Geología

La inclinación del eje terrestre es un marcapasos planetario

(NC&T) Con más de treinta explicaciones propuestas para estos ciclos glaciales, los investigadores de la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI) y el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) examinaron las posibilidades de determinar una explicación más precisa. Unas hipótesis sugerían cambios en la órbita de la Tierra, otras invocaban la variabilidad aleatoria natural del clima. Los investigadores han llegado a la conclusión de que la causa más creíble es que ciertas variaciones en la inclinación del eje de la Tierra sincronizan las glaciaciones, actuando como una especie de marcapasos planetario.

Peter Huybers, del Departamento de Geología y Geofísica de la WHOI, y su colega Carl Wunsch del MIT, desarrollaron un modelo simple para examinar los efectos de los cambios en la inclinación de la Tierra, la que determina los cinturones climáticos alrededor del planeta y las estaciones del año. También se concentraron en eventos de deshielo rápidos conocidos como terminaciones, fácilmente identificadas en los registros del clima por su magnitud y por su carácter abrupto. En primer lugar, estimaron la cronología de los ciclos glaciales usando como indicador de tiempo la cadencia bajo la que se acumula el sedimento en el fondo del océano. La edad estimada se usó entonces para comparar la cronología de los ciclos glaciales con la de los cambios en la órbita de la Tierra, conocida a partir de las leyes del movimiento y de observaciones de la galaxia.

Muchos estudios han sugerido una conexión entre las variaciones orbitales y los ciclos glaciales de aproximadamente 100.000 años que acaecieron durante el Pleistoceno tardío, desde hace un millón de años hasta hace 10.000, pero éste es el primer estudio riguroso que se ha hecho para determinar si los ciclos glaciales son sincronizados por las variaciones orbitales. Los investigadores hallaron que las glaciaciones terminan cerca del momento en que la inclinación de la Tierra, u oblicuidad, es grande. Esto reduce el número de explicaciones posibles para los ciclos glaciales a aquellas que tienen en cuenta el control de los ciclos glaciales por la inclinación del eje terrestre. La oblicuidad, el ángulo entre el plano ecuatorial de la Tierra y el orbital, o la inclinación del eje de la Tierra, varía entre 22,5 y 24 grados durante un ciclo de 41.000 años. A medida que la inclinación aumenta, así lo hace la media anual de radiación que alcanza las latitudes altas, y éstas son las condiciones bajo las que Huybers y Wunsch encuentran que las glaciaciones terminan. La inclinación actual del eje de la Tierra es de 23,5 grados y está decreciendo. De no ser por la acusada influencia humana sobre el clima, la Tierra estaría probablemente avanzando poco a poco hacia una nueva glaciación.

Una pregunta clave es: ¿cómo puede un ciclo de 41.000 años en la inclinación producir uno de 100.000 en las glaciaciones? Huybers y Wunsch sugieren que durante el Pleistoceno tardío la glaciación no acabó cada vez que la inclinación era grande, sino que los glaciares crecieron durante dos ciclos (80.000 años) o tres ciclos (120.000 años) de oblicuidad, antes de retirarse. El promedio de duración de las glaciaciones da entonces los 100.000 años.

José de Jesús Tejada Maury – Barranquilla-Colombia
27/06/15 - 17:57
Tema: Sobre la supuesta inclinación del eje terrestre

LA NASA OTRO PASTORCITO MENTIROSO
Por: José de Jesús Tejada Maury (*)

