Electrónica
< Gran avance en la electrónica elástica
Para las personas con enfermedades del corazón y otras dolencias que requieren supervisión frecuente, la vida cotidiana puede verse bastante alterada por culpa de las constantes visitas al hospital y el engorro de someterse a los análisis.

¿Vuelven las válvulas electrónicas?
La válvula electrónica, conocida también como tubo de vacío y con otros nombres, es un componente electrónico que hizo posible el despegue de la electrónica en la primera mitad del siglo XX. Presente durante décadas en aparatos de todo tipo, su ocaso se inició con la popularización del transistor, un componente que acabó sustituyéndole. Hoy, la válvula electrónica apenas se usa ya.

Hacia los chips de memoria transparentes
¿Desea un teléfono móvil transparente y que además pueda enrollar en su muñeca como si fuese una muñequera? Tan singular teléfono podría hacerse realidad en un futuro cercano, según el químico James Tour, de la Universidad Rice, en Houston, Texas.

Películas de diamante para disipar mejor el calor de chips
Durante décadas, los ingenieros han buscado construir dispositivos electrónicos más eficientes mediante la estrategia de reducir el tamaño de sus componentes. Sin embargo, en el proceso los investigadores han acabado topándose con un "cuello de botella" térmico, un límite más allá del cual la densidad de componentes electrónicos genera un nivel de calor superior al que se puede disipar mediante los métodos que hoy por hoy son factibles de usar.

!--art--> Una vía hacia transistores más rápidos
En los años ochenta y noventa, la competencia entre empresas en la industria de los ordenadores era sobre todo para lograr la mayor velocidad del procesador, medida primera en megahercios y finalmente en gigahercios. Pero esas velocidades, al menos para la gran mayoría de usuarios, están estancadas a efectos prácticos desde hace casi 10 años. El principal problema es que cuando los chips funcionan más rápido, también se calientan más; y con la tecnología existente no parece haber ninguna forma de aumentar la velocidad del procesador sin provocar que los chips se sobrecalienten demasiado.

Más artículos
Electrónica 1
Electrónica 2
Electrónica 3
Electrónica 4
¿Qué es la electrónica? ¿Qué es la Electrónica?
Artículo de Luis Ernesto (Codetel)
La electrónica es el campo de la ingeniería y de la física aplicada relativo al diseño y aplicación de dispositivos, por lo general circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción, almacenamiento de información, entre otros.
1. Introducción
2. Antecedentes históricos
3. Componentes electrónicos
4. Circuitos electrónicos de uso frecuente
5. Amplificadores de sonido
6. Circuitos lógicos
7. Avances recientes