Índice
7. Ecuaciones de la dinámica rotacional
8 Pruebas Experimentales
9. Propuesta de conclusiones
Teoría de Interacciones Dinámicas - Propuesta de conclusiones
En nuestra opinión, las anomalías dinámicas observadas en las sondas Pioneer pudieran ser debidas a interacciones inerciales debidas a la acción de un par de fuerzas externo, conforme a la Dinámica Rotacional no newtoniana que resulta de la Teoría de Interacciones dinámicas que se propone. Las sondas disponían de momento angular intrínseco, por lo que la acción de cualquier par externo no coaxial, en esas hipótesis que se sostienen, generaría una aceleración aparentemente anómala en las sondas.

Las hipótesis dinámicas que se proponen han sido confirmadas con estudios y pruebas experimentales y con un modelo matemático que nos permite la simulación del comportamiento real de los cuerpos sometidos a estas excitaciones. Todo lo cual nos ha permitido suponer la existencia de unas leyes de comportamiento generales en dinámica rotacional, para escenarios no newtonianos, no relativistas, diferentes a las de la dinámica traslacional de la Mecánica Clásica, y que permitirían modelar aceleraciones anómalas como las observadas en las sondas Pioneer.

En nuestra investigación se ha obtenido una clara correlación entre las conjeturas iniciales, las hipótesis de partida, el modelo matemático de simulación, las Leyes de comportamiento deducidas, las pruebas experimentales realizadas, y el modelo matemático correspondiente a las ecuaciones del movimiento resultantes de las Leyes dinámicas propuestas.

Por todo ello, sugerimos que se debería indagar sobre este modelo matemático alternativo, especialmente en supuestos en los que las acciones externas pudieran generar rotaciones sucesivas o simultáneas no coaxiales, estimando la también posible aplicación de estas hipótesis a la astrofísica, a las ciencias espaciales, y en general a la dinámica de cuerpos con momento angular, para confirmar la tesis que se propone: la existencia de una correlación matemática entre aceleración y rotación intrínseca. Sugerimos que este modelo, aun en la forma simplificada en que se ha expuesto, se conciliaría con muchos problema dinámicos todavía confusos o pendientes de resolver, como es el referido de las Sondas Pioneer.

La comprobación cuantitativa y experimental de estas hipótesis podría favorecer nuevos avances en el descubrimiento de los aparentemente desconcertantes comportamientos de ciertos sistemas dinámicos no newtonianos o, incluso, pudiera ser de aplicación a otras disciplinas como la física atómica, geofísica, mecánica cuántica, el electromagnetismo y a otros ámbitos de la física. Las aplicaciones tecnológicas de este modelo matemático alternativo también serían amplias y sugestivas, especialmente en el ámbito de la balística, el transporte espacial o el control y gobierno de sondas, satélites, naves o proyectiles dotados de momento angular. En concreto, en astronáutica se podrían diseñar sistemas de navegación y de gobierno más exactos y seguros, que reducirían el coste de operación.

No obstante, este documento, y los estudios que en el se relacionan, no son mas que un indicio del interés que debería suscitar esa Teoría de Interacciones Dinámicas que se propone, y de la necesidad de desarrollar programas de investigación científica para su evaluación, su confirmación, su generalización y, en su caso, su aplicación en otras áreas de la ciencia y la tecnología.

Más artículos sobre Física