Cada vez que ocurre un movimiento sísmico, un Tsunami, o gran terremoto, aparece como fantasma en las tinieblas la NASA y sus sabiondos burócratas, que más bien parecen son estrellas de Hollywood, pero de conocimiento nada de nada, al parecer la NASA hizo fama y sigue dormida en sus laureles, ante la complicidad de una masa de fanáticos que cree ciegamente en sus catecismo de sandeces.
Inclusive, cuando se habla o se escucha hablar de la NASA, se piensa inmediatamente en algo prodigioso, en algo impenetrable e incuestionable, donde la duda, la incertidumbre y los juicios de razón perecen ante su colosal imagen.
Analizando sus fatuos argumentos sobre la desviación del eje terrestre, se encuentran dudas que confunden sobre una ambigüedad, en algunas ocasiones hacen referencia a inclinación del eje terrestre y en otras a desviación del eje terrestre.
Para nuestro conocimiento en la realidad no se aprecia como tampoco se nota síntoma visible alguno de estas supuestas alteraciones.
Manifestar que el eje de la Tierra se inclina en 3,5 grados, entenderíamos que a su inclinación normal de 23,5 grados, habría que adicionar los 3,5 grados, no especifican si lo hace horizontal o en forma vertical, si se inclina indica que de 23,5 grados, la Tierra tendría en la actualidad 27 grados de inclinación con respecto a la horizontal, o si es al contrario tendría 20 grados de inclinación (23,5 -3,5).

Los primeros efectos que se percibirían serían, que las ciudades costeras como Puerto Colombia, Barranquilla, Santa marta, Cartagena, Miami, habrían desaparecido, pues, la inclinación del globo terráqueo habría hecho desplazar las grandes masas de agua de los océanos y los ríos la mayor masa de líquido se concentra en el hemisferio Sur , borrando ciudades costeras, y si fuera lo contrario, el mar se habría corrido hacia el centro, es decir, playas como la de Prado mar, Puerto Colombia, el Rodadero, o de la playas de Miami, hubieran ampliado su extensión tendríamos que reconstruir un mapa nuevo para rediseñar las plataformas continentales y marinas de todo los países con mar, el curso de muchos ríos se habría desviado con las consecuencias derivadas de ello.
Por otro lado, la salida y puesta del Sol, cambiarían de horario, igualmente variaría el periodo de la estaciones, el Sol iluminaría zonas del globo terráqueo que antes no iluminaba y ahora se retiraría de las que tradicionalmente lo ha venido haciendo (en zonas próximas a los polos), sin embargo en los trópicos podríamos ver salir el Sol a las 5:00 a.m. y la puesta después de 6:00 p.m.-según la hipótesis de la NASA.
Ahora si hablamos de desplazamientos del eje terrestre, esto sería algo catastas trófico, comprenderíamos lo que pasaría si la Tierra con su movimiento o giro directo a la velocidad de rotación y traslación, tratando de equilibrar los contrapesos de sus masas de agua y tierra habría desintegrado totalmente los continentes, ya no existiríamos como raza humana. Por lo general, nuestros científicos, jamás han reflexionado que el centro de la Tierra tiene un profundidad de 6.370 kilómetros , que comparando con su profundidad los grandes terremotos de la historia han sido poco profundos, es decir superficiales- el terremoto del océano índico del 26 de diciembre de 2004Indonesia), ocurrió a una profundidad entre 10 y 30 kilómetros-El de Japón de 2011 ocurrió a una profundidad de 32 kilómetros- situación que en nada ha perturbado el eje de rotación de la Tierra, ni lo ha inclinado, como tampoco lo ha desplazado, ha habido desplazamiento de las placas tectónicas producto de una energía de escape por compresión de energía en forma de calor y gases , pero gracias al movimiento de rotación de la Tierra éstas se acomodan nuevamente, en sentido directo, es decir, contrario a las manecillas del reloj, giro que impide que lo que contiene la Tierra salga expulsado y por el contrario cohesiona más todo lo que hay sobre su superficie. Por consiguiente tampoco podemos hacer referencia a desplazamientos del eje de la Tierra derivado de algún movimiento sísmico eso es imposible.
Así que invito a la NASA y a sus científicos a estudiar y analizar con seriedad el asunto, porque están por el sendero de la desinformación y académicamente muy mal.

(*)Investigador científico.

