Un mundo ordenado se encuentra en la frontera entre los estados líquido y sólido
La observación detallada proporciona evidencia directa de que la estructura del cristal del zafiro induce a los átomos del aluminio líquido a que se alineen de manera ordenada, algo que no suele ser característico de los líquidos.
"En líneas generales, esto significa que debemos empezar a pensar de forma del todo diferente sobre los puntos de contacto entre los estados líquido y sólido", declara el Profesor Wayne D. Kaplan del Technion (Instituto de Tecnología de Israel), uno de los autores del estudio, realizado en colaboración con especialistas del mismo centro, y del Instituto Max Planck en Alemania.
Los resultados tienen implicaciones fundamentales para una gran variedad de procesos, incluyendo la lubricación, el crecimiento de capas delgadas de cristal, y el grado en que un líquido derramado se extiende sobre una superficie sólida. Son muchos los procesos tecnológicos que dependen de comprender bien tales fenómenos. Por ejemplo, estos procesos desempeñan un papel importante en la fabricación de chips y otros dispositivos microelectrónicos, en la soldadura de materiales, y al maniobrar líquidos a través de espacios pequeños. Otras aplicaciones podrían incluir los "laboratorios en un chip", donde se requiere mover fluidos a través de microcanales en una pequeña placa de vidrio, y en la impresión (en tejidos y papel), que también involucra el proceso de mojar un sólido con un líquido.
Los investigadores pudieron vislumbrar la dinámica de la superficie de contacto líquido-sólido usando un microscopio electrónico especial de transmisión y alta resolución. Estos microscopios funcionan haciendo pasar un haz de electrones de alto voltaje a través de una fina rodaja del material. La dispersión del haz de electrones debida a las interacciones con los átomos de la muestra permite a los investigadores construir imágenes a escala atómica de esta última, basándose en las mediciones de este efecto de dispersión.
Formación de una gota líquida de aluminio. ((Foto: Argonne NL))
Kaplan y sus colegas usaron un dispositivo calorífico en el microscopio para calentar una fina rodaja de cristal de zafiro puro (también conocido como óxido de aluminio), hasta el punto de fusión del aluminio. La combinación del calor y el bombardeo de electrones golpeando los átomos de oxígeno los expulsó fuera del cristal de zafiro permitiendo a los átomos de aluminio flotar en la superficie del cristal para formar gotas de líquido.
Los investigadores usaron imágenes y películas en tiempo real para captar la evolución dinámica de la frontera entre el zafiro y las gotas de aluminio. Debido a la frontera con el cristal, los átomos en el líquido formaron una estructura ordenada. Como resultado, los átomos del líquido adyacentes a la frontera presentan propiedades diferentes a las del líquido y el sólido. Debido a la presencia de pequeñas cantidades de oxígeno en el microscopio, en unas centésimas de segundo el oxígeno se mezcló con los átomos ordenados de aluminio, posibilitando que el cristal creciera capa por capa en el líquido. Esto permitió a los investigadores determinar el mecanismo de crecimiento del cristal para el zafiro, un material importante para la ingeniería. Las imágenes obtenidas muestran las estructuras en una escala sumamente pequeña, menos de un nanómetro.
ut no sabe una miera pirodos y no encuentro loq busco q asco pongan algo nerdadero esto esta muy peye i su madre
culo – lima
04/04/11 - 04:12
Tema: el sexo
carajo mierda no hay nada solo pura cagada q no pueden poner nada mejor como hacerte un pete o meterte el dedo por el cliptores asu es rico ya lo e comprobado si quieren haganlo se los recomiendo es demasiado rico
karen – bucaramanga
20/02/11 - 05:01
Tema: incuerente
es muy largo quien se ba a poner a leer si solo quieren el nombre de la tranformacion de solido a liquido welou
,mhhutg
02/11/10 - 22:15
Tema: hfhjfjjdji
esto es asceroso
Jose Andrade – Buenos Aires
07/07/10 - 23:52
Tema: solido
Es mas pija esta pajina no tiene nada alpedo ocupan el internet PELOTUDOS
ESCRACHO.COM – capitan sarmiento
27/04/10 - 20:07
Tema: LA PUTAA MADRE NO HAY NAD AY NECESITO TODO URGENTEE :@
ESTA PAGINAA ES UNA MIERDA NO HAY NADA BUEENO LOOCO,!..
