Pincha aquí.
El Portal de la Ciencia y la Tecnologia en Español









Reglas de este Foro

1º.- Este foro está dedicado a la charla sobre temas relacionados con la ciencia y la tecnología; para conversaciones de otras temáticas te recomendamos en foro de Lukor.com.
2º.- Están prohibidos los mensajes ofensivos contra las buenas costumbres

Los mensajes que incumplan estas reglas serán, simplemente, eliminados; si quieres más información sobre este tema, lee las Condiciones generales de uso del portal.
Gracias por tu comprensión y tu cooperación.

 - Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -
- / Geología / Serie de Bowen - mi duda
Autor Mensaje
monicadelosandes

# Publicado: 13 Feb 2008 06:52
Responder 


El magma se origina cuando en un lugar de la corteza o del manto superior la temperatura alcanza un punto en el que los minerales con menor punto de fusión empiezan a fundirse (inicio de fusión parcial de las rocas). Sin embargo, la temperatura de fusión no depende sólo del tipo de roca, sino también de otros factores como la presión a la que se encuentra o la presencia o ausencia de agua. El incremento de presión en condiciones de ausencia de agua dificulta la fusión, por lo que, con la profundidad, tiende a aumentar la temperatura de fusión de las rocas. Por el contrario, la presencia de agua disminuye el punto de fusión. Tras su formación, el magma asciende, pues es menos denso que las rocas que lo rodean. Durante el ascenso se enfría y empieza a cristalizar, formándose minerales cada vez de más baja temperatura, según una secuencia fija y ordenada conocida como serie de cristalización de Bowen.

Norman Bowen, petrólogo canadiense, observó que la cristalización de los minerales durante el enfriamiento de un magma sigue, en términos generales, una secuencia determinada, que se puede subdividir en dos grandes ramas: la denominada rama discontinua porque los cristales formados van siendo sustituidos por otros de estructura distinta y más compleja a medida que desciende la temperatura, es en esta secuencia cuando se forman los silicatos ricos en hierro y magnesio llamados ferromagnesianos, y la rama continua llamada así porque los minerales formados sucesivamente tienen la misma estructura y sólo cambia la proporción relativa de sodio y calcio, es aquí donde se produce la cristalización de las plagioclasas, que convergen en un tronco común, que corresponde a la cristalización de feldespato potásico y finalmente cuarzo, siempre los últimos en cristalizar.

fuente: www.plata.uda.cl

Esta explicación extraída de la fuente anteriormente citada es clara, mi duda es: cuales son los tiempos geológicos de enfriamiento y cristalización de ambas ramas ??.

SALUDOS, MÓNICA

Manolo
Miembro

# Publicado: 10 Mar 2008 02:23
Responder 


Parece que el artículo indica que variará según los minerales formados y la proporción de éstos vaiará también (supongo) según qué elementos locales se sumen al magma.

Según yo lo entiendo, la temperatura de cristalización será la propia de cada material y no la de la "rama" en su conjunto.

Saludos.

jalfredo06

# Publicado: 18 Ago 2008 17:56
Responder 


En relación con los términos geológicos de cada rama de la serie de Bowen, no tiene nada que ver dicha serie de cristalización, el enfriamiento del magma se da cada vez que hay una intrusiòn de magma y por ende un enfriamiento del mismo.

Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  Sin código BB *¿Ayuda?

» Usuario  » Contraseña 
Puedes poner tu "nick" sin contraseña, solamente si el Nick no está registrado por otro.
 
© 2003 - 2007 Lexur