Geología

Más cerca del manto de la Tierra


(NC&T) Investigadores de los 18 países miembros del Programa Integrado de Perforación del Océano (IODP), en busca del límite entre la quebradiza corteza exterior de la Tierra y su manto más caliente y blando, una frontera conocida como la Discontinuidad de Mohorovicic, han creado el tercer agujero más hondo que se haya taladrado en la corteza del fondo oceánico.

Los científicos pretendían perforar en el manto de la Tierra, pero no lo han logrado por tan sólo 300 metros, según creen.

Desde el barco perforador, los investigadores obtuvieron muestras de rocas ubicadas a más de 1.416 metros por debajo del lecho oceánico, que suministrarán información valiosa sobre la composición del planeta. Y a pesar de haberse quedado cortos, se considera que éste es uno de los mejores esfuerzos hechos hasta ahora para taladrar en la corteza del océano y hallar el manto.

Los expertos taladraron en el Macizo Atlantis, localizado en la intersección entre la Cordillera Central del Atlántico y la zona de fractura Atlantis. La porción central de esta región está compuesta de un lecho marino de menor grosor que el área que la rodea. Ese núcleo central, creían los científicos, estaría compuesto de rocas que forman parte de la corteza inferior y de la parte superior del manto, lo que brindaría una oportunidad de primera mano de tomar muestras del manto. Las rocas del núcleo, sin embargo, son claramente parte de la corteza terrestre.

Podrán realizarse más esfuerzos para localizar el manto en la misma ubicación, ya que al final de la expedición el agujero estaba abierto y en buenas condiciones, listo para ser taladrado aún más profundamente.

Manto de la tierra
Los científicos perforan el fondo marino desde el buque JOIDES Resolution. (Foto: IODP)
Jay Miller (de la Texas A&M University) nos recuerda que los geofísicos tienen una idea largamente preconcebida de cómo se desarrolló la Tierra, basada en datos previamente adquiridos. Y señala al respecto: "Los tipos de rocas que recuperamos muestran que esta interpretación simplifica mucho los rasgos de la corteza del océano. Cada vez que taladramos un agujero, comprobamos que la estructura de la Tierra es más compleja. Nuestra comprensión de cómo evolucionó está cambiando de acuerdo a esto".



Hay 5 comentarios
eladia – lanus
31/03/13 - 12:48
Tema: manto de la tierra

¿que es el manto ruicillo?

nicky – Mexico
16/11/12 - 14:27
Tema: corteza quebradiza

Esto no es lo que busque yo quiero encontrar la corteza quebradiza

dallana – posadas misiones
27/04/11 - 00:14
Tema: los centificos

bueno eso es todo jeje

drr – lima
19/08/10 - 11:31
Tema: carajo

may

hhjm,m,mm – mm
02/02/10 - 09:31
Tema: mjmm,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,jjjjjjjjjjjjjjjjj589tpopi

ioio,p,`p-8,p,o.l.lk h,kj,nl--l-l-----------------------------------------------------------------------------------6-6--------------------------------------------------------

-poiujyghnmjkoiuytrew3789uytrdhjklmnbvcxerotrewa

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos sobre...
Tsunami Asia
Detector terremotos
Ondas sísmicas
Efectos volcanes
Temperatura Tierra
Extinción pérmico
Geografía genética humana
Cráter Arizona
Paleontología comportamiento depredadores
Minerales extinción dinosaurios
Evolución hielo antártico
Seismos submarinos
Previsión huracanes
Cambios ciclo hidrológico
GEO
Eje terrestre glaciaciones
Manto de la tierra
Atmósfera primigenia vida
Brillo Tierra
Falla activa Nepal