/12 - 23:26
Tema: answer this post

The mortgage loans are important for guys, which want to ground their own career. By the way, this is easy to receive a credit loan.

luisa espinoza – caracas
02/06/12 - 10:17
Tema:

aqui no con segui nada agan algo mejor@@@@@@@@@@@@...........................'''???????????????

ngjnnfc – jalisco
16/02/11 - 23:00
Tema: no aparesio pu

Te amo fernando

Respuesta a ngjnnfc
menamena – merida
11/02/14 - 18:41
Tema: Re: no aparesio pu

lok

mayra – ecuador
26/04/10 - 14:52
Tema: Corteza Terrestre

Srs. esta informacin no m sirve...........................
seria mucho mejor si pusieran texto concreto al Tema.

rrfghvr – cacolania
19/11/09 - 19:05
Tema: no sirve

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO SIIIIIIIIIIIIIIIRVEEEEEEEEE

gaby – monterrey
12/11/09 - 14:39
Tema: la corteza terrestre

espero y esto me siva

loren – Venezuela
26/06/09 - 22:44
Tema: materiales de la corteza terrestre

pongan algo bueno si no no agan nada osea!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ok.....................................................

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Paisaje de Marte
Migración humana
Evolución animal
Río Amazonas
Química oceánica
Flujo de calor
Río Nilo
Predicción de terremotos
Dióxido de carbono
Erupción volcánica submarina
Corteza terrestre
Densidad atmosférica
Periodo Cámbrico
Topografía subglacial
Causas de los terremotos
Meteorología espacial
Isla de Ítaca
El metano marino
Diamantes espaciales
Erosión del agua