Geología

Medición del flujo de calor desde el centro de la Tierra hacia el manto inferior


(NC&T) La frontera entre el núcleo y el manto de la Tierra está a 2.900 kilómetros de profundidad, o sea a medio camino entre la superficie y el centro. Los sismólogos pueden sondear la estructura de esta región estudiando sus efectos en las ondas sísmicas generadas por los terremotos. Las nuevas mediciones de temperatura fueron obtenidas relacionando las observaciones sísmicas con una transformación mineral recientemente descubierta que ocurre a presiones ultraelevadas y a las temperaturas que prevalecen cerca del límite entre el manto y el centro de la Tierra.

"Esta es la primera vez que hemos tenido un "termómetro" que nos dice la temperatura a medio camino hacia el centro de la Tierra", subraya Thorne Lay, profesor de Ciencias Planetarias y de la Tierra en la Universidad de California, en Santa Cruz.

"Si nuestra interpretación es correcta, nos da la temperatura a dos profundidades diferentes, una sobre la otra, de manera que no conseguimos sólo la temperatura absoluta sino la tasa de cambio de la temperatura con la profundidad y también lateralmente", explica Lay. "Este gradiente de temperatura nos indica la cantidad de calor que fluye desde el núcleo hacia la base del manto en esa ubicación".

Con Lay, colaboraron John Hernlund del Instituto de la Física del Globo en París, Edward Garnero de la Universidad Estatal de Arizona, y Michael Thorne de la Universidad de Alaska en Fairbanks.

Flujo de calor
El estudio del interior de la Tierra ha permitido medir el flujo de calor de su centro hacia el manto. (Foto: Edward Garnero)
Los investigadores aplicaron métodos innovadores para analizar las señales sísmicas y usaron una supercomputadora para procesar una gran cantidad de datos sísmicos de alta calidad, más que en cualquier estudio anterior para una región localizada de la Tierra. El análisis requirió 72.000 horas de tiempo de procesamiento informático en el Centro de Supercomputación de la Región Ártica, produciendo modelos sísmicos de velocidad muy detallados para el manto profundo bajo el Pacífico Central.



Hay 2 comentarios
szcascx
31/05/10 - 22:01
Tema: asdasd

asdadasdasdadxsxasxa

zamantha – mexiqo
19/02/10 - 13:05
Tema: tOdO

la verdad ez que no enqontre lo qe buzqaba a zi qe lez reqomiendo qe ze pongan maz a buzadoz para laz rezpueztaz que noz dan o la informacion que noz dan ya que no puede zer beneficiado a la qomunidad ..
oq
bueno ariOz..!!
cdnce

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Paisaje de Marte
Migración humana
Evolución animal
Río Amazonas
Química oceánica
Flujo de calor
Río Nilo
Predicción de terremotos
Dióxido de carbono
Erupción volcánica submarina
Corteza terrestre
Densidad atmosférica
Periodo Cámbrico
Topografía subglacial
Causas de los terremotos
Meteorología espacial
Isla de Ítaca
El metano marino
Diamantes espaciales
Erosión del agua