Geología

Detector de terremotos casero

(NC&T) Randall Peters, profesor y presidente del Departamento de Física en Universidad Mercer, y James Shirley, un científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), han diseñado un dispositivo análogo a una plomada, que registra ondas sísmicas de todas partes del mundo.

El barato instrumento registró las ondas del terremoto de diciembre de 2004 en el Océano Indico, que provocó el devastador tsunami. Poco antes de la primera perturbación, la plomada se movió a niveles por encima del ruido de fondo, y se mantuvo así por un período de más de dos horas.

Estos resultados apuntan hacia la posibilidad de construir un detector de erupciones volcánicas y terremotos para uso doméstico. Sería un instrumento no diseñado para recoger datos científicos, sino más bien para proveer un sistema personal de advertencia temprana. Resultaría barato, de fácil uso y gran sensibilidad. Del modo en que está proyectado, sería capaz de detectar los eventos tectónicos que preceden a un tsunami catastrófico o a una erupción volcánica como por ejemplo la del Monte Santa Elena en 1980.

Aunque la parte mecánica del dispositivo ensayado es análoga a la plomada de un carpintero para determinar la línea vertical, los otros componentes del instrumento son de alta tecnología. Fue diseñado por el profesor Peters en cooperación con James Shirley de la NASA. Usando un sensor patentado por Peters, el instrumento puede detectar movimientos del suelo tres mil veces más pequeños que el espesor de un cabello humano.


Más artículos sobre...
Tsunami Asia
Detector terremotos
Ondas sísmicas
Efectos volcanes
Temperatura Tierra
Extinción pérmico
Geografía genética humana
Cráter Arizona
Paleontología comportamiento depredadores
Minerales extinción dinosaurios
Evolución hielo antártico
Seismos submarinos
Previsión huracanes
Cambios ciclo hidrológico
GEO
Eje terrestre glaciaciones
Manto de la tierra
Atmósfera primigenia vida
Brillo Tierra
Falla activa Nepal