Física

Primera transmisión de información cuántica de modo controlable y reversible


(NCYT) Un equipo de físicos en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching, Alemania, es ahora el primero en haber conseguido transmitir información cuántica de modo controlado y reversible. Se podría decir, por tanto, que en algunos aspectos, la puerta hacia esta forma completamente nueva de transmitir información ya está abierta.

El equipo de Gerhard Rempe, en la División de Dinámica Cuántica del citado instituto, ha creado una red cuántica elemental, transmitiendo información cuántica entre dos átomos atrapados en resonadores ópticos.

La información cuántica tiene características fundamentalmente distintas a las de la información digital convencional con la que operan los ordenadores actuales y que se transmite a través de líneas telefónicas o cables de fibra óptica. Se espera que la computación cuántica permita procesar la información de manera más eficiente en algunas aplicaciones. Sin embargo, debe ser manejada con mucho cuidado para que no pierda su carácter cuántico.

Transmisión de información cuántica
Se han logrado transmitir bits cuánticos en forma de fotones individuales desde un átomo a otro a través de un cable de fibra óptica de 60 metros y almacenarlos de forma fiable en el átomo receptor. (Foto: © Andreas Neuzner / MPI of Quantum Optics)
Los físicos del equipo del citado instituto alemán son los primeros que han logrado transmitir bits cuánticos en forma de fotones individuales desde un átomo a otro a través de un cable de fibra óptica de 60 metros y almacenarlos de forma fiable en el átomo receptor. Esta configuración no sólo es adecuada para el intercambio de datos entre ordenadores, sino que en los próximos años podría permitir operaciones de computación mediante bits cuánticos.

La configuración también resulta idónea para permitir a los científicos profundizar en los entresijos del funcionamiento de la comunicación cuántica, y podría, en el futuro, dotar a los físicos de herramientas con las que investigar sistemas cuánticos que hoy en día todavía entrañan muchos misterios.





Hay 2 comentarios
AKCH – lima
26/05/12 - 06:50
Tema:

algo confundido, en otras informaciones con video y todo se muestra sistemas combleepedcionales elementales incluso con el uso de los QBITS, esta informacin me dice que aun estamos lejos de tener un sistema combleepedcional cuantico.

Juan Manuel Orellana – san salvador, El Salvador
25/05/12 - 11:54
Tema: transmisin de informacin cuntica.

Interesante desarrollo para el uso de la fisica.

Deje un comentario



?
? ?



Más artículos
Registros geológicos en el nácar
Definición del kilogramo
Masa del Bosón de Higgs
Extraña superconductividad
Movimiento en núcleos atómicos
Reloj más preciso del mundo
Imágenes en tiempo real de los átomos
Transformaciones de los neutrinos
Fusión inercial magnetizada
Física del Cero Absoluto
Desintegración nuclear
Transmisión de información cuántica
Nueva partícula subatómica
Imagen de los electrones
Obstáculos para los de reactores de fusión nuclear
Almacenar imágenes en un vapor
Foto de un electrón
Reloj absolutamente preciso
Computación cuántica
Dividir y recomponer un átomo