Física

El puente entre el mundo cuántico y el convencional

(NC&T) Los físicos llaman "mundo clásico" a nuestro entorno familiar cotidiano. Éste es el mundo en el que nosotros y las cosas que nos rodean parecemos tener características medibles como masa, altura, color, peso, textura y forma.

El mundo cuántico es el mundo de las piezas fundamentales con las que está hecha la materia: los átomos. Estos son combinaciones de neutrones y protones formando un núcleo, y electrones girando alrededor de él, atraídos por éste a causa de la atracción eléctrica.

Pero la mayor parte de un átomo, más del 99 por ciento de éste, es espacio vacío lleno de energía invisible.

Así que desde el punto de vista del mundo cuántico, nosotros y las cosas que nos rodean somos mayormente espacio vacío. El modo en que experimentamos las cosas que nos rodean y a nosotros mismos en el mundo clásico es en realidad tan sólo una representación mental moldeada por nuestros sentidos, tal como indica el profesor David Ferry de la Universidad Estatal de Arizona.

Mundo cuántico
El átomo. (Foto: ASU)
Durante más de un siglo, los científicos e ingenieros han tratado de llegar a una conclusión satisfactoria sobre el eslabón perdido que une los mundos clásico y cuántico, y permite una transición desde ese mundo de principalmente espacio vacío al entorno familiar que experimentamos a través de nuestros sentidos.

Una hipótesis sobre estas cuestiones ha sido investigada recientemente por Adam Burke, David Ferry, Tim Day, Richard Akis, Gil Speyer y Brian Bennett.

Ellos describen la transición desde el mundo cuántico al clásico como un proceso de "decoherencia" que implica un tipo de progresión evolutiva que en cierto modo es análoga al concepto de selección natural de Charles Darwin.

Los autores se basaron en dos teorías, la de la decoherencia y la del darwinismo cuántico, ambas propuestas por Wojciech Zurek, investigador del Laboratorio Nacional de Los Álamos.

JUAN ALBI – CARACAS. VENEZUELA.
16/08/10 - 18:46
Tema: EL MUNDO CUANTICO Y EL CONVENCIONAL.

Felicitaciones por bello e instructivo articulo y trabajo de investigacin. Pero nos cabe preguntar Que existia ante del atomo? Acaso existia un espacio sin limite o un espacio cerrado. Recordemos los antiguos pensadores: Todo existe, lo nico que le falta al hombre es descubrirlo atravez del tiempo; y nos preguntamos: Si la evolucin existe, es porque existe Dios ? la Respuesta creo humildemente que SI existe. El mundo Cuantico se halla no slo en nuestra conciencia, sino en lo que nos rodea. Existimos porque pensamos distintos la mayoria de nosotros, si todos pensaramos igual no viviriamos por ser super desarrollados y el Mundo Cuantico NO existiria.

Edgar Daz
09/08/10 - 20:19
Tema: La Consciencia y El Mundo Cuntico

Permtanme compartir la siguiente reflexin acerca de la hiptesis del profesor David Ferry "la realidad tan slo es una representacin mental moldeada por nuestros sentidos"........tal como lo han expresado algunos de ustedes....en efecto nuestros sentidos son simplemente un medio que utiliza NUESTRA DUALIDAD MENTE/CEREBRO para interpretar todo este fenmeno probabilstico que llamamos VIDA........ms sin embargo surge una paradoja....... si la consciencia (o dualidad mente/cerebro) necesita un soporte biolgico para poder existir es decir necesita un nmero finito de neuronas que estn constituidas por elementos qumicos que interaccionan unos con otros (a lo cual hemos definido como CRITERIO para clasificar si la materia tiene VIDA O NO) como carbono, hidrgeno, nitrgeno los cuales a su vez estn constituidos por neutrones, protones y electrones........los cuales conviven en un mundo probabilstico segn la Teora Cuntica......que tiene como elemento decodificador nuestra CONSCIENCIA O DUALIDAD MENTE/CEREBRO para adoptar as UNA POSIBLILIDAD DE ENTRE UN NMERO INFINITO DE REALIDADES.........Qu (o quin) es el elemento decodificador para el MUNDO PROBABILSTICO DE NUESTRA PROPIA DUALIDAD MENTE/CEREBRO que hace posible que LA MISMA EXISTA y sea interpretada por ELLA MISMA COMO REAL.......DIOS?

