Ecología

La atmósfera es más eficiente de lo que se creía en su capacidad de autolimpiarse



¡Comparte esto con tus contactos!

Los radicales hidroxilo son un componente importante de la capacidad de la atmósfera para autopurificarse, ya que éstos se deshacen de muchos contaminantes peligrosos limpiando así el aire. Los radicales hidroxilo oxidan a los hidrocarburos, incluyendo al gas metano, que es un gas de efecto invernadero, y a gases emitidos por fábricas y vehículos, tornándolos solubles de tal modo que son eliminados de la atmósfera mediante la lluvia.

Como esta capacidad de autolimpieza apenas ha variado durante los últimos años, los investigadores creen que sólo resulta afectada mínimamente por los cambios medioambientales.

Según las conclusiones del estudio, en el que han trabajado científicos del Instituto Max Planck de Química, en Maguncia, Alemania, y de la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), la cantidad global de radicales hidroxilo en el aire varía en un pequeño porcentaje de año en año. Algunos investigadores creían que variaba hasta en un 25 por ciento.

Sin embargo, tal como advierte Jos Lelieveld, director del Instituto Max Planck de Química, los resultados de esta nueva investigación no significan que podamos bajar la guardia con respecto a los graves peligros medioambientales que nos acechan. "Aún debemos hacer todo lo que podamos para minimizar las emisiones de gases con efecto invernadero y las de otras sustancias contaminantes. Ésta es la única manera en que podemos proteger nuestra atmósfera e impedir un cambio climático aún mayor".

Limpieza de la atmósfera
Aidan Colton toma muestras de aire. (Foto: © James Elkins, NOAA)




Hay 2 comentarios
ivory – mochis
05/03/14 - 20:03
Tema: efecto invernadero

Esta respuesta, no me saca de mi apuro, tiene respuestas, pero no las que yo ocupo... muchas gracias....XD

carlos – veracruz
19/09/11 - 00:19
Tema: la limpieza de la atmosfera

hola quisiera saber en que puede contribuir un ingeniero en sistemas combleepedcionales con la lim,pieza de la atmosfera

Deje un comentario



?
? ?


Más artículos
Polvo en la atmósfera
Acidificación del mar
Pronósticos del viento
Nichos ecológicos
Especies invasoras
Derretimiento de los glaciares
Cambio climático global irreversible
Polvo en el aire
Tuturo con calor
Limpieza de la atmósfera
Calentamiento global medido
Cascadas de extinción
Energía usada por la Humanidad
Atenuar la luz solar
Fenómeno climático de La Niña
Crías de oso polar
Deshielo del permafrost
Emisiones de azufre a la atmósfera
Amenaza a los arrecifes de coral
Ciclo del carbono marítimo