Grafeno
 

Portada     Noticias científicas     Científicos     Efemérides científicas     Ciencia recreativa     Foros     Vídeos    
Astronomía | Biología | Ecología | Física | Geología | Matemáticas | Medicina | Química | | | Agricultura | Electrónica | Informática | Ingeniería | | | Antropologia | Arquitectura | Paleo y Arqueología
Física

El grafeno sirve para medir una misteriosa constante del Universo

(NC&T) Los investigadores de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Manchester, dirigidos por el profesor Andre Geim, trabajando con teóricos portugueses de la Universidad de Minho en Portugal, han encontrado que el material más delgado del mundo absorbe un segmento bien definido de la luz visible, lo que permite la determinación directa de la constante de estructura fina.

El Universo, incluyendo la vida en este planeta, está estrechamente controlado por las denominadas constantes fundamentales o universales, como la velocidad de la luz y la carga eléctrica del electrón.

Entre las constantes, la de estructura fina es indiscutiblemente muy misteriosa. Define la interacción entre las cargas eléctricas que se mueven muy rápidamente y la luz, o las ondas electromagnéticas, y su valor exacto está cerca de 1/137.

Si este número cambiara sólo en un diminuto porcentaje, no habría vida, porque las reacciones nucleares que producen el carbono a partir de elementos más ligeros en las estrellas serían imposibles. Al no existir el carbono, no existiríamos los humanos ni las demás formas de vida de la Tierra.

Grafeno
Una muestra con pequeños agujeros cubiertos por grafeno. (Foto: U. Manchester)
Geim, Rahul Nair y Peter Blake han producido por primera vez grandes membranas de grafeno suspendidas para que se pueda ver con facilidad la luz pasando a través de éste, el más delgado de todos los materiales.

Los investigadores han encontrado que la monolámina de carbono absorbe un porcentaje bien definido de la luz visible. Los experimentos apoyados por la teoría demuestran que este número dividido por Pi da el valor exacto de la constante de estructura fina.

La razón fundamental para esto es que los electrones en el grafeno se comportan como si hubieran perdido completamente su masa, algo que quedó demostrado en el trabajo anterior del grupo de Manchester y que ha sido comprobado por muchos investigadores en diversos países.



Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Nuevos isótopos
Movimiento de la luz
Teoría unificada sobre láser
Inauguración del LHC
Singularidades
Grafeno
Problema al despegar capas de una superficie
Asociación de protones
Estructura del vidrio
Fuerza de Casimir
Técnica para comprimir luz
Electrones moviéndose
Imagen de mayor resolución con rayos X
Capa de invisibilidad
Coexistencia de superconductividad y magnetismo
Superconductividad y magnetismo
Detectores con entrelazamiento cuántico
Transporte de agua en nanotubos de carbono
Hielo como sólido molecular
La gran unificación
Novedades

Publicidad