Portada     Noticias científicas     Científicos     Efemérides científicas     Ciencia recreativa     Foros     Vídeos    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología

Reglas de este Foro

1º.- Este foro está dedicado a la charla sobre temas relacionados con la ciencia y la tecnología; para conversaciones de otras temáticas te recomendamos en foro de Lukor.com.
2º.- Están prohibidos los mensajes ofensivos contra las buenas costumbres

Los mensajes que incumplan estas reglas serán, simplemente, eliminados; si quieres más información sobre este tema, lee las Condiciones generales de uso del portal.
Gracias por tu comprensión y tu cooperación.
 - Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -
- / Biología / ¿La evolución avanza hacia la perfeción?
. 1 . 2 . >>
Autor Mensaje
xana

# Publicado: 21 Mar 2007 13:58
Responder 


hola , soy estudiante de 4º de biologia en españa y me preguntaba si la evolución avanza hacia la perfeción o solo se produce como adaptación al ambiente?

romina canzoneri

# Publicado: 23 Mar 2007 18:09
Responder 


Hola! yo estoy en tercero y soy de Argentina.

A mi parecer la evolución es producto de la adaptación al ambiente.
Las mutaciones que sufre el ADN son al azar y no siguen un fin determinado hacia la perfección, porque en ese caso todas las especies estarían en constante cambio hacia una misma forma y convergerían en una sola, y justmante la biodiversidad es resultado de la adaptación de las especies a los distintos ambientes y no a uno solo.
A demás si la evolución se orientara hacia la perfeción no deberían existir las miles de enfermedades genéticas que nos afectan y afectan a todos los organismos vivientes.

Por otro lade se podría decir que las especies evolucionan buscando adaptarse a la perfección a un ambiente determinado, pero este no es constante, está en contínuo cambio, es dinámico.

Ésta es mi opinión y mi aporte a tu cuestionamiento.

Saludos desde Argentina ; )

Anónimo

# Publicado: 12 Abr 2007 05:41
Responder 


Algunos conceptos fundamentales: el ser vivo que no se adapta, se muere. Lo perfecto existe desde siempre, no hay evolución en ello (lo es tanto una bacteria como una galaxia). La vida va a la deriva, el cosmos hacia un hoyo negro (pero no importa, porque recién nos estamos expandiendo). saludos de Chile

jazmin_enf

# Publicado: 12 Abr 2007 18:42
Responder 


hola.. yo estoy en enfermeria, 2º año.. no soy netamente biologa, pero siempre me ha gustado el tema de la evolucion, creo que la historia evolutiva de los seres vivos, desde el origen de los reinos, con sus respectivas subdivisiones, hasta la aparicion de especies recientes, es consecuencia de una amplia gama de respuestas biologicas a las oportunidades que representa el ambiente. Los cambios fisicos ocurridos en la dinamica del planeta, son totalmente independiente de las especies que se aferran a la adaptacion como medio de supervivencia. En este plano la evolucion seria una continua adapatacion a un planeta con estados fisicos dinamicos, por ende, no se alcanzaria la perfeccion de la especie.

En teoria todo gen posee un valor selectivo responsable de su eliminacion o mantencion por la seleccion, sin embargo, si cada mutacion tuviera que afectar el funcionamiento de los miembros de una poblacion, su adapatacion seria modificada en una medida que no podrian contener, por ello creo que la seleccion natural no se ejerce sobre cada gen, sino sobre los organismos... en toda su complejidad, por ende, las mutaciones puntuales serian inmunes a la seleccion natural....

eso seria mi opinion...
saludos desde chilito....

