Geología

Hallazgos sobre el profundo período glacial del precámbrico


Los defensores de la teoría de la "Bola de Nieve Terrestre" sostienen que los océanos de la Tierra estuvieron cubiertos de capas gruesas de hielo, y explican la supervivencia de la vida recurriendo a la hipotética existencia de pequeñas regiones cálidas, o refugios.

En el otro lado, están los partidarios de una teoría según la cual el escenario glacial habría incluido áreas grandes de hielo delgado o incluso mar abierto, particularmente alrededor del ecuador.

El debate ha tendido a girar en torno a las mismas muestras de roca y técnicas analíticas. Por eso, los investigadores en este nuevo estudio enfocaron su atención hacia los resultados de una perforación de depósitos poco conocidos de esquisto negro en el sudeste de Brasil, y aplicaron técnicas basadas en biomarcadores lípidos para identificar organismos prehistóricos valiéndose de los restos grasos de sus membranas celulares.

El equipo de trabajo, que incluye a científicos de la Universidad de California del Sur, el Caltech, la Universidad de Maryland y una compañía brasileña de minería, identificó un complejo y productivo ecosistema microbiano, incluyendo organismos fotosintetizadores que no podrían haber existido bajo una espesa capa de hielo.

Si había hielo, tuvo que haber sido lo bastante delgado para que los organismos pudieran realizar la fotosíntesis debajo o dentro de él. Ésta es la primera evidencia real de que procesos sustanciales de fotosíntesis se llevaron a cabo en los océanos de la Tierra durante la edad de hielo extrema de hace 700 millones de años.

Hay que admitir que la evidencia obtenida de la perforación no demuestra que partes grandes del océano quedasen libres de capas de hielo durante la glaciación del precámbrico. Y también que, aunque estadísticamente improbable, no es imposible que la perforación se hubiera topado casualmente con uno de los diminutos refugios para la vida marina cuya existencia es permitida por la hipótesis de la "Bola de Nieve Terrestre".

Los escépticos también podrían argumentar que las rocas no necesariamente corresponden a una era glacial. Pero el equipo encontró evidencia de actividad glacial en las muestras, tales como rocas continentales dejadas caer por la fusión de glaciares en depósitos marinos, y glendonitas (minerales que sólo se forman en agua a temperaturas cercanas a la de congelación).



Hay un comentario
Diego Oyarce – Santiago
31/08/09 - 21:40
Tema: Niun brillo

bhjjsbvjsbxupa el pico

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Historia arcaica Tierra
Paleobotánica microfósiles
Lagos Alaska
Falla San Andrés
Mapa Antártida
Niveles prehistóricos de oxígeno
Erupciones mataron donosaurios en India
Meteoritos iniciaron vida
Oxígeno dominó la Tierrra
Rotación núcleo tierra
Calentamiento global y extinción prehistorica
Influencia de asteroides sobre clima
Origen de la Antártida
Dinámica profundidades Tierra
Clases magma corteza oceánica
Experimento Miller-Urey?
Programa GDP
Relación trópicos y clima
Cambio climático
Período precámbrico