La comunicación entre bacterias influye indirectamente en el clima de la Tierra


(NCYT) En el océano, bastantes bacterias acaban congregándose sobre diminutas partículas de detritos ricos en carbono que tienden a hundirse hacia el fondo marino.

Los biogeoquímicos Laura Hmelo, Benjamin Van Mooy, y Tracy Mincer, del Instituto Oceanográfico de Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés) han descubierto que estas bacterias emiten señales químicas para discernir si hay otras bacterias en el vecindario. Si hay bastantes de sus colaboradoras potenciales cerca, entonces las bacterias comienzan a segregar en masa enzimas que descomponen las moléculas orgánicas dentro de las partículas, dando lugar así a fragmentos más fáciles de consumir para ellas.

Se ha sugerido con anterioridad que la expresión coordinada de enzimas es muy ventajosa para las bacterias adheridas a partículas que se hunden, y Hmelo y sus colegas han encontrado en el mar la primera prueba que lo confirma.

"No pensamos a menudo en las bacterias como seres capaces de tomar decisiones en grupo, pero eso es exactamente lo que nuestros datos sugieren que está ocurriendo", señala Hmelo, quien ahora está en la Universidad de Washington.

Comunicación entre bacterias
Pequeñas plantas marinas. (Foto: Tracy Mincer, Woods Hole Oceanographic Institution)
La fuente del carbono en las partículas es el dióxido de carbono atmosférico, un gas de efecto invernadero. La comunicación de las bacterias podría conducir a la liberación de este carbono a profundidades menores, en vez de que se hunda en las profundidades oceánicas.

Tal como argumentan los científicos del Instituto Oceanográfico de Woods Hole, esto significa que esa comunicación bacteriana puede causar que haya menos dióxido de carbono eliminado del aire y arrastrado hacia las profundidades marinas, de donde no retornaría fácilmente a la atmósfera.





Todavía no hay comentarios

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Prevención de incendios forestales
Beneficios del gas natural
La vegetación suaviza el calentamiento global
Absorción de calor en los océanos
Energía eólica en Australia
Arcoíris triples
Grosor del hielo ártico
Estrategias para alimentar a la Humanidad
Limpieza de aire aire mediante árboles
Medición del óxido de nitrógeno
Polinizadores en los campos agrícolas
Escombros del tsunami japonés
Variaciones de la radiación ultravioleta
Contaminación de ríos europeos
Biodiversidad del subsuelo
Comunicación entre bacterias
Elevación del nivel del mar
Cambios de albedo en bosques
Polvo en las nubes
Escasez de fósforo