abadiadelcampo
Miembro
# Publicado: 17 Abr 2007 06:23
Responder 


El ser vivo que no se adapta, se muere, es cierto pero se le olvida a nuestro querido anónimo que si este se reprodujo antes de morir, ya abra pasado un escalón hacia su mejoramiento y por ende a su perfeccionamiento, el problema es que el medio no es estático, cambia, y si los cambios son muy violentos, un ser adaptado a el puede extinguirse. Y esto a que se debe?, pues a que no esta en el tope de la evolución, nosotros si estamos en el tope de la evolución, tenemos cerebro e imaginación para programar modos de sobrevivir a cualquier cambio, de enfrentarlo. De todas maneras si no logramos salvar nuestro medio de subsistencia, pereceremos y otro evolucionara, hasta que aparezca uno lo suficientemente inteligente para dominar el medio.

sergioPD

# Publicado: 20 Abr 2007 21:44
Responder 


hola yo estudio 3 de biologicas, y como todo alumno de biologia de españa sele enseña a ver la evolucion como algo al azar cuya aprobamiento o rechazo se encaraga la seleccion. solo recordar que los reptiles gigantes mantenian a ralla a los reptiles mamiferoides de los cueles surgieron los mamiferos actuales por tanto mas casualidad que la dominancia actual de los mamiferos por el mero hecho de eliminar la especia dominante por la caida de un asteroide no crreo que deje mejor puesta la evolucion azarosa. ¿avanza la evolucion a la perfeccion o ala adaptacion al ambiente? pues creeo que es una mezcla de las dos, sin adaptacion al mediio no se sobrevive y el simple hecho de adaptarse es perfecionarse. desde mi punto de vista antiantropocentrista no es mas perfecto una esponja que un primate. si le preguntasemos a un mejillon cual es el ser mas perfecto dirian que ellos por tener una concha de tal forma un sifon de tal otra, en cambio el hombre se considera el mas perfecto por el desarrollo de la mente. una esponja no necesita la mente para adaptarse a su ambiente, es la forma de vida mas perfecta en ese nicho, es mas no es mas perfecto el organimo que sobrevive a los a las catastrofes globales y siga entre nosotrso desde la vida primogenia? no es mas perfectro un ser vivo que necesita menos? es mas perfecto un ser que necesita de otros seres¿?

romina canzoneri

# Publicado: 1 May 2007 22:55
Responder 


Abadia del campo...
No estoy de acuerdo con que el hombre esté en el tope de la evolución, porque sea creativo para adaptarse a los cambios del medio.
Sucede que cuanddo nos referimos a adaptación y evolución estamos hablando a cambios biológicos en los individuos que luego influyen en la población y le permiten desarrollar nuevos rasgos que le permitan diferenciarse de otras especies y a su vez de la especie de la cual derivan. a demás tengamos en cuenta que el hombre no está adaptado a vivir bajo el agua, o bajo la tierra, ni en ambientes con condiciones pobres de oxígeno ni altas de azufre, etc., etc., etc..
A modo groso, por decirlo de alguna manera, y con tu criterio, cada especie en este planeta estaría en el tope de la evolución respecto del ambiente que habita y las relaciones que tiene con este y con las especies que comparten su ecosistema. Pero ningún individuo que cohabita con nosotros, ni nosotros mismos (me refiero tanto a individuos como a especies) estamos en el tope de la evolución.
La evolución es un proceso constante, dinámico y contínuo.

Saludos...

RominaC.

caca

# Publicado: 4 May 2007 21:44
Responder 


Anónimo
pastel

Anónimo

# Publicado: 13 May 2007 04:42
Responder 


No os quedeis en la evolución biologica, pensar que nuestros inventos tambien nos evolucionan, ahora podemos volar, comunicarnos a distancia, fabricar nuestros alimentos.
Creo que si la evolucion biologica es azarosa, nosotros hemos creado una evolución nueva mucha más rapida que la Biologica y es nuestra evolución "artificial" que si que aspira a la perfección.

Yo confio en la ciencia como nuestro vehiculo a la emancipacion de nuestros límites naturales.

