Física

Las leyes del movimiento de Newton son aplicables en el ámbito atómico


(NCYT) Un equipo de físicos ha logrado ahora confirmar que las leyes clásicas de Newton sobre el movimiento son aplicables en el ámbito atómico.

Para confirmarlo, los investigadores, de la Universidad Tecnológica de Viena en Austria, la Universidad Rice, la de Tennessee y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Estados Unidos estas últimas tres instituciones, construyeron un modelo exacto de una parte de nuestro sistema solar dentro de un solo átomo de potasio.

El equipo del físico Barry Dunning (catedrático del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Rice) ha logrado hacer que un electrón en un átomo orbite alrededor del núcleo atómico de la misma manera en que los asteroides troyanos de Júpiter orbitan al Sol.

Leyes del movimiento en el ámbito atómico
Shuzhen Ye. (Foto: Jeff Fitlow/Rice University)
Los asteroides troyanos de Júpiter tienen la misma órbita que Júpiter y forman parte de nubes de cuerpos que ostentan un notable parecido con los paquetes de ondas locales creados en los experimentos de la nueva investigación. Y así como el paquete de ondas en el átomo es atrapado por el campo eléctrico combinado del núcleo y de la onda girando, los asteroides troyanos están atrapados por el campo gravitatorio combinado del Sol y de Júpiter orbitando a nuestra estrella.

También han trabajado en los experimentos Brendan Wyker y Shuzhen Ye de la Universidad Rice, S. Yoshida de la Universidad Tecnológica de Viena, C.O. Reinhold del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, y J. Burgdorfer de la Universidad de Tennessee.





Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Campo magnético pulsado
Estabilidad atómica
Estabilización duradera de un estado cuántico
Reservas de agua en los acuíferos
Detectar ondas gravitacionales
Frio cuántico
De líquido a sólido por un campo eléctrico
Conexión entre la Relatividad General y la Mecánica Cuántica
Control de fotones
Fotones creados del vacío
Masa de las partículas de la materia oscura
Misterio de los agujeros tapados
Velocidad de los neutrinos del experimento OPERA
Capacidad aislante de la magnetita
Incertidumbre en la física cuántica
Líquido perfecto
Leyes del movimiento en el ámbito atómico
Grafeno de doble capa
Peso de la antimateria
Formación de campos magnéticos