Física

Profundizando en la extraña estructura del vidrio


(NC&T) Durante más de 50 años, los científicos han intentado entender algo en apariencia tan sencillo como qué es el vidrio. Hasta ahora, el trabajo se ha concentrado en intentar comprender el atasco, pero ahora Paddy Royall, de la Universidad de Bristol, y sus colegas en Canberra y Tokio, han demostrado que el problema realmente está en el destino y no en el atasco.

El equipo ha revelado que el vidrio "fracasa" en su intento de convertirse en un sólido normal debido a las estructuras atómicas especiales que se forman cuando se enfría (esto es, cuando los átomos llegan a su destino).

Algunos materiales se cristalizan cuando se enfrían, posicionándose sus átomos en un modelo muy regular, comparable en cierto modo a una celosía. Pero aunque el vidrio "quiere" ser un cristal, cuando se enfría sus átomos se bloquean unos a otros en una distribución casi aleatoria, impidiéndole formar una celosía regular.

En los años cincuenta, Charles Frank, del Departamento de Física de la Universidad de Bristol, sugirió que el posicionamiento de átomos en el "atasco" debe formar lo que se conoce como un icosaedro. Sin embargo, limitado a los medios técnicos de aquella época, Frank no fue capaz de proporcionar una prueba experimental. Ahora, los autores del nuevo estudio, equipados con tecnología más sofisticada, han comprobado que tenía razón.

Estructura del vidrio
Aspecto de un gel coloide. (Foto: Paddy Royall)
El problema es que no se puede observar lo que sucede con los átomos cuando se enfrían porque simplemente son demasiado pequeños. Valiéndose de partículas especiales llamadas coloides, que imitan a los átomos en muchas cosas pero son lo bastante grandes para resultar visibles utilizando la microscopía más avanzada, Royall enfrió una serie de coloides y observó lo que sucedió.

Lo qué encontró fue que el gel que forman estas partículas también "quiere" ser un cristal, pero no lo consigue debido a la formación de estructuras como los icosaedros, exactamente como Frank predijo hace 50 años. Es la formación de estas estructuras que subyacen en los materiales atascados lo que explica por qué un vidrio es un vidrio y no un líquido o un sólido normal.





Hay 4 comentarios
jesus – cuauhtemoc chihuahua
05/03/10 - 16:12
Tema: estructura del molecular de la fibra de vidrio

quiero saber sobre la estructura molecular de la fibra de vidrio

Saul – Mexico
06/11/09 - 16:24
Tema: Vidrio y pruebas

Hola que tal. Quisiera saber si alguien podria contestarme lo siguiente:

que es lo que basicamente determina el que un parabrisas pase la prueba Fra Tipo I O Tipo II de CFR 49, Chapter II, Federal Railroad Administration, DOT, Part 223, Subpart B,
Appendix A, dated October 2002

paula – bogota
09/10/09 - 16:07
Tema: estructura molecular de el vidrio

solo pongan la estructura o la formula no su descripcion idiota hp muy esspupidos si es por un cientifico q desokupe mejor consigase un trabjo como de limpia vidrios

chaves diego – bs.as
31/05/09 - 17:52
Tema: la estructura molecular del vidrio

creo que esta teoria essta muy buena soy muy fan de la ciencia
y espero ser un profesor de alguna universidad siendo profesor de fisico y quimico y muy conocido tambien y le mando un saludo a mi profesor gabriel rojas ue me ayuda en todo lo que de ciencias:chau.diego chaves

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Nuevos isótopos
Movimiento de la luz
Teoría unificada sobre láser
Inauguración del LHC
Singularidades
Grafeno
Problema al despegar capas de una superficie
Asociación de protones
Estructura del vidrio
Fuerza de Casimir
Técnica para comprimir luz
Electrones moviéndose
Imagen de mayor resolución con rayos X
Capa de invisibilidad
Coexistencia de superconductividad y magnetismo
Superconductividad y magnetismo
Detectores con entrelazamiento cuántico
Transporte de agua en nanotubos de carbono
Hielo como sólido molecular
La gran unificación