Ecología

El efecto sobre el nivel del mar de extraer agua del subsuelo

(NCYT) Después del hielo en tierra firme que se derrite y va a parar al mar, la extracción excesiva de agua subterránea se está convirtiendo rápidamente en la contribución de agua terrestre más importante al aumento del nivel del mar. Así de tajante se muestra Yoshihide Wada, de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos y miembro del equipo de investigación. En las próximas décadas, según las últimas conclusiones, se teme que las aportaciones de las aguas subterráneas al aumento del nivel del mar sean tan importantes como las del deshielo de los glaciares y capas de hielo fuera de Groenlandia y la Antártida.

Aproximadamente entre 1970 y 1990, el aumento del nivel del mar causado por la extracción de agua subterránea fue compensado por la construcción de embalses, los cuales atrapan el agua y evitan que ésta llegue al mar. Lo descubierto por el equipo de Wada muestra que a partir de la década de 1990 esa situación cambió a medida que se comenzó a extraer más agua subterránea y a construir menos embalses.

Los investigadores analizaron no sólo la contribución de la extracción de aguas subterráneas, algo que ya habían investigado, sino también otros factores que influyen en la cantidad de agua terrestre que entra en los océanos, incluyendo el drenaje de humedales, la tala de bosques, y los nuevos embalses.

Efecto de extraer agua del subsuelo
Bombeo de agua subterránea. (Foto: John Poyser, vía wikimedia commons)




Más artículos
Hábitats del fondo del mar
Aumento del nivel del mar
Humedales artificiales
Yodo de Fukushima en Estados Unidos
Mandioca del sudeste asiático
Prosperidad vegetal del Calentamiento Global
Daños por la acidificación del mar
Nivel del Mar Muerto
Derretimiento del permafrost
Desaparición del hielo
Ciclo del agua en la Tierra
Mínimo solar
Efecto de extraer agua del subsuelo
Vegetales resistentes a las sequías
Corales resistentes a la acidificación marina
Subida del nivel del mar en este siglo
Poblaciones de pulpos
Mayor calentamiento atmosférico
Riesgo de contaminación radiactiva
Emisiones de carbono de la madera