Definición medición nube 
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Geología

¿Qué es una nube?, Los científicos aún buscan una definición lo bastante precisa



¡Comparte esto con tus contactos!

Los científicos atmosféricos, observadores profesionales de nubes, han aprendido mucho sobre ellas a lo largo de décadas, particularmente con el advenimiento de los satélites meteorológicos en los años 60 y 70. Pero, a pesar de décadas de investigación y del surgimiento de herramientas de análisis cada vez más sofisticadas, los científicos todavía están indecisos acerca de una de los problemas más básicos: cómo definir una nube.

"El problema es que lo que definimos como una nube depende del tipo de instrumento que usamos para definirlo", explica Steven Ackerman, director del Instituto Cooperativo para Estudios Meteorológicos por Satélite de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Es de gran importancia definir y medir las nubes con precisión, porque sus patrones y formaciones desempeñan un papel importante en conformar las previsiones del tiempo y del clima a largo plazo. Las nubes son también una parte crucial de los ciclos hidrológicos y de energía de la Tierra, regulando ambos la precipitación atmosférica, y determinando cuánta energía solar alcanza el planeta.

Diversas cuestiones, sin embargo, hacen que las mediciones de la cobertura planetaria de nubes sean un problema muy "difuso", en palabras de Ackerman. Los satélites, por ejemplo, hacen muchos tipos diferentes de observaciones de las nubes desde el espacio. En un enfoque, conocido como "detección activa", los satélites detectan la presencia de nubes dirigiendo energía de longitudes de onda variables a secciones sucesivas de la atmósfera.

El problema, señala Ackerman, es que variar ese umbral de energía en sólo un 3-4 por ciento puede alterar significativamente las mediciones de la cobertura nubosa. Satélites diferentes también introducen variación, con lecturas que difieren hasta un 5-10 por ciento entre diferentes instrumentos. "Es como asignar puntuaciones", comenta Ackerman. "Si alcanzas 90 ó más, obtienes una A; pero ¿qué pasa si alguien alcanza 89,8 y obtiene una B? ¿Es eso justo? Pues sucede el mismo problema con la medición de nubes".

Definición medición nube
Extraños cumulonimbus mammatus. ((Foto: Jeff Miller))
Los cirros (nubes largas parecidas a las volutas de humo) son particularmente problemáticos de definir. Dado que estas nubes se desvanecen de modo progresivo hacia la nada, los científicos luchan a menudo por definir el punto en el que cesan de ser nubes. Además, como los satélites examinan bloques atmosféricos consecutivos, hacer lecturas de las mediciones puede resultar un asunto resbaladizo. Una zona de observación puede contener tipos diferentes de nubes, o estar medio llena de nubes, o cubierta de nubes espesas; así que entonces nos preguntamos: ¿es eso una nube o no?".

Durante años, los científicos se han reunido periódicamente para refinar la ciencia de las mediciones de nubes. Ackerman cree que ha llegado el momento de acordar mejores parámetros para su definición, y propone un amplio debate en la comunidad científica.



Hay 3 comentarios
dionides pacaho – cabimas
29/03/11 - 15:50
Tema: las nubes

esta bn esa infomacion muuy bn bn perooo. nose como que le falta algo mas pero bueno gracias a esa infomacion saque 19 jejeje esta bn :)

katalina – mexico
13/11/09 - 02:25
Tema: no me gusto

no sirve no dise nada sobre las nubes que yo pedi no vuelvo a entrar a esta poagina inutiles no saben

ricardo – ocaa
15/03/09 - 17:38
Tema: las nubes

esta informacion fue de gran ayuda birn chabre

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Retroalimentación calentamiento Europa
Aprendizaje social en insectos
Origen vida en la Tierra
Estudio clima Antártida
Extinción
Grandes terremotos Himalaya
Definición medición nube
Historia reciente planeta Tierra
Movimiento Polo Norte magnetico
Crecimiento desarrollo dinosaurios
Erosión causada por glaciares
Glaciares América del Norte
Abastecimiento petróleo
Historia montañas Asia
Peligro terremoto Stambul
Flujos agua dulce cambio climático
Cráter impacto Chesapeake Bay
Niveles luz oscuridad en China
Influencia árboles en clima climatologico
Corteza terrestre

Novedades

Publicidad


Mauricio Luque Hola.

Me llamo Mauricio Luque y soy el responsable de que este sitio web funcione.
Si tienes alguna queja o quieres hacer alguna propuesta o sugerencia, ponte en contacto conmigo a través de la página "Contactar" de este sitio web o a través de mi perfil en Facebook haciendo click aquí.

Gracias, por lo pronto, por visitar estas páginas.