Investigaciones sobre relámpagos

Portada     Noticias científicas     Científicos     Foros     Humor científico
Física

Investigaciones sobre los relámpagos llevan a un nuevo descubrimiento

Conocido ya por sus descubrimientos relacionados con la emisión de rayos X a partir de relámpagos naturales y provocados, Joseph Dwyer, profesor de física y ciencias espaciales en el Instituto de Tecnología de Florida, dirigió recientemente un experimento en el que, para sorpresa de él y sus colegas, las chispas generadas en el laboratorio también emitieron rayos X.

"Sabemos que los rayos X se generan en el espacio exterior, en lugares exóticos como el centro del Sol y las supernovas, pero no pensamos que se pudiesen generar tan fácilmente en el aire", confiesa Dwyer. Los resultados del estudio deberían ahora permitir el análisis detallado en laboratorio de un mecanismo de la física que puede desempeñar un papel importante en la electrificación de las tormentas, en la iniciación y propagación del relámpago, e incluso en estallidos de rayos gamma terrestres.

Las chispas de alto voltaje son un fenómeno ubicuo en la naturaleza. Ocurren en una amplia gama de situaciones, desde una mano que toca el pomo de una puerta, hasta los intensos relámpagos que se producen en Júpiter. Antes del descubrimiento de Dwyer, se creía que tales descargas eléctricas involucraban sólo a electrones de baja energía, no el tipo de electrones de alta energía que producen los rayos X.

Para realizar su reciente experimento, Dwyer y sus colegas llevaron los instrumentos que habían usado para estudiar los relámpagos en Florida, a Lightning Technologies Inc., en Pittsfield, Massachusetts. Instalaron el equipo al lado de un generador de chispas Marx sólo para ver qué pasaría. La mitad del equipo de trabajo supuso que verían rayos X, y la otra mitad, que no.

Lo que encontraron fue que 14 ensayos de chispas aéreas de entre 1,5 y 2 millones de voltios produjeron estallidos de rayos X. Los estallidos eran notablemente similares a los previamente observados en relámpagos.

"Esto nos asombró; lo sucedido abre la puerta a la respuesta de preguntas cruciales sobre los relámpagos, mediante su simple generación en el laboratorio", explica el físico Hamid Rassoul, miembro del equipo. "También demuestra que tenemos mucho que aprender sobre cómo se comportan las chispas más pequeñas".

Hasta la fecha, el único mecanismo que puede explicar la creación de los electrones de alta energía que producen rayos X, es el fenómeno en que la fuerza eléctrica experimentada por los electrones excede la fuerza de fricción efectiva debida a colisiones con moléculas de aire, permitiendo que los electrones se "escapen" y ganen energías muy altas.

danna – ibague