Geología

Mejor forma de estudiar el interior de la tierra


(NC&T) En vez de esperar la llegada de nuevos terremotos, o de gastar mucho dinero en realizar explosiones en el subsuelo, los investigadores han podido aprovechar la información procedente del ruido sísmico normal que se produce constantemente debido a fluctuaciones en la atmósfera y los océanos del planeta.

Según Michael Ritzwoller, el nuevo método mejora la resolución y la precisión de las imágenes de la corteza y del manto superior de la Tierra (hasta 100 km o más de profundidad). La técnica se aplicará a tecnología ya disponible, como el US Array, dotado de cientos de sismómetros portátiles que en los próximos años serán distribuidos por todo el país (Estados Unidos).

Los investigadores han estado durante años construyendo imágenes tomográficas del interior de la Tierra a partir de las ondas generadas por los terremotos. Este método, llamado tomografía sísmica, reconstruye la estructura interna terrestre en una pantalla de ordenador, corte a corte. La nueva técnica es similar, pero se basa en organizar el ruido sísmico ambiental, que normalmente es desechado como "basura" sísmica.

Ondas sísmicas
Mapas de la velocidad de las ondas sísmicas de superficie con período de 7,5 a 8 segundos, cruzando el sur de California. (Foto: University of Colorado at Boulder)
La tomografía sísmica es como realizar un escáner CT a la Tierra, indica Ritzwoller. Pero cuando se efectúa una CT a una persona, los médicos tienen el control del proceso y obtienen las imágenes que desean sin esperar. Los sismólogos no pueden controlar el momento en que ocurrirá un terremoto, de manera que, o tienen que esperar que se produzca uno, o deben utilizar explosivos que simulen sus acciones, generando sus propias ondas.

Gracias al nuevo sistema, los científicos podrán liberarse de la llamada "tiranía de los terremotos", y realizar su trabajo de forma más eficiente.


Más artículos sobre...
Tsunami Asia
Detector terremotos
Ondas sísmicas
Efectos volcanes
Temperatura Tierra
Extinción pérmico
Geografía genética humana
Cráter Arizona
Paleontología comportamiento depredadores
Minerales extinción dinosaurios
Evolución hielo antártico
Seismos submarinos
Previsión huracanes
Cambios ciclo hidrológico
GEO
Eje terrestre glaciaciones
Manto de la tierra
Atmósfera primigenia vida
Brillo Tierra
Falla activa Nepal