09/08/10 - 10:16
Tema: LA CUÁNTICA?

He visto tantas incensateces escritas sobre la cuántica.

Respuesta a Oscar Ernst
09/08/10 - 10:18
Tema: Re: LA CUÁNTICA?

He visto tantas insensateces escritas sobre la cuntica, alguien me escriba: he dado un salto cuntico, como que era un salto enorme, !?
Otros no saben de qu se trata la cuntica, ni tienen la ms palida idea del experimento fotoelctrico de Einstein.
Ni que hablar de aquellos que confunden la fsica cuntica (Planck-Einstein), con la Teora de la mecnica cuntica.

La primera, un enorme logro de la ciencia donde demuestra la luz como partcula con propiedades ondulatorias, en contra de la teora ondulatoria de Maxwell (como onda continua).

La segunda el peor error de la ciencia, que ha creado ineptos para la investigacin, prejuicios para la ciencia y finalmente una desgracia para la humanidad.
Como dice un comentarista: Por ltimo, no creo que la fsica cuntica sea fascinante. Mas bien creo que es una abominacin que est perjudicando gravemente a una generacin de estudiantes y lastrando de un modo terrible el avance de la ciencia. Debera ser inmediatamente eliminada de los programas de estudio por este motivo. No lo hacen porque la mayor parte de los que estn dando fsicas hoy en da son matemticos que no entienden la fsica (algunos, ni siquiera tienen el nivel de un alumno de enseanza media) y se dan la razn unos a otros sin tener ni idea de qu hablan. http://comunidad.terra.es/forums/thread/4625991.aspx

william – bogota
09/08/10 - 03:56
Tema: cuantica

siempre lo he dicho que la materia es energia muy concentrada, pero la hace realidad su energia activa y segun la combinacion de particulas genera una frecuencia a su vez el color.
wnd

Ana – Madrid
06/08/10 - 22:50
Tema: mundo real y mundo cuantico

Lo que no especifica el comentario que en realidad es la base de esta teoria, es el proceso de colpaso de onda que sufre el tomo solo con el porceso ed la medicion u observacin, ahi esta la clave. Se trata de que mientras que nosotros no miramos ni observamos nada, esdecir ahora mismo lo que tienes a tu espalda, en realidad no existe nada material como tal, sino ondas de probabilidad de todos los atomoso posibles que forman las cosas que tienes a tu espalda. Como si la realidad real dejara de existir al no mirar, son porbabilidades, es decir, que todo esta superpuesto a la vez lo que teines a tu espalda, si alguien entrara en unos minutos por la puerta de atras, sino no lo hara, si el mieble cambiara opr otro, todo esta hecho una sopa de probabilidades donde no eexiste un atomo puntual como lo conocemos.... si nos damos la vuelta a la cabeza y miramos, ocurre todo lo que explicado en el texto, la decoherencia, colpaso de onda de todos los atomos que forman lo que tienes atras y una sola probabilidad de las que habia, si alugien entraba o no por la puerta, si el mueble sigue siendo el mismo, el hecho de mirar y fijar, fija el atomo en una posicion puntual, todo estp PRO SUPUESTO, por lo que tu cabeza mente y conciencia, esta es la otra clave, tiene aprendido, a traves de los aos de tu vida y las realidades que hayas elegido. es decir, lo que llaman realidades simultaneas o mundos paralelos, no es otra cosa que, todas las realidades posibles en un mismo segundo mientras no observas ni miras, es decir, que ahora mismo en realidades paralaleas, esta en probabilidad que este aqui escribiedno este comentario, que llame a una amiga para salir a dar una veulta, que vaya a hacer la compra.... si no miro, ni escojo una solo es probabilidad.... mi intencion, mi decisin, mi observacin... hacen la realdiad dia a dia, todo es posible mientras no observas.... de ahi la nueva ciencia de hoy trata de unir las dos ciencias calves en esta teora, la fisica, que forma las cosas materiales que cnocemos, y la biologia del cerebro, que a lfin y al cabo es la que nos hace percibir todo l o que hay ahi fuera en probabilidad, a travs de nuestros unico cinco sentidos.... todo lo que oimos, vemos, tocamos, y saboreamos.... no es lmas que percepcin.... decoherencia constante a cada cosa que hacemos con lo que nos relacionamos. es decir, nunca sbremos realemnte qu hay ms all de nuestro cuerpo, porque todo lo que hay es una sopa de ondas de energia en probabilidad, que segn como lo filtres en tu cerebro, sabores, colores, vista, tacto, .... ser tu interpretacion particular de la realidad en la que vives... es lo que se llama solipsismo. Pone un poco los pelos de punta cuando te pones a investigar sobre esto, pensar y razonar, porque so quiere decir, que lasreligiones siempre han tenido la razon, a su manera. La ciencia yreligion siempre estuvieron juntas, solo que cada uno lo explicaba a su modo.... los sentimientos, la emociones positivas, hara que siempre en toda esa probabilidad de realidades elegidas, decoherencia, colpasos de onda y demas... hara que siempre elijas de las realidades paralelas simukltaneas, acorde a tus sentimientos y emociones..... es como si viviesemos en un granizado de limon.... donde cada hielito del granizado somos todos, las cosas, las personas, todo... pero si ese granizado de limon se derritiera.... todo seriamos parte de un mismo caldo..... la realidad es la que tu eliges en realidad, de acorde a tus sentimeintos y emociones.... porque tenemos conciencia... si no tuvieramos consciencia.... el mundo material no exisitria como tal....