Azacel

juan100329
Miembro
# Publicado: 16 May 2007 04:11
Responder 


Hola buen día...
México 6to semestre Biología

Bueno... para empezar yo creo que no existe la perfección... existe el término nada más como una idea o un concepto que nadie conoce pero del que todo el mundo habla, como sea, hablando sólo del tema de la evolución, creo que evolución es adaptarse al medio y con el medio, porque el medio también cambia, entonces no creo que exista un punto en el que una especie sea perfecta, porque siempre va a tener que estar cambiando, ya que al cambiar el medio cambian las especies y luego las nuevas adaptaciones cambian al medio...

Y sobre lo del "hombre al tope de la evolución" yo comparto la idea de romina... el hombre no está al tope de la evolución... yo creo que el más apto y el más adaptado es el más evolucionado... el hombre no es tan evolucionado, el hecho de que haya desarrollado "inteligencia" y que quiera controlar las cosas no lo hace evolucionado, el hombre como especie es muy sensible, hace frío y se muere, no come y se muere, llega el agua y se muere. Adaptados los protozoos y los cocodrilos que tienen millones de años sin tener que cambiar mucho...

Bueno saludos...
Adiós

monica_arino
Miembro
# Publicado: 11 Jun 2007 09:24
Responder 


Hola xana,
Yo no creo que la evolución tenga una meta=perfección. La evolución son cambios en frecuencias alélicas. Una transformación o subdivisión a grupos aislados, donde da lugar a nuevas especies y la adaptación a distintos ambientes. Es decir, es un continuo cambio. El termino perfección(comparto la idea de juan) no existe, hay mejores adaptados, mas o menos vulnerables. El término perfección creo que unicamente es aplicable a la ingeniería y seguro que los entendidos, tambien tendrían mucho que debatir y aportar a lo que ahora estamos intercambiando en cuestion de opiniones.
Saludos.

Shredder

# Publicado: 6 Jul 2007 02:12
Responder 


Buenas, soy licenciado en biología, de España.
La evolución no tiene dirección. Simplemente son cambios que surgen al azar, y de entre ellos, algunos son seleccionados porque casualmente son favorables en un determinado ambiente.
Yastá

navia

# Publicado: 12 Jul 2007 09:42
Responder 


Hola, yo también soy licenciada en biología,
estoy de acuerdo con Shredder, tan sólo añadiría que se selecciona cuando la variante es favorable para un ambiente y en un momento dado.

Saludos

Look ass
Miembro
# Publicado: 12 Jul 2007 17:30
Responder 


Hola, yo no soy biologo ni nada parecido pero el tema me interesa estoy leyendo un poco al respecto.
Ahora estoy leyendo el libro "El gran misterio de la evolución" de Gordon Rattray Taylor, y es muy interesante.
En uno de los capitulos habla sobre las distintas subespecies de pinzon en la isla de Pascua (14 en total) , las cuales fueron mutando el pico entre otras cosas segun el alimento que consumen, y hay una de estas que no genero un cambio fisico, que le ayude con su alimentacion, sino que se vale de espinas oramitas para extraer bichos de la corteza de los arboles.
Como conclusion el autor dice que anterior a la mutacion esta la cambio de comportamiento (lo cual aun no lei), y luego se empiesa a adaparse a este mismo.

Saludos

mlc0603

# Publicado: 13 Ago 2007 11:33
Responder 


Que tal?

Soy estudiante de enseñanza de las ciencias y comparto la opinión de quienes indican que la evolución es un proceso de cambios al azar relacionados directamente con la presión que el ambiente ejerce en un momento determinado. La perfección a mi juicio es un concepto muy subjetivo en el sentido de que cada quien valora la perfección de acuerdo a un sinnúmero de conceptos, lo que es perfecto para uno puede que no lo sea para otro, en este sentido el medio también interviene. Ahora bien los seres vivos en particular y la vida en todas sus formas funcionan de una forma increíblemente ordenada (a menos que haya un factor que genere un cambio para bien o para mal=mutación), parte de mi interés al estudiar enseñanza de las ciencias es demostrarles a mis estudiantes que los seres vivos son un diseño único y desde mi perspectiva perfecto.