brenda – mexico
14/04/10 - 00:23
Tema: estoes asqueroso=( ja ja jaaaa
asqueroso
Jasmith – caracas
09/03/10 - 18:58
Tema: sobre el texto
es muy chinbo no se encuentra nada bueno aki y es mas raro para entender eso mas bien no sabian que poner hacerca de lla pregunta buscada en pocas palabras esta pagina es una mierdaaaaaaaaaaaaa................ .I.
maria – colombia
24/11/09 - 01:31
Tema:
esto esta orible por q no sale lo q nesesito ud no saben nada
maria – maracay - venezuela
08/11/09 - 21:00
Tema: necesito conseguirle la tarea ami hermana
en est pagina no sta lo que estoy buscando
daniel – cartago
14/10/09 - 23:51
Tema: no encuentro informacion estudiantil
no me parece q no tengan material estudiantil.
juan Pablo – Bs Aa
01/09/09 - 00:04
Tema: El Liquido es un Sólido
Es muy raro encontrar en ciencia las bases basicas de las diferencia separadas de a tres, por lo general la primer división es A o B y no A o B o C haciendo referencia Gas, Líquido, Sólido. Sólido debe entenderse como todo aquello perceptible al tacto. Entonces o es sólido o es gas. Dentro del Sólido encontramos Sólidos de superficie rígida y Sólidos divisibles, que mantienen su propiedades. Esto explica a la perfección que es un vidrio, imaginemos una ventana fina que es tirada al piso, esta se disparce casi igual a la misma masa de agua tirada desde un balde, la similitud como característica propia de los objetos. Tengo más pero lo dejamos ahí, piensenlon!
Respuesta a juan Pablo
daniel – cartago
14/10/09 - 23:55
Tema: Re: El Liquido es un Sólido
mira tu mensaje es casi igual al mio por q no encontre nada del estado liquido.
iop – xalapa, ver
30/05/09 - 00:31
Tema: atomos
bueno a mi para ser cinsera me facina todo lo que tenga qe ver con fisica y sobre todo xqe mi mama es amestra de ciencias (fisica) y ps... ella me enseña mucho la adoro es la persona ams importante demi vida
Demelza – Ibague
14/04/09 - 04:25
Tema: la pagina
esta pagina es buena mejor dicho... esta mas o menos
joanna – quito
28/03/09 - 09:15
Tema: urgent
this it paginates it is super that interesting but you lack to argue but so search but you find information
Respuesta a joanna
Manolo – Graanda (España)
28/03/09 - 14:56
Tema: Re: urgent
No sé si habrás visto que esta página es de ciencia EN ESPAÑOL.
No obstante, si lo que quieres es ponerte una flor, deberías primero aprender un poco más sobre lo que quieres decir o sobre el idioma en que lo quieres decir porque eso que has escrito es una pura incoherencia.
Parece que hubieras hecho un curso de inglés en cien palabras y te hubieses quedado atascada.
Si lo necesitas, pon eso que has escrito en español y yo te lo traduciré gustosamente a un inglés mínimamente correcto. Gratis, por supuesto.
Saludos.
k-rithhoow!!! – santiago
27/03/09 - 02:18
Tema:
bueno estapagin a ta wuen po ... ojala hagan otra y me mande la pagina y la guea horrible
carolina – capital
10/03/09 - 05:47
Tema: ......
esta pagina esta buenisima!!!!!
todo es super interesante!!