Hugo Diverio – Montevideo
06/08/10 - 07:43
Tema: Niveles de Realidad

Estimados:
Este descubrimiento me hace acordar a las enseanzas del Dr Choppra sobre los tren niveles de realidad. Hace aos que este autor habla de la existencia de un nivel cotidiano, medible, donde se producen los fenmenos biolgicos y el nivel cuntico donde- para decirlo en forma que se entienda- la molcula del perro muerto no se entera de esa muerte. Los fenmenos a nivel cuntico obedecen a las reglas de la fsica cuntica, que son diversas a las de la fsica a secas que impera en el primero nivel mencionado. Lo interesante es que existira un tercer nivel. En el mismo todo est ocurriendo al mismo tiempo y en todas partes, no existe el tiempo como lo conceptualizamos nosotros y que en el fondo no es ms que una forma de ordenar...Choppra da como ejemplo de la existencia de ese nivel el de los nios autistas que pueden "ver" el resultado de operaciones complejas pero que no son capaces de sumas elementales. Estos nios que l ha tratado en el Hospital de Nueva York donde trabaja (Choppra es mdico) parecen estar en contacto con ese tercer nivel de realidad. En la conferencia que dio en Montevideo en el mes de octubre de 2002 coment el caso de una madre que - alarmada- le llam porque su hijo- un nio autista- le preguntaba insistentemente por que los aviones se estrellaban contra los edificios. Esto ocurri en la tarde del 10 de setiembre de 2001.

juan egdberto flores santa cruz – La paz bolivia
05/08/10 - 20:05
Tema: fisica cuntica

la denominamos asi porque la ciencia contemporanea, la filosofa y todas las formas de contemplacin an las que se hacen va microscopios o telescopios gigantescos no llevarn siempre a continuar buscando instrumentos para ver, interpretar y crear lo que ya esta expuesto a la luz de la mas grande velocidad que conocemos, la velocidad del pensamiento.
La cuantica es un elemento ancestral que mueve concepciones que van mas alla de la elemental lgica que conocemos. Demcrito es la evidencia de la mente que aborda al infinito y se rinde ante la evidencia del tomo, nosotros con toda la vanguardia tecnolgica de que disponemos, no hemos sido capaces de mover el futuro o el pasado, podramos facilmente acceder al AURISTOS, pero no lo hacemos, siempre esperamos que el otro sea el aventurero que nos muestre el conocimiento.
Somos seres elementalmente cunticos, es nuestra naturaleza, solo nos falta reconocerla y empezar el proceso de un da empezar a caminar en la luz del amor que tambien es un sentimiento cuntico, por el existimos por el mediante 40.000 grados de temperatura microcsmica empezamos el preceso de crecer y transformarnos, que pena que prefiramos los dolores del otro lado, seramos parte de un mundo mejor y solo nos queda esperar el que pronto vendr, entonces conoceremos la verdad.

