Física

Conectan la teoría de las cuerdas con la física establecida

(NC&T) La teoría ha sido muy alabada por algunos físicos por su capacidad de establecer el enlace, buscado desde hace mucho tiempo, entre la gravedad y las fuerzas dominantes en el interior del núcleo atómico. Pero la teoría, que postula que todas las partículas subatómicas son realmente diminutas cuerdas que vibran de formas diferentes, también ha suscitado críticas por ser imposible de probar en el laboratorio y quizás imposible de conectar con los fenómenos del mundo macroscópico.

Sin embargo, los investigadores de Princeton han encontrado nuevas evidencias matemáticas de que algunas de las predicciones de la teoría de las cuerdas encajan perfectamente con las de un conjunto de conocimientos bien respetado de la física, que se ha demostrado subyace en las interacciones entre los quarks y los gluones, esos pequeños objetos escurridizos que se combinan para formar los protones, los neutrones y otras partículas subatómicas más exóticas. El descubrimiento, dicen los físicos, podría abrir una multitud de usos para la teoría de las cuerdas, abordando problemas prácticos de la física.

"Estos problemas incluyen la descripción de las interacciones entre los quarks dentro de los núcleos atómicos normales", explica Igor Klebanov, profesor de Física Matemática en la Universidad de Princeton. "Anteriormente podíamos estudiar en detalle estas interacciones sólo en condiciones de altas energías, dentro de los aceleradores de partículas, pero con estos resultados podremos describir lo que está pasando dentro de los átomos que constituyen las piedras y los árboles. Todavía no podemos hacer eso, pero parece que las matemáticas de la teoría de las cuerdas podrían ser lo que necesitamos para llenar ese vacío".

Los colaboradores de Klebanov en el estudio incluyen a Marcus Benna, Sergio Benvenuti y Antonello Scardicchio.

Para Klebanov, los resultados representan un éxito en la búsqueda iniciada décadas atrás para encontrar las conexiones entre la teoría de las cuerdas y la física teórica aceptada, la última de las cuales es la base de las leyes establecidas que describen toda la materia ordinaria.

Espines aislados