Muchas Gracias.

Look ass
Miembro
# Publicado: 23 Ago 2007 06:38
Responder 


Hola Mic, creo que hay una contradiccion en lo que decis.

"la evolución es un proceso de cambios al azar relacionados directamente con la presión que el ambiente ejerce en un momento determinado."

Si la evolucion esta relacionada directamente con la presion que el ambiente ejerce, entonces los cambios que se produciran, no van a ser al azar, sino para adaptarse al mismo.

polela1

# Publicado: 19 Oct 2007 09:38
Responder 


Nieto de Darwin, eres un espanto , incapaz de adaptarte....incapaz de respetar al resto....o acaso no sabes que el objetivo del foro es intercambiar inquietudes, preguntas, posibles respuestas, respeto, amabilidad, etc..?Es lo que hace grande al hombre, ¿no lo sabías? Echas a perder cualquier intercambio de ideas, y francamente, no me gustaría tenerte al lado machacando que eres el más inteligente y educado de todos....Has entrado a varios temas, sólo para tratar de ponerle la pata (sí, "pata", no te alcanza para "pié") encima a los demás....Me das pena como ser humano.

ADE

# Publicado: 19 Oct 2007 11:56
Responder 


Recuerda que no existe alguien tan ignorante que no podamos aprender algo de él las aportaciones dadas todas son respetables aún cuando no estemos del todo de acuerdo con ellas. creo que ya tenemos una respuesta a la pregunta base de este tema que pudiera concluir en que todo se transforma con inteligencia o no; y los seres humanos somos adaptables y perfectibles.
SALUDOS A TODOS

mpalma
Miembro
# Publicado: 28 Nov 2007 11:43
Responder 


Hola a todos. Básicamente, evolución en variación con descendencia, punto. No es variación para crear descendencia mas perfecta.
La evoluciòn no busca crear organismos màs perfectos, sino que por medio de la selección natural (o por procesos puntuales, como la endosimbiosis que originó a los eucariotas, o la formación del primer animal bilateral por multiplicacion de genes HOX), permite que las poblaciones de individuos con características ventajosas con respecto a otras poblaciones de individuos similares puedan reproducirse y transmitir esas variaciones a la descendencia. Pero a no confundirse, porque una cucaracha es tan perfecta como ser vivo como lo es un ser humano, o un árbol, o una bacteria metanógena. Todos estos organismos son "perfectos" porque las variaciones que sufrieron permitieron que sobrevivieran y que las puedan transmitir a la descendencia. Otra cosa que he leído por aqui: no confundan el ambiente con el entorno. El ambiente es la parte abiótica del entorno de cada organismo, pero las relaciones con otros organismos también son factores muy importantes de selección. Saludos desde Argentina

luisete

# Publicado: 30 Nov 2007 03:13
Responder 


Hmmmm yo pienso que en cierto modo, se evoluciona hacia la perfección, pero ¿qué entiende la naturaleza por perfección? Ella entiende por prefeccción deshechar lo que no usa, y mejorar o desarrollar aquello que no tiene pero que necesita. Por ejemplo, el dedo meñique o los molares ( las muelas del juicio) que están desapareciendo debido al uso de calzado y al menos uso de la mandíbula y lo dientes pues ya no comemos carne cruda sino alimentos más fácilmente masticables

vanessa
Miembro

# Publicado: 3 Dic 2007 01:17
Responder 


yo creo que evolucionamos hacia todo lo contrario a la perfección. Los organismos de las personas están cada vez más debilitados debido a la contaminación, a la alimentación, etc. La generación que sigue será desastrosa

nelson
Miembro
# Publicado: 3 Dic 2007 09:02
Responder 


soy nelson colombiano tecnico en refrigeracion y mi area va de la mano con la biologia mi concepto sobre la evolucion y la perfeccion es que se evoluciona pero no se perfecciona por que nada es perfecto solo Dios, aun que el hombre tiene la capacidad de ser perfecto pero se desvia del camino de la perfeccion.