Yoms Valega – Lima - Per
05/08/10 - 04:03
Tema: Impresionante Descripcin: Mundo Clsico / Mundo Cuntico

"Nosotros y las cosas que nos rodean somos mayormente espacio vaco. El modo en que experimentamos las cosas que nos rodean y a nosotros mismos en el mundo clsico es en realidad tan slo una representacin mental moldeada por nuestros sentidos".

Felicitaciones al profesor David Ferry de la Universidad Estatal de Arizona.

Arja – Los Angeles, Calif.
04/08/10 - 20:58
Tema: Ms lejos de la "cuantica"...

Si les interesa saber acerca de cmo trabaja la Fase Espriral Espacial y su Estructura Arquitectonica segn la experiencia directa del Espritu de hombre con el universo , vaco y Ley Universal les recomiendo consultar con mi libro que lleva por ttulo WORDS FROM THE ABOVE: Expression of a cosmic connection by Arja at trafford publishing.com o en amazon.com
Aqu explico literalmente los procesos de entrada hacia la metafsica y viceversa a travs de los elemnetos bsicos por medio de la luz: aire, agua, fuego, tierra y visin. La pasta delantera del libro demuestra la experiencia espiritual de la fusin con la Tierra y la pasta trasera ensea 6 vistazos de la geomtra de la luz y espacio. Estos trabajos empec a crearlos desde 1970 y todava continuo... Adems existe otro libro bilingueen japons he ingls por Yada publicado por la galera de arte Marlborough de Tokio, es muy difcil de adquirirlo, yo conoc a este artista y su coautor Onotomi en los 80's... Hay otro artista coreano de apellido Park quien demuestra lo mismo acerca del universo y la Ley Universal, tambin lo conoc aqu en Los Angeles, ciudad en la cual gente de lite de diversas etnias estn al tanto de todo esto y ms... Algunos individuos (y tambin artistas) de Ecuador, Espaa, Italia, Suiza, Inglaterra, Alemania, Francia estn conscientes acerca de esta sabidura, Casualmente hace algunos aos la amiga y amante de J. P. Sartre, S. de B. hizo un comentario acerca de estos conceptos el cual fue publicado en Paris en el catalog de exhibicin del artista Onotomi... La ciencia y su tecnologa nos brinda mucho conocimiento acerca del cosmos, pero es limitada a sus herramientas en comparacin al poder del Esprtu del hombre el cual puede encontrar la entrada hacia sobre el universo, vaco y ms por medio de su fusin con el tomo/aire osea visual y respiratorio para poder salir a travs de la corona del craneo, etc., etc., etc...

Respuesta a Arja
Manolo – Granada (Espaa)
04/08/10 - 22:16
Tema: Re: Ms lejos de la "cuantica"...

Todo esos est muy bien.

Lo que pasa es que esta es una pgina de CIENCIA y se agradecera que las aportaciones religiosas o filosficas se las llevaran a las correspondientes pginas de religin o filosofa.

Comprendo la necesidad que tienen quienes practican el sutil arte del engaabobos de revestir de carcter cientfico a sus afirmaciones y que aparecere en un sitio web de CIENCIA como este puede darle cierto cach a sus intervenciones pero, en mi opinin, precisamente al aparecer en una pgina de ciencia es donde queda ms en evidencia la inocuidad y la memez de toda la paraciencia que intenta colarnos sus doctrinas.

As que, por favor, dejen de decir tonteras y si buscan sonsos (aquellos de "el listo vive del sonso y el sonso de su trabajo") vyanse a otros sitios y djennos en estas pginas hablar de CIENCIA, que es lo que nos gusta.

