Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico
Física

Descubren como accionar un interruptor molecular

La investigación, dirigida por científicos de la Universidad Rice, la Estatal de Pensilvania y la de Oregón, demuestra que los interruptores de una sola molécula pueden ser diseñados para responder de maneras predecibles y estables, dependiendo de la dirección del campo eléctrico aplicado a ellos. Algunos interruptores fueron diseñados para encenderse, y otros fueron diseñados para apagarse, todos en respuesta al mismo campo eléctrico aplicado.

"Esta investigación confirma nuestra hipótesis de cómo actúan los interruptores de una sola molécula", explica el Profesor de Química y Física de la Universidad Estatal de Pensilvania, Paul S. Weiss, en cuyo laboratorio se probaron las moléculas. "Los interruptores moleculares podrán integrarse en el futuro a la electrónica real, pero no hasta después de que alguien descubra la manera de cablearlos".

Interruptor molecular
Imágenes mediante microscopio STM de muestras moleculares. ((Foto: Lewis et al.))
La investigación es el último logro en los estudios continuados del equipo sobre una familia de moléculas delgadas y rígidas, conocidas como moléculas OPE, que los científicos han modificado de diversas maneras para que presenten una amplia variedad de características físicas, químicas, y electrónicas. El potencial uso de las moléculas OPE como interruptores había estado limitado por su molesta tendencia a encenderse y apagarse al azar, pero Weiss y sus colegas descubrieron recientemente un método para reducir este cambio aleatorio. En su investigación actual, los científicos han demostrado, con varios experimentos definitivos, cómo y por qué es posible controlar estos interruptores moleculares.

Además de Weiss, el equipo de investigación incluye a Penelope Lewis (que ahora está en la Universidad de Columbia), James Tour y Francisco Maya, de la Universidad Rice, y James Hutchison y Christina Inman, de la Universidad de Oregón.

valeria – texas