Portada     Noticias científicas     Científicos     Efemérides científicas     Ciencia recreativa     Foros     Vídeos    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología

Reglas de este Foro

1º.- Este foro está dedicado a la charla sobre temas relacionados con la ciencia y la tecnología; para conversaciones de otras temáticas te recomendamos en foro de Lukor.com.
2º.- Están prohibidos los mensajes ofensivos contra las buenas costumbres

Los mensajes que incumplan estas reglas serán, simplemente, eliminados; si quieres más información sobre este tema, lee las Condiciones generales de uso del portal.
Gracias por tu comprensión y tu cooperación.
 - Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -
- / Física / Ciclotrones
Autor Mensaje
Lorenzo Cavalcanti
Miembro

# Publicado: 21 Nov 2007 09:59 - Editado por: Lorenzo Cavalcanti
Responder 


Un cliclotron es la obra de ingenieria humana más grande, compleja y costosa que se haya construido nunca.

Desde que E. Rutherford descubrió a principios del siglo XX que el bombardeo de materiales o partículas con otras partículas permitía conocer experimentalmente el interior de los átomos y las partículas, se vienen construyendo y experimentando instrumentos con ese fin cada vez mayores y más potentes, desde el modesto primer acelerador, construido por John Cockcroft y Ernest Walton en la Universidad de Cambridge en 1930, que producía varios centenares de miles de voltios hasta el actual LHC (Large Hadron Collider) de Ginebra que producirá 14 TEV es decir 14 billones de electronvolts.

Los aceleradores de partículas, son usados, entre otras aplicaciones, para estudiar al interior del átomo, lo hacen generando haces de partículas subatómicas que se desplazan casi a la velocidad de la luz y se estrellan contra los átomos de la materia que se desea bombardear.

La trayectoria de las partículas atómicas que libera la colisión puede fotografiarse y proporciona datos sobre la estructura y propiedades de las partículas que han colisionado.

Cuando en mayo de 2008 el LHC del CERN inicie sus operaciones tiene previsto realizar 6 experiencias fundamentales:

Alice: utilizará las colisiones de iones de plomo para intentar generar una nueva fase de la materia, el plasma de quarks-gluones y condensado de Boise-Einstein.

Atlas: Utilizará las colisiones de protones contra protones para explorar la naturaleza básica del universo y las fuerzas que le dan forma.

CMS: Intentará producir el hoy hipotético bosón de Higgins y encontrar pruebas de la "supersimetría" y llenar el hueco que muestra el Modelo Estándar y las aparentes contradicciones de la Fisica Cuantica

LHCb: Explorará por qué hay una violación de la simetría es decir, por qué el universo está hecho principalmente de materia y no de cantidades iguales de materia y antimateria, asunto de esencial importancia para reconstruir el Big Bang, el proceso de nacimiento del universo, en el cual se creó toda la materia.

Totem: Medirá la forma en que los protones se difractan y dispersan en sus colisiones.

LHC Forward: Aprovechará que los protones en el acelerador se mueven a velocidades similares a las de los rayos cósmicos para simular la forma en que éstos se comportan al entrar a la atmósfera terrestre.

En pocas y sencillas palabras, qué se pretende...?:
Esto:

**Saber qué es exactamente la MASA de las partículas, y cual es su origen

**Si existe el bosón de HIGGS, sin el cual el Modelo Estándar está incompleto.

**Confirmación de los QUARKS y verificar si el átomo tiene aún partículas más elementales.
**Comprobar la existencia de la MATERIA OSCURA.

**Verificar o no la existencia de las PARTICULAS SUPERSIMETRICAS.

**Constatar si hay DIMENSIONES EXTRAS, como lo predicen modelos inspirados por la Teoría de cuerdas.

**Confirmar violaciones de simetría entre la MATERIA Y ANTIMATERIA.

RENZO

Oacar Ernst

# Publicado: 30 Mar 2010 18:30
Responder 


Renzo has hecho un impecable resumen (me gustó).
Pero quiero aclararte que opino que la teoría estándar no es una teoría, sino es un popurrí de teorías no complementarias, distintas, contrarias y antagónicas.
La llamada "teoría estándar", no es una teoría, es "una bolsa de gatos, que no se llevan nada bien".
Nadie sabe exactamente que integra o no, dicha "teoría", e incluso, la contradicción entre sus mismos defensores es tal, que sobrepasa toda imaginación.
La mención de que la TRG y la Teoría de la mecánica cuántica, uno de los miles de ejemplos.
Como dice el Profesor Fernández: "Destaquemos la evidente incompatibilidad entre las teorías General y Especial, debida a que las propiedades establecidas en cada caso para el espacio y el tiempo son contradictorias y antagónicas entre sí. Ante la presencia de masa ambas teorías tienen métricas espacio temporales distintas, lo que implica que los fenómenos se interpretan de manera distinta y, por supuesto, responden a leyes diferentes."
O abandonamos la teoría general de la relatividad, cosa que es posterior a la teoría especial, o abandonamos la construcción matemática de la mecánica cuántica. ETC.
No podemos aplicar los cálculos de una geometría recta (teoría cuántica), en una geometría curva (TGR) http://sites.google.com/site/f actordelorentz/

Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  Sin código BB *¿Ayuda?

» Usuario  » Contraseña 
Puedes poner tu "nick" sin contraseña, solamente si el Nick no está registrado por otro.
 
Novedades

Publicidad