Saludos.

rommel hernandez – caracas
04/08/10 - 19:31
Tema: cuantico

buenas..el tema interesante ..los cromosomas viajan en generaciones ..es decir que el PADRE DEL TATARABUELO transmite patrones de conducta y gustos,colores,etc...impresionante....los genes, controlan los linfocitos ,han viajado en el tiempo,lo que significa que somos producto de nuastros antes pasados.....la ingenieria biolica se escapa del conocimiento actual...en 10 siglos seguro todos veran esta pagina o su registro pero jamas al PADRE DEL TATARABUELO quien creo esta pagina..es decir que la energia que la maquina humana despide protones crean o no grandes milagros..(fenomenos).asi es la vida...por ahora......( mitosis ) mis respetos...

jorge vilches – santiago-chile
04/08/10 - 18:23
Tema: el puente entre el mundo cuantico y el convencional

Este tema es Muy Interesante La fisica Cuntica la mecanica ondulatoria energia ondas Vibracin Tiempo Espacio geometria matematicas podria Decir Que S Nosotros Creamos Nuestra Realidad Nuestros Pensamientos Sentimientos Con somos y pensamos Lo Que Todo Lo Que Hasta El Momento de Producto de tenemos es de Nuestro Poder Pensar Experimentar El prrafo Algo Nuevo Primero Que heno pensarlo Toda accion reaccion Una ya Positiva o negativa Tiene mar tambien es Interesante la ley de atraccion tendremos El Poder de visualizar Algoritmos prr luego! ! concretarse en La Realidad Nuestro cerebro Pero entonces Como Refleja La Misma Actividad Las seguan incontinentes Reacciones cerebrales de de Cuando ve Que de entonces de Cuando Siente Como Que es Podemos sable Nuestra Verdadera Realidad Cual es .

arsenis – zulia
04/08/10 - 18:04
Tema: cuantica

Buenas, es dificil pensar en ciencia para las personas del tercer mundo debido a los problemas basicos para resolver a cada minuto. De todas hize un parentecis y siempre me ha interezado la cuantica, esta bien explicado y abrio mas, mi vision a la comprension del mundo. Gracias, esto explica mucho de las cosas que no entendemos y me atrevo a decir que hasta las religiones y dios pueden ser explicados con cuantica. Quisiera me enviaran mas informacion sobre el tema.

Respuesta a arsenis
Paco – Guadalajara
05/08/10 - 19:52
Tema: Re: cuantica

Apreciada Zulia, lo difcil no es pensar en lo que signifique el concepto ciencia para para otros, sino lo que significa para nosotros mismos, hablar de ciencia y de cientficos tiene tantas asepciones que dificilmente llegan a ponerse de acuerdo en una definicin dos autores. Lo mejor es que presupones una explicacin que se base en estudios cunticos y que te explique con claridad lo que es Dios, considera analizar escritos antiguos como el gnesis, tal vez descubras una explicacin muy sencilla acerca de el uso inteligente de la materia y asmbrate, uno de los autores de este escrito saba de la existencia de los dinosaurios a pesar de que en su tiempo no haba estudios serios en paleontologa.

Jorge Carpenas – Lima
04/08/10 - 16:36
Tema: Mundo cuantico y fisico convencional

Es interesante los conceptos vertidos pero desde la antiguedad se conocen axiomas de como es arriba es abajo y lo mas grande es como lo pequeo, todas la teorias llevan a ese aspecto y nuestra percepcion es netamente mental en un plano fisico tridimensional, es como el sistema de rayos que se trasmitian antes en los televisores sobre una pantalla y se podia observar la figura dimensional.... ahora ya hay tridimenional, sigamos avanzando.

04/08/10 - 13:28
Tema: El átomo

La concepción de un átomo que se asemeje a un sistema solar ha sido dejado de usar hace unos 70 años, y la comparación es una forma didáctica que ha confundido los estudiantes en lugar de ayudar.
El átomo no es un sistema concéntrico tridimensional, ni los electrones son pelotitas girando alrededor de un núcleo.
El átomo es tetradimensional, y la ubicación en la cuarta dimensión es la energía, ya en el espacio de Minkowski se manejaba estos conceptos, sin pensar que tenemos no solamente hablar de un espacio tetradimensional sino de un espacio curvo (no euclidiano).
Empecemos a reescribir el artículo, considerando a Minkowski, Einstein, Schrödinger, Heisenberg, Pauli, etc. Y no sobre prejuicios de teorías incompatibles.

macario e alvarenga – el salvador c.a