Geología

El estado de salud de los arrecifes de coral


El blanqueamiento ocurre cuando algas que viven en simbiosis con los pólipos de coral (y les proporcionan sus colores distintivos) son expelidas del sistema. El coral que se blanquea puede morir causando impactos posteriores en el ecosistema del arrecife, y por consiguiente en la pesca, turismo regional y protección costera. El blanqueamiento del coral está unido a temperaturas del mar por encima de los máximos normales de verano y a la radiación solar. Puede tener lugar a escalas locales o bien ser de carácter más global. Por ejemplo, se registró un extenso blanqueamiento en 1998 y 2002, probablemente relacionado con el fenómeno climático de El Niño.

"Un aumento en la frecuencia de eventos de blanqueamiento de coral sería uno de los primeros efectos medioambientales tangibles del recalentamiento global", alerta el Dr. Arnold Dekker de la organización de investigación CSIRO en Australia. "La preocupación es que los arrecifes de coral puedan atravesar un umbral crítico de blanqueamiento después del cuál sean incapaces de regenerarse".

La observación aérea o naval es el método actual de detección del fenómeno, pero muchos arrecifes son inaccesibles o simplemente demasiado grandes (la Gran Barrera de Coral tiene un área de 350.000 kilómetros cuadrados) para un evento que ocurre en sólo una quincena de días. Los corales blanqueados pueden ser rápidamente colonizados por algas, como por ejemplo las verdiazules y las pardas, más difíciles de distinguir del coral vivo.

Una cobertura repetida, objetiva y a gran escala mediante satélite, es la alternativa. El grupo de la CSIRO ha presentado resultados iniciales usando el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Media (MERIS) del Envisat. El MERIS adquiere imágenes en 15 diferentes bandas espectrales con una resolución de 300 metros.

El equipo de trabajo estudió el arrecife de la isla Heron en el extremo sur de la Gran Barrera Coralina, ubicación de una estación de investigación de la Universidad de Queensland. Validando los resultados a plena resolución del MERIS, encontraron que los cambios observados en la cobertura de coral vivo estaban correlacionados con un evento de blanqueamiento existente.

Arrecifes de coral
Imagen del instrumento MERIS de la Gran Barrera de Coral. ((Foto: ESA))
A plena resolución, el MERIS cubre el mundo cada tres días. Un cuello de botella para el monitoreo global podría ser el procesamiento de los datos. Sin embargo, los sensores satelitales que miden la temperatura de la superficie del mar tales como el radiómetro AATSR del Envisat, pueden ser aplicados a establecer el grado de prioridad para examinar arrecifes, permitiendo así que se enfoque la detección de blanqueamiento basada en el MERIS sobre los más prioritarios, los que están sujetos a subidas anómalas de la temperatura marítima.

El organismo gubernamental australiano responsable del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral ya ha expresado interés en el proyecto. Los científicos australianos planean ahora trazar un programa de monitoreo mediante el MERIS que les permita detectar eventos de blanqueamiento en toda la Gran Barrera.



Hay 2 comentarios
bryan ricardo solano collado – lima
26/08/11 - 01:19
Tema: ta loco

gracias por ayudarme con mi tarea

Ramiro Martinez. – Honduras,Tegucigalpa.
08/06/09 - 03:16
Tema: Es extraordinariamente maravilloso.

Esto de los arrecifes es algo fenomenal,que no hay palabras como para describir algo asi.......

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Peso del Amazonas
Cambios en huracanes
Cambio climático
Arrecifes de coral
Agua aire húmedo meteorología
Creación montañas
Terremoto de San Francisco
Fenómenos lumínicos en el mar
Retroceso litoral efectos incendios
Extinción especies marinas
Dinámica de taludes rocosos
Cambio climático global
Supervivencia terremoto asiático
Desertización Tierra
Nubes tropicales y cambio climático
Bosques antiguos calentamiento global
Orígenes población europea actual
Almacenamiento dióxido carbono
Método fechar corteza oceánica
Hundimiento Edmund Fitzgerald