Física

¿Agua que desafia la humedad?


Los libros de texto dicen que el agua se mezcla fácilmente con otra de su clase; brazos abiertos (puentes) de hidrógeno se enlazan con el oxígeno de otros radicales hidroxilos (OH). Esta es la propia definición de "humedad". Pero científicos del PNNL (Pacific Northwest National Laboratory) han observado una primicia: una monocapa de agua (hielo que ha crecido en una oblea de platino) que repele capas subsecuentes de hielo que entran en contacto con ella.

Las interacciones del agua con superficies son ubicuas en la naturaleza y desempeñan un papel importante en muchas aplicaciones tecnológicas tales como la catálisis y la corrosión.

Se había asumido que un extremo de la molécula de agua se enlazaría con el metal, y al otro extremo estarían estos conocidos puntos para la formación de puentes de hidrógeno con los átomos en la próxima capa de agua.

Los investigadores usaron una técnica que utiliza criptón para sondear superficies metálicas y capas de agua en esas superficies. Encontraron que la primera capa de agua, o monocapa, humedecía la superficie de platino como habían esperado, pero las capas subsecuentes no mojaron la primera. En otras palabras, la primera capa de agua es hidrofóbica.

Esta agua que rechaza al agua en el metal es más que una curiosidad, y constituirá una sorpresa para muchos especialistas que han asumido que las películas de agua cubren uniformemente las superficies. Se han hecho cientos de experimentos en películas delgadas de agua formadas en superficies de metal para aprender cosas acerca de cómo estas películas afectan a las moléculas con las que entran en contacto, y qué papel tienen en estas interacciones el calor, la luz y la radiación de alta energía.



Hay 2 comentarios
chupapija – tokio
15/03/11 - 01:36
Tema:

a mi no me gusto nada

ingrid – temuco
05/06/09 - 02:42
Tema:

me encantan las ciencias ,sobretodo quimica y biologia ,por lo cual esto me encanto es increible!!!!!!!!!!!!!!

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Memorias cuánticas
Antineutrinos
Iones para mejorar relojes
Indicios materia misteriosa
Leonardo Da Vinci fricción
Velocidad luz en fibra óptica
Ubicación de átomos en superconductores
Evolución cerebro humano
Miniaturización de máquinas
Reloj atómico NIST
Relación matemáticas física atómica
Movimiento electrones moléculas
Control aglomeración nanoparticulas
Estado líquido sólido
Agua hidrofóbica
Electrones carácter dual onda-partícula
Nanopartículas magnéticas en cadena
Choque de átomos
Ecuación turbulencia
Leyes cuánticas