luisete

# Publicado: 4 Dic 2007 01:29
Responder 


Vanessa es cierto eso que dices, pero eso sería por causas externas a la propia naturaleza, la contaminación y la alimentación son factores que nosotros mismos hemos añadido, pero en el origen la evolución siempre tiende a perfeccionar a los individuos, adaptandolos y eliminando a los más débiles e inadaptados

vanessa
Miembro

# Publicado: 5 Dic 2007 04:19
Responder 


Qué quieres decir exactamente con eliminar a los más débiles e inadaptados???

nelson
Miembro
# Publicado: 6 Dic 2007 13:15
Responder 


vanessa la adaptacion para cualquier organismos depende de su capacidad para mantenerce en dicho medio, y especie contra especie se mantienen, pero los factores de contaminacion y alimentacion no los mantienen esos extinguen a las especie. entonces ten encuenta que siempre se va a evolucionar pero nunca se va a perfeccionar.

nelson
Miembro
# Publicado: 7 Dic 2007 09:56
Responder 


vanessa la adaptacion para cualquier organismos depende de su capacidad para mantenerce en dicho medio, y especie contra especie se mantienen, pero los factores de contaminacion y alimentacion no los mantienen esos extinguen a las especie. entonces ten encuenta que siempre se va a evolucionar pero nunca se va a perfeccionar.

"mira la inadaptacion a lo imperfecto es lo que mejora"

Bebin

# Publicado: 23 Mar 2008 17:37
Responder 


La evolución adaptativa tiende a la perfección, pero la evolución por deriva génica y por mutaciones no tiende a la perfección, simplemente ocurre en respuesta a fenómenos estocásticos que podrían acabar con la especie mejor adaptada a un ambiente en específico.

Anónimo

# Publicado: 21 Jul 2008 12:11
Responder 


Hemos dado muchas opiniones, y la mayoria estan aceptadas por muchos cientificos, pero la que mas destaca es el desechar/eliminar a los mas debiles, el primero en dar esta teoria fue DARWIN (darwinismo).

Puede que suene algo grosero para los que no estudien biologia pero es asi:

-El medio sufe cambios.
-Los individuos adaptados/con características que soporten los cambio del medio sobreviven.
-Los no adaptados mueren.
-Y se esta seguro que los no adaptados en otras condiciones sobrevivirian.

Saludos.

paco

# Publicado: 6 Ago 2008 10:15
Responder 


Creo que la que más se acerca a un criterio sólido es Vanesa, con el avance de la tecnologia y la medicina en particular, el hombre a dejado de evolucionar de manera natural para adaptarse artificialmente a todo lo que nos sea hostil.

tomemos como ejemplo el que hace poco más de 70 años la mujer con caderas estrechas y embarazada moria en el momento del parto por causas naturalmente normales, también solia morir el bebe...hoy en dia existen muchas maneras entre ellas la cesárea que posibilita un parto artificial sin traumas.

es solo un ejemplo de como la evolucion tecnologica humana ha interferido de manera importante en la evolucion natural de nuestra especie.

saludos

marce
Miembro
# Publicado: 14 Oct 2008 07:53
Responder 


hola soy estudiante de biologia de la universidad de antioquia (colombia). pienso que la evolucion necesariamente no avanza a la perfeccion, ya que la seleccion natural no produce necesariamente los mejores organismos, puesto que la evolucion favorece las mutaciones faciles aun cuando no sen las mejores. ademas las mutaciones o cambios en el adn, primero son a al azar y segundo no se eliminan por seleccion natural.

. 1 . 2 . >>
Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  Sin código BB *¿Ayuda?

» Usuario  » Contraseña 
Puedes poner tu "nick" sin contraseña, solamente si el Nick no está registrado por otro.
 
Novedades

Publicidad