José de Jesús Tejada Maury – Barranquilla
27/06/15 - 17:55
Tema: Sobre la supuesta inclinación del eje terrestre

LA NASA OTRO PASTORCITO MENTIROSO
Por: José de Jesús Tejada Maury (*)

(*)Investigador científico.

alejandro – buenos aires
25/03/13 - 14:30
Tema: del eje terrestre

En este caso no es lo que refiere a una inclinación lineal correcta de norte a sur si no que la tierra se esta bamboleando, producido y visto este echo en córdoba en los meses de diciembre a marzo 2013 y causado por una salida del sol en el medio entre el este y el sur, con un cenit mucho mas sur y una puesta oeste correcta, aun así la luna continua su órbita este-oeste sin variables por causa del magnetismo. Esto puede estar dando como consecuencia el continuo invierno en Europa al alejarse el sol del norte e inevitablemente aumentaría a causa de la continua velocidad del planeta en su rotación, perdiendo su balance cada vez mas. esto requiere de buscar la forma de estabilizar al planeta como a una rueda de auto que se le colocan balancines de plomo para alinear la rotación, pero como el planeta es enorme y eso seria imposible, se podría crear un programa de computación que nos permitiera ver el globo terráqueo en su desequilibrio y virtualmente colocar campos o estructuras magnéticas (como lo son las pirámides) tratando de lograr su estabilidad. quisiera reunirme o comunicarme con gente de ciencias para investigar mas a fondo este grave problema.

Respuesta a alejandro
José de Jesús Tejada Maury – Barranquilla
06/07/15 - 03:41
Tema: Re: del eje terrestre

Una de los síntomas visible,palpables que nos indica que la Tierra va hacia el enfriamiento es el aumento de su velocidad, ese cálculo lo efectúe hace 8 años, según la NASA el día se ha reducido a 16 horas, eso es un exabrupto, mi artículo fue retirado de las páginas, sin embargo más adelante lo publicaré en esta misma revista.
El Sol cumple su ciclo normal.Le recuerdo que los ejes son imaginarios, los paralelos y los meridianos, muchos piensan que la Tierra tiene balineras o rodamientos en sus ejes, ese término bambolear es ordinario para aplicarlo a la ciencia, la Tierra tiene movimiento de nutación, rotación y traslación, es simi8lar al del trompo en su giro.
Con calma mientras le doy otra revisada al artículo"El enfriamiento global es una realidad científica", parece que está publicado en mi blogs Mitociencia y mercado, sin embargo necesito hacerle correcciones y mayor explicación.

laura – cucuta
16/02/12 - 14:10

grasias me sirvio de mucho.

enrique – Espaa
10/08/11 - 10:53

Eso nos da unas 60000 glaciaciones, creo que el ser humano a cogido muchas de ellas teniendo que reinventarse cada vez, dando hoy en da lugar a leyendas sobre civilizacones perdidas, de las cuales creo que los conocimientos han ido trasmitiendose, aunque llegaran pocos a medida que pasa el tiempo. Se cree que muchos grandes cientficos recopilaron libros antiguos de los que sacaron sus enseanzas, por ejemplo, la perspectiva que tenemos del universo es la misma que la de aristteles.
Bueno, que me voy por las ramas, si los estudios esos estn en lo cierto, continuaremos con las glaciaciones.
Gracias a todos.

IOWA – OAXACA
08/12/10 - 14:41
Tema: NOMBRE DEL ANGULO ENTRE EL EJE TERRESTRE Y EL EJE MAGNETICO

NECESITAMOS UEGENTE ESTA INFORMACION

kender flores – El Callao
17/11/10 - 18:47
Tema: tierra y todo lo relacionado a los planeta que la rodean y se descubren

de una u otro forma puedo decir que: la tierra es sufriendo cambios de forma abustas, que el hombre no puede determinar a ciencia precisa, mas evade muchas sircuncias que el desconoce por naturaleza...
asi que bien la inclinacion del eje de la tierra, es solo una punta del triagulo que se asoma, dentro del ciclo de degracion de la tierra po descaste y por estar muriendo internamente, o el mismo universo la esta obsorviendo en una bay ben sin retorno alguno...
kender flores.

