Portada     Noticias científicas     Científicos     Efemérides científicas     Ciencia recreativa     Foros     Vídeos    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología

Reglas de este Foro

1º.- Este foro está dedicado a la charla sobre temas relacionados con la ciencia y la tecnología; para conversaciones de otras temáticas te recomendamos en foro de Lukor.com.
2º.- Están prohibidos los mensajes ofensivos contra las buenas costumbres

Los mensajes que incumplan estas reglas serán, simplemente, eliminados; si quieres más información sobre este tema, lee las Condiciones generales de uso del portal.
Gracias por tu comprensión y tu cooperación.
 - Principal - Responder - Estadísticas - Registrarse - Buscar -
- / Astronomía / Civilizaciones que se dedicaron a la Astronomia
Autor Mensaje
Anónimo

# Publicado: 23 Abr 2007 22:04
Responder 


Hola , Me pueden decir cuales fueron las civilizaciones, que como dice el titulo, se dedicaron a la astronnomia y que conocimientos de la ciencia poseian.

Desde ya Muchas Gracias.

Saludos, Eragon-BK

CharoSevilla
Miembro
# Publicado: 6 Jun 2007 13:19
Responder 


Hola.
Las civilizaciones que hicieron estudios de astronomía fueron las siguientes:
los babilonicos (Mesopotamia), los egipcios, los hebreos, los chinos y los griegos.

Los Babilónicos estaban tecnológicamente mucho más avanzados que sus competidores. De hecho su avance tecnológico era tan elevado que la calidad y complejidad de los equipos utilizados por éstos hacía rivalidad a los empleados mucho tiempo después por los Griegos, con equipos muy similares al gnomon, la clepsidra, y el polos.

La principal utilización de la astronomía en Egipto se basaba en la división del tiempo. Ya desde el año 3000 AC dividían el año en 360 días el cual, a su vez, se dividía en 3 estaciones que se repartían en 12 meses de 30 días. Para solucionar los problemas de desfase, por las diferencias entre el Sol y la Luna, de las estaciones con respecto al calendario, 5 días "aparte" eran agregados periódicamente.

La astronomía Hebrea era extremadamente inocente y plagada de supersticiones.
La astronomía en China se practicaba principalmente con fines esotéricos. Su deseo era, mediante el estudio de los planetas, poder predecir los acontecimientos futuros del reinado dinástico. No obstante, la utilidad principal era la de organizar su calendario el cual dependía fuertemente del Sol y de la Luna, presentando ciclos bisiestos cada 19 o 20 años para eliminar el desfasaje entre ambos astros.
Con Grecia llegamos por primera vez al estudio del cielo científicamente. Si bien los primeros Griegos explicaron el universo de manera religiosa -creando con esto la religión más poética, hermosa y bella de todas- su talento, esa maravilla de civilización, no tardó en darse cuenta que sus explicaciones religiosas no eran más que patrañas sin sentido por lo que decidieron explicarlo por medio de la lógica, la observación y sobretodo la razón. Por primera vez en la historia el universo sería visto con un ojo crítico y no con un ojo crédulo y temeroso.

Saludos.
CharoSevilla

sandracabb@yahoo.es

# Publicado: 5 Sep 2007 02:56
Responder 


Bueno , yo te recomiendo el libro de Eduardo Averbuj titulado "Con el cielo en el bolsillo, la astronomía a través de la historia" me lo estoy leyenfo y es impresionante desde los prehistóricos a los recientes descubriminetos de la NASA. Te da detalles también de los grandes astrónomos. ^^
Espero que te guste
Sandra

Lorenzo Cavalcanti
Miembro

# Publicado: 21 Nov 2007 07:09
Responder 


Los dogones son una pequeña tribu africana aislada en Bandiagara, República de Mali, cerca de la ciudad de Timbuctú. Hasta 1940 permaneció inadvertida. Hasta que la visita el antropólogo francés Marcel Griaule, quien se queda a vivir con ellos varios años. Es entonces que los ancianos de la tribu le relatan la Cosmogonía que sostienen en por lo menos los últimos 1000 años.

Entre las muchas cosas que le cuentan mencionan cuestiones que sorprenden a Griaule, conocen la posición exacta de Júpiter y cuatro de sus satélites, conocen Saturno, conocen la aridez total de la Luna y sorprendentemente conocen datos de Sirio, a la que llaman sigi tolo.

Hablan de una compañera oculta de Sirio, que llaman po tolo hecha de una materia superdensa,( recién en 1925 se supo que Sirio B es una enana blanca) y hablan de una tercera ,Sirio C, que llaman emme ya que orbita a las dos anteriores (Recién en 1995 se supo de la existencia de Sirio C que es una enana marrón ), también mencionan un sistema planetario, pero eso aún no estamos capacitados para corroborar

En 1950 Griaule publicó sus trabajos de campo con los dogones en su obra "El sistema Sudanés de Sirio".

El gran Sagan empleó mucho tiempo en desacreditar a los dogones argumentando que lo que estos sabían de astronomía era lo que aprendieron de los primeros misioneros que llegaron a la zona alrededor de 1925, tampoco aprobó el método de Griaule en la obtención de datos.

Pero el mismo Sagan enmudeció cuando le presentaron máscaras rituales dogones llamadas sigui donde se aprecia sin duda alguna, el sistema de Sirio, incluso con mención de sus órbitas y tiempos de rotación.
¿Porqué Sagan se llamó a silencio?...porque las máscaras tienen 450 años de antigüedad...


RENZO

http://en.wikipedia.org/wiki/D ogon
http://www.generacionxxi.com/d ogon.htm
http://axxon.com.ar/zap/c-zapp ing0147.htm

luisete

# Publicado: 27 Nov 2007 02:44
Responder 


Muy extraño... como llegaron a adquirir tantísimos conocimientos, si posiblemente tengan una tecnología muy burda?
No deja de ser desconcertante en cualquier caso

vanessa
Miembro

# Publicado: 5 Dic 2007 04:35
Responder 


y apasionante. Habra tanto que no averiguaremos nunca...

Anónimo

# Publicado: 22 Mar 2008 14:45
Responder 


hjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

Su respuesta
Estilo Negrillas  Estilo Italico  Estilo Subrayado  URL De La Imagen  Sin código BB *¿Ayuda?

» Usuario  » Contraseña 
Puedes poner tu "nick" sin contraseña, solamente si el Nick no está registrado por otro.
 
Novedades

Publicidad