Peso de la antimateria

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico
Física

¿La materia y la antimateria tienen el mismo peso?

(NCYT) Cada partícula de materia tiene una antipartícula correspondiente de antimateria. Los electrones son partículas negativamente cargadas que rodean el núcleo de cada átomo. El positrón es la antipartícula del electrón, y exhibe una carga positiva. Cuando la materia ordinaria entra en contacto con la antimateria, ambas tienden a aniquilarse mutuamente.

Cuando un electrón se encuentra con un positrón, ambos pueden sufrir una aniquilación mutua o bien formarse el positronio, un átomo parecido al hidrógeno, brevemente estable. La estabilidad de un átomo de positronio se ve entonces amenazada de nuevo cuando este átomo choca con otro de positronio. Una colisión de dos átomos de positronio puede producir su aniquilación mutua, acompañada por la producción de radiación gamma, o la creación de una molécula de positronio.

En 1946, John Wheeler predijo una serie de "agregados" materia-antimateria. Pronosticó la existencia del positronio, el ión del positronio y la molécula de positronio doble. El positronio se descubrió en 1951 en experimentos hechos por Martin Deutsch. Allen Mills produjo iones de positronio (dos electrones y un positrón) en 1981 en los Laboratorios Bell.

Peso de  la antimateria
Allen Mills. (Foto: Mills lab, UC Riverside)
Los positrones suelen ser efímeros porque tienden a combinarse rápidamente con los electrones. Pero, almacenando los positrones en una "botella magnética", los físicos han podido prolongar la vida de los positrones y agrupar millones de ellos juntos.

Los físicos David Cassidy y Allen Mills, de la Universidad de California en Riverside, han dado el primer paso para medir la caída libre del positronio, al lograr poner en práctica un método para separar el positrón del electrón en el positronio, de modo que este sistema inestable se resista a la aniquilación mutua el tiempo suficiente para que los físicos midan en futuros experimentos el efecto que la gravedad tiene sobre él.

Cassidy y Mills esperan dar este verano el siguiente paso en sus experimentos sobre la gravedad.

Si descubren que la antimateria y la materia no se comportan del mismo modo, esto sacudiría más de un cimiento de la física hoy aceptada. En la actualidad, se asume que la materia y la antimateria son exactamente iguales, con excepción de sus valores en algunas propiedades como la carga. Hay sin embargo un cabo suelto. Si tan parecidas son, resulta razonable asumir que ambas fueron creadas en iguales cantidades en el Big Bang. Sin embargo, el universo actual está dominado por la materia, en tanto que la antimateria es virtualmente inexistente. La explicación a este enigma no está aún clara, aunque se barajan algunas teorías, que podrían ser demostradas o descartadas en los experimentos futuros. Una teoría obvia es que materia y antimateria no sean tan parecidas como una imagen y su reflejo en un espejo, sino que presenten otras diferencias, como por ejemplo de masa. Por ello, los físicos están buscando esa y otras posibles diferencias entre materia y antimateria.

victor – Lima
15/03/12 - 00:39
Tema: - materia y materia

Las contradicciones como: materia y antimateria; entropa y neguentropa; bueno y malo; incluso en la misma materia como: protn y electrn.
Ahora los avances cuantitativos se transforman en avances cualitativos como: la acumulacin de muchos monmeros se obtiene polmeros y estos no deben caer al reduccionismo de sus monmeros, sino tomados como tal.
Aquellos, solo esta al servicio de ...(lo que ocupa un lugar en el espacio, que esta en constante transformacin y movimiento independientemente de nuestra existencia)..., que busca organizarse superndose cada vez mas as misma.
Somos parte de esto y nos ocurre lo mismo cumple para todo...
conocer de esto nos hace valorar lo humano y su entorno es decir todoo..
y como mencionaron sean felices, tipos con moral (encontraremos contradicciones pero hay que sacar nuestras sntesis).
Posd... Para mi familia y el universo

HEBERT – LIMA
14/03/12 - 19:27

Para los siguientes estudios seria conocer su masa,de la materiaa y antimateria

luis garzon
14/03/12 - 11:24
Tema: la materia y la antimateria

si pudieramos construir aviones de antimaTERIA LOS AVIONES NO NECESITARIAN COMBUSTIBLE

GABRIEL – MEXICO
14/03/12 - 10:31

Cual mtodo tan sorprendente ser ese?,

Importantisimo es saber, que hayan encontrado la forma de manipular y experimentar con positrones o antimateria. Entonces; en cuanto a los experimentos de gravedad sobre estos positrones, cabe esperar que la gravedad se comporte como anti-gravedad o gravedad repulsiva, en lugar de atractiva, como estamos acostumbrados, si las condiciones experimentales son tan benignas en una burbuja de aislamiento que permita un tiempo de vida razonable del positron y as mismo se pueda medir el efecto de la gravedad o por lo menos observarlo, en cuanto al comportamiento del positron en un ambiente as, no hay duda que se abren nuevos universos a nuestro entendimiento humano.

Lo que creo en cuanto a la ausencia de antimateria en el universo, es que quiz podra pensarse en la separacin de materia y antimateria en el momento mismo del big bang. Porque si las partculas y antiparticulas, segn Charles Hinton son como enroscamientos helicoidales opuestos en donde tambin, la tendencia de la materia y la antimateria es la de alejarse una de la otra y que as lo muestra la tendencia de las partculas y antiparticulas cuando se crea antimateria, una sale en una direccin y la otra en el sentido opuesto. Entonces en un vacio cuantico, que no es vacio, pero que no contiene materia de ningun tipo, la materia y la antimateria se habrian alejado una de la otra sin apenas posibilidades de choques entre ellas, formandose entonces universos de materia y antimateria, donde una es espejo de la otra.

El problema es que se analiza la experiencia de crear antimateria, en un mundo compuesto de materia, y la susodicha no tiene posibilidad de existencia, sino de ser efmera. Entonces, si no hay razones para pensar en la preferencia de existencia de la materia sobre la antimateria, o la izquierda sobre la derecha, lo cual adems molesta a los demcratas. Las condiciones tericas propuestas para la ocurrencia del big bang, en igualdad para la materia y la antimateria, nos debe llevar a concluir que ambas existen, solo que apenas hay manifestaciones de un universo en el otro, y en el nuestro nosotros somos testigos de la existencia de rastros del universo de antimateria, en la radiacin de fondo y en los experimentos en aceleradores de partculas en donde se crea la antimateria, aunque solo exista en fracciones de segundo. Si la tal existe y el hombre la ha creado, porque no habra de existir un universo espejo del nuestro.

Excelente ingenio de estos hombres de ciencia, no cabe duda que no hay lmites en la imaginacin y el quehacer humano, felicidades a todos.

SEAN FELICES SIEMPRE.

GABRIEL DESDE MEXICO

Alvaro Carranza – Bogot (Col)
14/03/12 - 06:34
Tema: Materia - Antimateria.

Es bien claro definir el estado e inestado de la materia y an de la energa. Definitivamente para mantener un balance en la existencia y la naturaleza, deben existir dos fuerzas contrarias. Lo vemos en la filosofa china que plantea en Yin y el Yang, lo bueno y lo malo, lo claro de lo oscuro, etc. El Cosmos en definitiva es el balance de todas esta fuerzas y paradojas de la fsica.

Campo magnético pulsado