Neomi – mexico
26/09/10 - 16:38
Tema: la tierra y su contaminacion

no contamines!!!

cesar
08/09/10 - 12:24

Lo que se ve cada vez mas claro es como siguen ocultando la informacin a pesar de que se ve que el planeta se est inclinando cada vez ms, esto es que es el polo norte se aleja cada vez ms del sol, no lo sentimos por lo hace gradualmente y como lo menciona nuestro amigo Yuly es por una fuerza externa que est llegando cada vez y con mas fuerza del exterior. Muchos personajes en nuestra historia lo han dicho y es ahora cuando se hace cierto sus afirmaciones "Slo se necesita amor", nuestras energas y pensamientos positivos son los que ayudarn a nuestro planeta y a nosotros mismos. Dios los bendiga.

swoop – mexico
25/04/10 - 13:18
Tema: hipotesis del cambio del eje terrestre

como esta que ha cambiado el eje terrestre por el terremoto en chile?
mentira o verdad?
en mi punto personal creo que los polos generan un fluido de energia iman el cual fue altrado por alguna fuerza externa en el espacio digamos otra fuerza de carga negatiba y positiva la cual movio el eje y por medio de la inercia y fuerza centrifuga no pudimos percibir el movimiento pero solo asi percibiendo que se acorta el dia casi dos segundos cambiando los polos en magetismo cambia todo el ambiente de nuestra habitad ahora el ecosistema tiene otro sentido si anochece mas temprano los murcielagos salen mas temprano a comer? el cambio en el ecosistema podemos decir que vario. y que decimos del el tiempo y espacio? tambien zonas horarias. no puedo pensar que porque se mueve un pedazo de tierra mueva todo los continentes, no puedo creer que sea por el terremoto de chile, o que se oculta el cambio que esta sufriendo los polos esto es mas grave y mas grave aun estaran haciendo pruebas nucleates y atomicas que afectan a toda la tierra? y en ese caso hipotetico. si podria cambiar el eje terrestre, no un movimiento tectonico en una zona de todo el mundo. ya que si cambio el eje terrestre significa que se movio hasta el nucleo de la tierra logicamente tambien toda la periferia no nada mas chile.

Respuesta a swoop
taliz – Veracruz, Mxico
17/11/10 - 20:36
Tema: Re: hipotesis del cambio del eje terrestre

ummmm mira yo soy Gegrafa y puedo decirte algunas cosas, existe el polo terrestre y el polo magntico, son dos cosas ubicadas en latitudes distintas, el polo magntico se invierte cada cierto tiempo de manera natural, es decir, el norte migra hacia el sur y viceversa; los polos terrestres se mueven de acuerdo a este movimiento de presecin o de trompo lo cual afecta, obviamente las estaciones, por ejemplo, el otoo en nuestro tiempo es casi nulo en el hemisferio norte. Los terremotos s afectan pero a nivel global y mueven el eje a cantidades casi nulas, unos .00002 mm , no se espanten.

YULY – Maturin.Venezuela
04/04/10 - 11:46

BUEN DIA GRACIAS POR LA INFORMACION QUISIERA UN POCO MAS DE PRESICION EN CUANTO AL EJE DE INCLINACION DE LA TIERA. Y POR SU PUESTO LO MAS FUERTE DE TODO SUS CONSECUENCIAS..MIL GRACIAS POR SU INFORMACION

Katy – Caracas
10/03/10 - 08:48

Disculpen mi ignorancia, escribo porq tengo una inquietud, en estos tiempos en los q no nos damos a basto viendo tantos fenomenos naturales, tantas catastrofes, sismos de menores y grandes magnitudes, Tsunamis, etc.. se nos ha dicho, por ejemplo, en estos dos casos q, con el terremoto de chile el eje de la tierra se inclino, una vez mas, lo mismo se ha hablado luego de ciertos tsnamis como en asia,, en fin mi pregunta es la siguiente, por q estan tan seguros de que fue primero el huevo que la gallina, (como dicen en mi pais),, no podria ser al contrario, que el movimiento del eje de la tierra es lo que esta ocasionando estos movimientos sismicos alrededor del mundo????

ITZE – valle de santiago gto.
29/09/09 - 18:11

no m interesa qin los descubrio sino para qe nos sirven!!!!!

marthe – madrid
02/09/09 - 08:46
Tema: llmite: propiedades agua ocenica

Sucede que el marcador ocano, da una informacin amortiguada de lo que pasa en la tierra, con lo que si estudiamos otro indicador terrestre (hielo, colepteros, etc...), tendramos una informacin ms verosimil y menos enmascarada( fsica del medio sedimentario -agua, viscosidad, densidad, etc...).
Gracias