Ecología

Ciertos yacimientos de gas natural pueden causar más daños medioambientales que los de carbón


El ecólogo Robert Howarth de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, advierte que la extracción de gas natural del yacimiento de Marcellus Shale, un importante depósito natural ubicado en Norteamérica, podría agravar más el cambio climático que los yacimientos ordinarios de carbón mineral.

A igual cantidad, el metano es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono, sobre todo a corto plazo; en ese sentido, el metano tiene sobre el calentamiento global un impacto 105 veces mayor que el del CO2. El mayor protagonismo de este último en el calentamiento global se debe a lo muy abundante que es.

Howarth alerta de que incluso los escapes pequeños cuentan. Y ha estimado que en yacimientos de esquisto o pizarra bajo explotación, de los que se extrae gas, escapa al aire hasta el 8 por ciento del metano durante el tiempo de vida útil de un pozo de extracción de esta clase, y eso es casi el doble del emitido a la atmósfera en las fugas causadas durante los procesos convencionales de producción del gas.

Los resultados del estudio, realizado por Howarth, Tony Ingraffea y Renee Santoro, indican, por tanto, que a largo plazo (20 años), un nuevo pozo de extracción de esta clase puede hacer que el gas perturbe el clima de un modo peor que si se recurriera a yacimientos de carbón o a pozos de petróleo.

Daños medioambientales del gas natural
Howarth. (Foto: Cornell U.)
"No estamos defendiendo que se utilice más carbón o petróleo, sino que se comiencen a emplear otras fuentes renovables de energía, verdaderamente verdes, tan pronto como sea posible", matiza Howarth.




Más artículos
Pescado intoxicardo con mercurio
Ecología sonora
Vegetación en el Ártico
Alteración ecológica ártica
Efecto humano tiene sobre carnívoros y herbívoros
Extinciones en cascada
Contaminación lumínica
Despilfarro de calefacción
Escéptico del calentamiento global
Fecha de migración de las aves migratorias
Copépodos
Declive del hielo ártico
Cambio en las corrientes oceánicas
Daños medioambientales del gas natural
Escépticos del cambio climático
Plomo en los carroñeros
Salvar al Mar Báltico
Vacuna de ozono para tomates
Dispersión de semillas vegetales
Islas barrera