Geología

La falla de San Andrés, un paso más hacia el gran terremoto

(NC&T) Yuri Fialko ha estudiado muchos aspectos de la Falla de San Andrés y ha producido un nuevo bosquejo del potencial sísmico de la densamente poblada sección sur de la Falla. El nuevo estudio muestra que ésta se ha sometido a un nivel de esfuerzo suficiente para el siguiente "gran evento" (un terremoto de magnitud ocho o mayor) y el riesgo de un enorme temblor de tierra en esta región puede estar creciendo más rápido de lo que los científicos sospechan. Así lo cree Fialko, del Instituto Scripps de Oceanografía, Universidad de California en San Diego.

Aunque los sismólogos no han podido predecir cuándo ocurrirá un gran terremoto en la región sur de la Falla de San Andrés, muchos creen que éste es inevitable. Fialko ha obtenido la evidencia más rotunda hasta la fecha de la acumulación de esfuerzos que resultarán en un gran terremoto a lo largo del sector sur de la Falla de San Andrés, una franja de unos 160 kilómetros que atraviesa Palm Springs y muchas otras ciudades. Un evento así sería percibido en gran parte del Sur de California, incluyendo a las ciudades densamente pobladas de San Diego y Los Angeles.

El estudio de Fialko incluye el análisis de diversas fuentes de datos que ayudan a describir los movimientos de la Falla de San Andrés. Un resultado del estudio muestra que la sección sur de la falla ya sobrepasó su "periodo intersísmico", o ciclo de actividad sísmica. "Toda esta información sugiere que la falla está lista para el siguiente gran terremoto, pero no se sabe cuándo se desencadenará. Puede ser mañana o dentro de diez o más años a partir de ahora", explica Fialko.

Se ha encontrado un hecho inquietante respecto a la Falla de San Jacinto, una de las ramas más significativas, aunque poco conocida, del sistema de San Andrés. El análisis de Fialko sobre la Falla de San Jacinto, que atraviesa las ciudades muy pobladas de San Bernardino, Riverside y Borrego Springs, desveló que se está moviendo al doble de la velocidad estimada anteriormente, y por ende su propensión a causar terremotos aumenta de modo notable. Mientras que la Falla de San Andrés tiene altas probabilidades de generar un gran temblor de magnitud 8 o superior, la Falla de San Jacinto tiene probabilidades aún mayores de provocar un terremoto, en su caso de magnitud 7, que, si bien de intensidad menor, sigue siendo un evento potencialmente catastrófico.
Terremoto falla San Andrés
Yuri Fialko. (Foto: Scripps IO)



Más artículos
Efecto vida geología
Genoma marsupial mamíferos
Arcilla sedimentaria formas vida
Predicción terremotos subducción
Lagos Antártida
Nápoles arupción Vesubio peligro
Cráter Sahara
Estallido rayos gammaa
<
teoría terremotos masivos
Esférulas de vídrio
Rutas de comercio África
Enfriamiento antártico
Caldera de Vilama
La sacudida de un seísmo activa las réplicas
Sistemas magnéticos y patrones pluviales
Terremoto falla San Andrés
Vida en Marte
Alerta tsunamis
Las rocas crecen